La Anfavea, entidad que reúne a los fabricantes de vehículos brasileños, sostuvo que los coches de Brasil son seguros.
A través de una nota, la Anfavea se pronunció respecto a los resultados de los tests del Latin NCAP, publicados el miércoles 24 de julio. El presidente del ente, Luiz Moan Yabiku Junior, afirmó: “los automóviles producidos y comercializados por nuestros asociados son seguros”. “Los tests de choque (crash tests) en nuestro país comenzaron en 1973 con la publicación de la norma brasileña, ya basada en leyes internacionales”, agregó.
Respecto a los tests, la Anfavea resaltó algunos puntos que considera importantes. Por un lado, señaló que algunos de los modelos testeados no estaban equipados con airbag, pero que el equipamiento está disponible para el consumidor brasileño. Además, apuntó que a partir de 2014 todos los vehículos fabricados en Brasil saldrán de la fábrica con doble airbag y ABS.
Por otro lado, la Anfavea sostuvo que los tests realizados por “la institución que divulgó los ensayos” adoptan criterios diferentes de los que establecen las leyes internacionales, incluidas las brasileñas.
Por último, la nota emitida por la Anfavea aclara que en Estados Unidos los tests adoptan una velocidad de 48 km/h en colisión frontal con 100% de superposición contra una barrera fija no deformable, y que en Europa son con una velocidad de 56 km/h en colisión frontal con 40% de superposición contra una barrera deformable.
En Brasil, la Resolución 221 del Consejo Nacional de Tránsito brasileño (Contran) establece que los fabricantes deben cumplir las normas de la ABNT NBR 15300-1, en conjunto con la NBR 15300-2 (criterio norteamericano) o NBR 15300-3 (criterio europeo), y el fabricante es quien decide cuál de los criterios va a aplicar. Estos tests son realizados en Brasil o en el exterior, siempre en laboratorios reconocidos por los órganos oficiales brasileños.
Para Luiz Moan Yabiku Junior “las instituciones independientes deben ser respetadas, pero con la salvedad de que siguen criterios propios, que no necesariamente coinciden con los adoptados por las leyes establecidas en el mundo”. La entidad también resaltó que estas leyes presentan un resultado binario (aprueba o no aprueba) y que el vehículo solo puede ser comercializado si alcanza los resultados exigidos según lo que establece la ley.
Notas relacionadas:
Nuevos resultados de Latin NCAP con pocas estrellas (Leer más...)
Publicado: 26/07/13 - 16:50 hs. - Textos: Julio César de Carplace Brasil. Fotos: difusión.