15/11/2012 - Latin NCAP pone en evidencia bajos niveles de seguridad

Nuevos resultados del Latin NCAP

Se conocieron los resultados de los tests de la Fase III, aplicados a 8 modelos comercializados en la región.

En un acto celebrado en las instalaciones del INTI, en Buenos Aires, y en presencia de la ministra de Industria y Energía Déborah Giorgi y del presidente del INTI Ricardo del Valle, el organismo que evalúa el nivel de seguridad de los automóviles que se producen y comercializan en nuestra región informó los resultados de sus últimas evaluaciones, aplicadas sobre 8 modelos de marcas diferentes.

Según indica el comunicado oficial, “los últimos resultados de pruebas de choque publicados por Latin NCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados.

Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo.

Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP.

Es muy alentador en esta Fase III el significativo incremento en la cantidad de autos que lograron cuatro estrellas. Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad.

Los modelos que cuentan con cuatro estrellas son el Ford NEW Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y VW Polo hatchback. De los otros modelos testeados, el Volkswagen Clásico/Bora obtuvo sólo tres estrellas debido a su pobre integridad estructural.

En un muy alentador paso adelante, Ford y VW han confirmado que el airbag para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento estándar en el Ford New Fiesta y el Volkswagen Clásico/Bora para todos los mercados de Latin NCAP.

Latin NCAP saluda con gran beneplácito esta acción, antes de que los requisitos legales en algunos países de América Latina lo indiquen.

Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante niño. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta tan bienvenida mejora. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el
desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema ISOFIX basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44.

Latin NCAP también se complace con los continuos signos de diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. La disposición de algunos fabricantes líderes para cambiar su producción y ofrecer modelos más seguros para el mercado es muy bienvenida y demuestra los beneficios de los esfuerzos de Latin NCAP para crear conciencia sobre el desempeño de seguridad de los autos vendidos en la región.

Un asunto preocupante para Latin NCAP es la “conformidad de producción” que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la venta y el período restante en que se fabrican y venden en los mercados de la región. La falta de estándares de seguridad basados en los de la ONU para los vehículos en América Latina y la ausencia de laboratorios de testeo de vehículos hace difícil a los gobiernos asegurarse de que todos los fabricantes mantengan la calidad de los vehículos vendidos en sus mercados. Latin NCAP recomienda la discusión con los hacedores de políticas sobre este tema especialmente en aquellos países con instalaciones significantes de producción de vehículos”, finaliza el texto del comunicado oficial.

 

Notas relacionadas:

Latin NCAP lanza Documento de Consulta Online (Leer más...)

Euro NCAP: 5 estrellas para BMW, Hyundai, Mazda y Peugeot (Leer más...)

Galería de Fotos - Nuevos resultados del Latin NCAP

Nuevos resultados del Latin NCAP
Nuevos resultados del Latin NCAP

Publicado: 15/11/2012 – 13:30 hs. Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) – Fotos y Fuente: Latin NCAP.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player