Lanzamiento: llegó a Uruguay la nueva Fiat Strada 3 puertas

Nueva Fiat Strada 2014

El modelo que lidera las ventas del segmento ingresa a nuestro país en una versión renovada, incorporando importantes cambios estéticos y tecnológicos.

Belo Horizonte (MG), Brasil - Tal como corresponde a otro modelo importante para la filial sudamericana de la marca, el lanzamiento oficial se concretó en un evento completamente acorde, destinado a la prensa especializada de casi todos los países de la región.

En efecto, la pick up liviana Strada encabeza el ranking de ventas de su segmento en los mercados de Brasil y de Uruguay y lleva sobre sus espaldas una rica historia cargada de desafíos que se fueron sucediendo a partir de la decisión de crear un utilitario con éstas características, allá por el año 1978. La aventura se inició con el desarrollo de una pick up tomando como base un automóvil, que resultó ser el pequeño Fiat 147, y que finalmente reportara ventas por 1.057.000 de vehículos en todo el mundo, y la mitad de las pick ups livianas comercializadas en América Latina.

De allí en más, la evolución natural determinó en primer lugar, la necesidad de ampliar un poco más la caja de carga, para luego continuar derivando en la pick up Fiorino en 1988 y todas las versiones que le sucedieron. Ya en 1998 hubo un cambio radical con la utilización de la base del Palio, que además es pionera en incluir airbags y ABS, y un año después, se incorpora el concepto de cabina extendida.

En el 2008 llegan más novedades: se incopora al segmento la familia Adventure, con una estética más robusta y neumáticos mayores, y nace la versión Locker, con bloqueo de diferencial. Un año después surge la doble cabina, en el 2012 se aplica una reestilización y a partir de este 2014, se inicia una nueva era para la pick up Strada.

El evento

La presentación tuvo lugar en el Parque Inhotim, un enorme predio con 110 hectáreas parquizadas y una reserva de patrimonio natural de otras 145 hectáreas más, ubicado a poco más de 100 km de Belo Horizonte y próximo a la localidad de Brumadinho. Allí funciona un museo de arte contemporáneo muy singular, con galerías de diferentes artistas relativamente distantes unas de otras, y se constituye una reserva forestal, reconocida por el gobierno federal mediante el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad. Cabe destacar que cuenta con una de las mayores colecciones mundiales de palmeras, con más de 1.400 especies y cerca de 20.000 ejemplares.

Carlos Eugenio Dutra, Director de Operaciones Comerciales de Chrysler Group de Brasil y Director de Producto de Fiat Chrysler para América Latina, Euler Ervilha, Gerente de Operaciones Comerciales de Fiat Latam, Marcio Tonani, Gerente de Desarrollo de Vehículos Comerciales y Daniel Simonetti de Comunicación Corporativa Fiat Chrysler Latam, fueron los principales responsables de las actividades previstas para el grupo de profesionales que participamos del evento y por cierto, de la presentación del modelo.

El nuevo producto

Estéticamente, la nueva Strada 2014 presenta un perfil más estilizado, con líneas fluidas y elegantes. La línea de cintura es más alta, y se renovaron los diseños de las aplicaciones de plástico, exaltando la sensación de fortaleza. La zona vidriada también es diferente, y las puertas ganaron en tamaño.

Al frente se aprecia un nuevo paragolpes, y sin dudas que la zona que marca una de las mayores diferencias, es la posterior. El portón de la caja y el nuevo conjunto óptico, sumados a la mayor altura del sector, generan un aspecto semejante al de las pick ups del segmento superior. Incorpora el sistema de apertura Logo Push, y el espacio de carga se incrementó en 80 mm más de largo que redundan en 110 lts más en la cabina extendida y 100 lts. en el caso de la doble cabina.

Esta nueva pick cuenta con cerca de 300 nuevos componentes. Pero sin dudas que la novedad más creativa, desde el punto de vista tecnológico y del diseño, es la versión 3 puertas. Además de los estudios estructurales quitando el parante central, que finalmente superaron con holgura las pruebas internas de impacto lateral, esta innovación requirió de 600 mil horas de ingeniería y diseño, 1 millón de kilómetros de test, 250 personas involucradas y 160 vehículos de pruebas, para asegurar el éxito total del modelo.

Con esta solución se mejora sustancialmente la accesibilidad, gracias a la duplicación del área de acceso para los pasajeros de las plazas traseras. Por otra parte, en caso de llevar niños, la seguridad se multiplica puesto que el sistema de apertura queda oculto de tal modo que no se puede accionar mientras la puerta delantera esté cerrada.

Las versiones se basan en los modelos con cabina simple, cabina extendida y doble cabina. La línea Working utiliza una mecánica impulsada con el motor 1.4 Fire de 85 CV, y la Adventure, con el 1.6 e TorQ, ambos a nafta y con caja manual de 5 velocidades. El equipamiento de la Working incluye airbags frontales, frenos con ABS, apertura eléctrica de tapa de combustible, computador de a bordo, rejilla protectora del vidrio trasero y portaescaleras y portón de caja desmontable y con llave.

La Strada Adventure, incorpora ahora llantas de aleación de 15", llave navaja con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura, apertura eléctrica de la tapa de combustible, nuevo tablero de instrumentos, nuevo volante, amén de los faros de profundidad, brújula e inclinómetro, retrovisores con señaleros incorporados, rejilla protectora del vidrio trasero, portaescalera, barras longitudinales de techo con roll-bar integrado y computadora de a bordo. Por cierto que el paquete de opcionales es amplio, incluyendo volante en cuero con mandos de radio, bloqueo de diferencial y tapizados en cuero, entre otros.

Sorpresa

Si bien esperábamos con ansiedad el momento del test drive, grande fue la alegría cuando supimos que podríamos manejar a lo largo de cerca de 150 km, incluyendo caminos de ripio, trazados entre la serranía mineira.

Y más sorprendente aún fue la comprobación práctica de todo lo que habíamos visto y escuchado hasta ese momento. Tanto la renovación estructural del Polo de Desarrollo Industrial Giovanni Agnelli, con una dedicación minuciosa y rigurosa para obtener los más altos niveles posibles de calidad en cada detalle, y la presentación detallada del trabajo desarrollado sobre la nueva Strada, evidentemente quedaron de manifiesto sobre todo transitando por caminos en mal estado.

Además del notable nivel de confort, las buenas respuestas del conjunto motriz y la docilidad de maniobras, encontramos una eficaz estructura de insonorización y ausencia total de vibraciones o ruidos molestos, aún en zonas bastante complicadas.

Lógicamente que si el confort de marcha resultaba muy bueno en situaciones cuasi off road, una vez que volvimos al asfalto, ya el placer resultó mayúsculo. El sistema de suspensión bien calibrado brinda una estabilidad sólida, ofreciendo equilibrio y seguridad aún en velocidades más altas y a pesar de no llevar ningún peso en la caja de carga.

La nueva Strada Adventure Doble Cabina tiene un espacio amplio y cómodo para los pasajeros del asiento posterior. Decididamente, se trata de una excelente opción para quien deba transportar equipaje voluminoso a la hora de viajar, por ejemplo, de vacaciones con el grupo familiar.

Es un bello producto, de alta calidad, nacido del Grupo Fiat Chrysler aquí nomás, en Betim. La llegada a nuestro país comienza con buen pie, puesto que la primera partida que ingresará al mercado por éstos días, ya está totalmente vendida. Sobre fin de mes, arribará la segunda tanda de vehículos.

Es un indicio que permite augurar el mantenimiento de su liderazgo en las ventas del segmento a nivel local.

 

Viaje por invitación de Sevel Uruguay

 

Artículos relacionados:

Visitamos la planta de Fiat Brasil: el primer mundo está aquí nomás

 

Galería de Fotos - Nueva Fiat Strada 2014

Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014
Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014
Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014 Nueva Fiat Strada 2014
Carlos Eugenio Dutra Euler Ervilha Carlos Eugenio Dutra, Euler Ervilha, Marcio Tonani y Daniel Simonetti

Publicado: 20/02/2014 - 22:00 hs - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: difusión y Luis Piedra Cueva.

Histórico de lanzamientos

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ingresa a la web de Latin American Petroleum

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player