21/08/2012 - La niebla, causa de accidentes y consejos para evitarlos

Cómo conducir con niebla

Esta época del año, abundante en días grises, lluviosos y con baja visibilidad, agrega un elemento más causante de graves accidentes de tránsito.

Reflexionando sobre las causas de reiterados accidentes en la niebla, es difícil comprender como en forma de espiral cada año se repiten y acrecientan los sucesos.

Más inexplicable resulta aún, cuando pensamos en los conductores profesionales del transporte de personas. Aquí nos preguntaremos: ¿que podemos hacer al respecto?.

Entendiendo a la capacitación en prevención como una herramienta vital y accesible, encontraremos una importante oportunidad de mejora si observamos los métodos que utilizamos en Argentina (y Uruguay) para la formación de esos choferes. Como ejemplo podemos citar los modelos aplicados por los centros de capacitación en los países más avanzados en la materia, y vemos que organizan los cursos con cargas horarias superiores a las 300 horas para otorgar el título de "Técnico en la Conducción de Vehículos de Transporte".

En este sentido, la comparación con lo que hacemos en nuestro país no resiste el menor análisis. La soberbia de empresarios, la ignorancia de autoridades políticas, una consideración limitada de la psicología que excluye a la neurofisiología en la enseñanza, la subestimación de la aptitud y programas con mediocres contenidos, pueden enunciarse como algunas de las barreras condicionantes.

Pero fundamentalmente es la falta de convicción y compromiso hacia la formación profesional como valor necesario lo que impide lograr un cambio imprescindible que apunte a formar conductores mejor cualificados y adaptados a las exigencias dinámicas del transporte por carreteras. Y por lo tanto, de conseguir en definitiva mejorar la calidad y la seguridad del servicio, de los propios conductores y de la sociedad toda.

Comprender esta realidad debería ser el punto de partida para revisar los procedimientos en el otorgamiento de licencias pero esencialmente en la característica particular de la formación.

Recomendaciones para circular en niebla

1. Es imprescindible que el vehículo esté equipado con luces para niebla adelante y atrás. Tan importante como ver es ser visto.

2. Es ventajoso conocer anticipadamente la ruta y las zonas con niebla.

3. Si es posible, posponga el viaje.

4. Mantenga las ópticas de luces y los cristales limpios.

5. Climatice el habitáculo para evitar el empañamiento usando calefacción más aire acondicionado.

6. En la niebla no se detenga sobre la ruta ni en la banquina; debe hacerlo sólo en lugar seguro y alejado.

7. Circule a la velocidad que le permite ver suficiente por delante. No siga de cerca a otro vehículo; por el contrario, aumente la distancia de seguimiento.

8. No encienda los intermitentes o balizas porque confunden y su haz de luz es deficiente.

Estas recomendaciones aplican para circular en rutas con niebla. Sin embargo si viaja por carreteras de Argentina (y Uruguay) no se preocupe… porque nuestros conductores, que nacieron sabiendo, nunca chocan en la niebla. Chocan por la niebla.

Pídale a Dios que lo proteja, la oración ayuda.

 

Notas relacionadas:

Seguridad vial: la ira, una mala compañera (Leer más...)

Cómo conducir con niebla

Cómo conducir con niebla Cómo conducir con niebla

Publicado: 21/08/12 - 12:30 hs. - Textos: infomanejo.com.ar - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player