24/05/2012 - Euro NCAP: 5 estrellas para BMW, Hyundai, Mazda y Peugeot

Crash Test de BMW Serie 3

Las nuevas evaluaciones realizadas por el instituto europeo de seguridad, otorgan la máxima calificación a cuatro modelos de éstas marcas.

Se anunciaron los resultados de los últimos Crash Test realizados por el Euro NCAP sobre cuatro vehículos de diferentes segmentos, que llevan en su frontal el logo de BMW, Hyundai, Mazda y Peugeot respectivamente.

En esta nueva serie de pruebas es destacable el incremento que el ente viene aplicando a su ya de por sí bastante alto nivel de exigencias. En tal sentido cabe mencionar la incidencia que ahora tienen sobre el puntaje final algunos componentes tecnológicos que aportan a la seguridad de las personas que ocupan el automóvil, tales como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Repartidor Electrónico de la Fuerza de Frenado (ESP).

Los modelos que en esta oportunidad se sometieron a los choques del laboratorio fueron el Serie 3 de BMW, Hyundai con su i30, Mazda CX-5 y Peugeot 208.

Los detalles de los resultados de cada una de las pruebas son los siguientes:

BMW 320d - Modelo 4 puertas, saloon. Peso: 1.495 kg. Clase: Small Family Car. Equipo de seguridad: *ESC *DSC *Testigo de cinturón de seguridad para conductor, acompañante y asientos traseros *6 airbags. PUNTAJES: Adulto, 95% - Infantil, 84% - Peatón, 78% - Asistentes a la seguridad, 86%.

HYUNDAI i30 - Modelo 1.4 MPI GLS, hatch 5 puertas. Peso: 1.306 kg. Clase: Small Family Car. Equipo de seguridad: *ESC *ESP *Testigo de cinturón de seguridad para conductor, acompañante y asientos traseros *6 airbags. PUNTAJES: Adulto, 90% - Infantil: 90% - Peatón, 67% - Asistentes a la seguridad, 86%.

MAZDA CX-5 - Modelo 2.2 diesel "Core", SUV 5 puertas. Peso: 1.586 kg. Clase: Small off-road 4x4. Equipo de seguridad: *ESC *DSC *Testigo de cinturón de seguridad para conductor, acompañante y asientos traseros *6 airbags. PUNTAJES: Adulto, 94% - Infantil: 87% - Peatón, 64% - Asistentes a la seguridad, 86%.

PEUGEOT 208 - Modelo 1.4 diesel Active, hatch 5 puertas. Peso: 1.088 kg. Clase: Supermini. Equipo de seguridad: *Limitador de velocidad *ESC *ESP *Testigo de cinturón de seguridad para conductor, acompañante y asientos traseros *6 airbags. PUNTAJES: Adulto, 88% - Infantil: 87% - Peatón, 61% - Asistentes a la seguridad, 83%.

Cabe recordar que en el caso del impacto frontal, los vehículos evaluados impactan contra una superficie rígida deformable con solape parcial, que contacta con el 40% del ancho total del auto (sin espejos), y dicho impacto se produce a una velocidad que ahora se incrementó en 8 km/h y es de 64 km/h.

El ensayo de impacto lateral tiene dos versiones. La primera es simulando la situación de otro vehículo que golpea sobre el costado del auto, desplazándose a 50 km/h. La segunda, es sobre un poste rígido y es el auto el que choca contra él a una velocidad de 29 km/h. En ambos casos se demuestra la importancia de los airbags laterales, que evitan el impacto directo de la cabeza e incluso en algunos casos, su salida a través de la ventana.

ESC - CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD

Desde el año 2008 Euro NCAP viene promoviendo la implementación de obligatoriedad para la inclusión de este asistente en el equipo de los vehículos nuevos. Finalmente durante el 2012 los fabricantes acordaron incorporarlo por lo cual el insituto solamente premiará a aquellos modelos que lo incluyan de serie en toda su gama para el mercado europeo.

Euro NCAP realiza ensayos sobre el ESC desde el 2011 y otorga puntajes únicamente en el caso que el vehículo supere las pruebas denominadas "maniobras evasivas con doble cambio de carril". Como su propio nombre indica, consiste en una maniobra en la que el vehículo cambia de carril en dos ocasiones.

Para ello, el volante se gira bruscamente unos 270 grados con el vehículo a 80 km/h produciéndose un desplazamiento lateral, que debe ser superior a 1,83 m. En otras palabras, dicho desplazamiento lateral debe ser suficiente como para cambiar realmente de carril y evitar el objeto que se ha interpuesto en la trayectoria del vehículo, sin que además se comprometa su estabilidad, retornando a la línea recta inicial.

La fecha de publicación de los próximos resultados será el 29 de agosto de 2012.

 

Videos relacionados:

Crash Test del BMW Serie 3. (Ver Video...)

Crash Test del Hyundai i30. (Ver Video...)

Crash Test del Mazda CX-5. (Ver Video...)

Crash Test del Peugeot 208. (Ver Video...)

Galería de Fotos - Euro NCAP: 5 estrellas...

BMW Serie 3 Crash Test de BMW Serie 3 Hyundai i30 Crash Test de Hyundai i30 Mazda CX-5
Crash Test de Mazda CX-5 Peugeot 208 Crash Test de Peugeot 208

Publicado: 24/05/12 - 12:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos y videos: Prensa Euro NCAP.

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