23/07/2012 - Lanzamiento Mundial: MERCEDES-BENZ presentó el Nuevo Clase A

Nuevo Clase A de Mercedes-Benz

Revolución estelar. Mercedes-Benz reinventa el Clase A como hatch mediano para entrar al mercado de mayor volumen de ventas en Europa.

Exactamente 15 años después del lanzamiento del controvertido Clase A aprovecha la llegada de la tercera generación de su modelo de entrada para introducirse en un segmento de mercado mucho más disputado.

La marca alemana deja atrás el flaco desempeño en el mercado de las dos generaciones en las que actuó como monovolumen compacto y reinventa el Clase A ahora bajo la forma de un elegante hatch mediano.

Claramente levanta la mira hacia los también renovados BMW Serie 1 y Audi A3. Además de un aspecto visual poderoso, Mercedes-Benz apuesta a una buena gama de motores, también nuevos, a la alta tecnología y al peso de la estrella de tres puntas para seducir a los consumidores.

Bajo el capó, estrena dos propulsores a nafta. Uno 1.6 turbo BlueEfficiency con potencias entre 122 y 156 CV, y otro 2.0 también turbo, con 211 CV de potencia. Por otra parte AMG prepara ese mismo 2.0 para liberar asustadores 354 CV. La versión A250, con el 2.0 de 211 CV, puede equiparse también con el pack AMG Sport, que agrega llantas de 18 pulgadas, suspensión más firme, frenos más potentes y un aspecto más deportivo, con diferente parrilla frontal cromada y anexos aerodinámicos más pronunciados.

Entre los propulsores turbodiesel, la gama empieza con el A180 CDI que ofrece a su vez dos motores: uno 1.8 y otro 1.4, ambos con igual potencia de 109 CV. Sigue luego el intermedio A200 que utiliza un 1.8 litros de 136 CV y termina con el A220 CDI con un 2.2 litros y 170 CV de potencia. La transmisión puede ser manual de seis marchas o automática de siete.

Mercedes-Benz hizo un auto realmente nuevo, con el equipo de ingenieros comenzando desde cero. Es una situación poco frecuente en el mundo del automóvil moderno. El nuevo Clase A con sus 1,43 mts, reduce la altura en 16 significativos centímetros, con lo cual cambia radicalmente la clasificación del modelo. Tiene 4,29 mts de largo y 1,78 de ancho, cubiertos por una carrocería con líneas deportivas y muy atractivas.

El estudio de diseño logró mantener una conexión con los demás modelos de Mercedes, aunque el sector trasero de hatch, configuración pocas veces vista en la historia de la marca, le otorga al auto el toque de deportividad.

El interior es primoroso y representa un salto enorme en términos de calidad en relación a los Clase A anteriores. Los apliques metálicos son reales y no meras imitaciones de plástico y las terminaciones son muy convincentes. Todo el conjunto genera una imagen de lujo que Mercedes-Benz intenta reconquistar.

Aún la versión más simple está equipada con importantes items, como el sistema de entretenimiento con pantalla de 5,8 pulgadas en el panel, mientras que el tope de gama Sport AMG, disponible sólo para el A250, cuenta con llantas de 18 pulgadas y revestimientos lujosos en el interior. La llegada a Brasil, prevista para el primer semestre del 2013, tendrá solamente motores nafteros.

PRIMERAS IMPRESIONES

Liubliana/Eslovenia – A pesar de ser un coche enteramente nuevo, apenas se ingresa es fácil determinar que se trata de un legítimo Mercedes-Benz. El esmero en las terminaciones interiores es muy intenso, y aún a velocidad crucero, el confort a bordo es comparable solamente al del living de su casa.

La insonorización no le debe nada a la de los sedán mayores de la marca, igual que la alta calidad de los materiales.

El A250 es un hatch refinado, digno de ostentar la estrella en la parrilla frontal. En el corto recorrido por la ruta que une la capital eslovena Liubliana con el balneario Portoroz, en la costa del Mar Mediterráneo, el nuevo Clase A se mostró como un auto muy seguro y experto. El motor 2.0 turbo de 211 CV de la versión A250 impulsa al hatch con gran disposición y lo convierten en casi un deportivo.

El auto es muy equilibrado a la hora de contornear las curvas con más emoción. El Clase tope de gama, antes del deseado A45 AMG, no decepciona y presenta un desempeño muy satisfactorio.

Mercedes-Benz trabajó mucho para lograr un interior práctico y agradable. La palanca del cambio automático ubicada en la columna, libera un enorme espacio para los pasajeros delanteros, que disponen además de algunos guardaobjetos adicionales.

El problema existe todavía atrás donde dos pasajeros se pueden acomodar con cierta comodidad a pesar de la fuerte curvatura del techo, pero ya un tercero puede verse medianamente perjudicado por el elevado túnel central.

La producción del nuevo Clase A comenzó la semana pasada en las instalaciones alemanas de Rastatt, compartiendo la línea de montaje con el Clase B. Mercedes-Benz destaca que en un solo mes se realizaron más de 40.000 pedidos, con las primeras entregas previstas para setiembre.

 

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Publicado: 23/07/12 - 17:00 hs. - Textos: Carlo Valente do InfoMotori / Italia para Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión Auto Press Brasil.

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