22/08/2012 - Se lanzó la nueva campaña "Si tomó, no dejes que maneje"

Nueva Campaña Si Tomó no Dejes que Maneje

En vísperas de la Noche de la Nostalgia 2012, el gobierno aplicó un nuevo impulso a la campaña de difusión para procurar que quienes conducen, no beban.

La noche del 24 de agosto es una de las ocasiones en que los uruguayos salen masivamente para bailar y divertirse, disfrutando de selecciones musicales nostálgicas. Esta fiesta, que ya es una clásico de nuestro país, es además una ocasión en la que generalmente el consumo de alcohol se dispara, con las consecuencias tristemente conocidas para el tránsito vehicular.

Si bien se registran mejoras sensibles en ese sentido, aún no son suficientes. Por tal razón las autoridades nacionales inician esta nueva campaña de concientización, pero esta vez apuntando a los acompañantes de quienes tienen a su cargo el volante.

"Si tomó, no dejes que maneje. En el tránsito...nos cuidamos entre todos" es el slogan de la campaña de sensibilización.

La iniciativa fue encabezada por la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas. El mensaje sobre las consecuencias de manejar bajo efectos del alcohol es claro: el consumo altera las funciones del organismo; disminuye la capacidad de atención y de respuesta; reduce la visión lateral; no permite percibir las señales de tránsito; genera una falsa autoconfianza y produce un manejo agresivo.

El lanzamiento de la campaña se realizó el martes 21 de agosto en la Torre Ejecutiva y fue presidida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, la vicepresidenta Alejandra Forlán, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, el director de relaciones públicas de Policía Caminera, Ruben Fernández, representantes de las direcciones de Tránsito de las intendencias de Montevideo, Rivera y Treinta y Tres, en representación de todas las intendencias del país, y representantes de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El prosecretario Diego Cánepa, resaltó la amplia participación de todos los sectores involucrados en la prevención de siniestros de tránsito. "Aquí hay objetivos comunes, voluntad política común y un esfuerzo de coordinación muy grande", expresó. También agradeció a las intendencias de todo el país por el diálogo que han mantenido en los últimos dos años, sostuvo que ello permitió avanzar en muchos temas vinculados, quizás lateralmente, a la seguridad vial. En tal sentido, mencionó el logro de una patente única que permitirá a fin de año tener un registro único de conductores y en también en el futuro un sistema único de control de ingreso vehicular para que en Uruguay por primera vez se puedan tener las multas registradas y cruzadas de todas las intendencias.

"Es la voluntad de las intendencias, de sus directores de tránsito y del Gobierno Nacional lograr que las políticas se apliquen y tengan consecuencias en quienes no respetan estas normas que son básicas", aseveró.

Respecto a la campaña de sensibilización de esta semana, sostuvo que "debe haber pocos elementos que demuestren la violencia en nuestra sociedad como los siniestros de tránsito. Tenemos demasiadas muertes de nuestros jóvenes. Y los accidentes siguen siendo la principal causa en los menores de 35 años como para no asumirlo con la importancia que requiere en la agenda pública y en la agenda del Gobierno", advirtió.

Cifras en descenso

Según el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, se ha producido un cambio significativo en los últimos tres años en el tema alcohol-conducción. "No hay uruguayo que no sepa hoy que tomar alcohol y conducir no es buena compañía".

Ese cambio en la cultura, añadió Barrios, ha hecho que en este primer semestre del año 2012, de 23 mil espirometrías realizadas en siniestros de tránsito, solo el 4,5% dieron positivas. El jerarca sostuvo, empero, que esas bajas cifras no significan que no haya que redoblar los esfuerzos porque 4,5% son 900 conductores alcoholizados al año.

La UNASEV, conjuntamente con la Presidencia de la República y la Junta Nacional de Drogas, entregó 50 nuevos equipos para la realización de espirometrías a policía caminera, policía de tránsito e intendencias. El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, sostuvo, por su parte, que "ninguna droga, ni el alcohol, ni la cocaína, ni la marihuana, le dá a las personas lo que las personas no tienen. Si alguien tiene comportamientos violentos o agresivos cuando toma o consume drogas se sentirá liberado y esos comportamientos van a emerger y vamos a tener problemas. Partiendo de estos elementos es que la JND trabaja en esta campaña de sensibilizar a la población".

Calzada adelantó que la Junta Nacional de Drogas está trabajando conjuntamente con la UNASEV en elaborar una normativa más amplia a efectos de que los aspectos de fiscalización no estén solo centrados en el alcohol sino también en el uso de otras sustancias como la cocaína, el cannabis y los psicofármacos que tampoco se deben de usar a la hora de conducir.

Intervenciones urbanas

La campaña de sensibilización comienza este martes 21de agosto con actividades de prevención en diferentes lugares de la capital y el interior del país; se desarrollarán intervenciones urbanas con actores con vestimenta característica de la década de 1970, que entregarán materiales anunciando la llegada de la Noche de la Nostalgia.

Las intervenciones urbanas se realizarán entre las 12:00 y las 17:00 horas. El martes 21 se centrará en la Ciudad Vieja; el miércoles 22, en Tres Cruces; el jueves 23, en Avenida Italia y Bolivia y el viernes 24, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Estas actividades se replicarán en Rocha y Lavalleja.

Paralelamente se llevarán a cabo por parte de Policía Caminera, Policía de Tránsito e intendencias, los operativos de control característicos para esta ocasión.

 

Notas relacionadas:

Seguridad vial: la ira, una mala compañera (Leer más...)

Video de lanzamiento de la Campaña "Si tomó, no dejes que maneje" (Ver video...)

Galería de Fotos - Campaña "Si tomó, no dejes que maneje"

Alejandra Forlán, Diego Cánepa y Gerardo Barrios junto a los actores Diego Cánepa, Gerardo Barrios, Julio Calzada y Ruben Fernández junto a los actores Diego Cánepa y Julio Calzada Mario Castro y Alejandra Forlán Alejandra Forlán
Ruben Fernández Público presente Actores en acción Actores en acción

Publicado: 22/08/12 - 16:10 hs. - Textos y Fotos: Secretaría de Comunicación, Presidencia de la República.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player