Autos chinos sorprenden en la Euro NCAP.
Uno de los modelos de origen chino analizados en el instituto europeo de seguridad vehicular durante sus pruebas del segundo semestre del 2011, fue el gran sedán de la línea ejecutiva de la marca Geely.
La calificación final de la evaluación resultó con la obtención de 4 estrellas, lo cual confirma una vez más la influencia que presentan estos productos chinos a partir de la incorporación de Volvo como parte integrante del grupo automotor.
Además del espíritu sueco presente en el diseño, evidentemente hay también un gran aporte tecnológico tanto en la estructura como en materia de seguridad.
Las especificaciones del modelo testeado son las siguientes:
Modelo: Geely Emgrand EC718 "Luxury" LHD
Carrocería: 5 puertas saloon
Peso en vacío: 1.355 kg.
Clase: Large Family Car
Chasis al que se aplica la valoración: válido para todos los applies EC7 de la gama sometida a ensayo.
Equipamiento en seguridad:
Pretensores de cinturones de seguridad delanteros
Limitadores de carga de cinturones de seguridad delanteros
Airbag frontal conductor (una etapa)
Airbag frontal pasajero (una etapa)
Airbags laterales del cuerpo
Airbags laterales de cabeza
Los 4 grandes items evaluados y sus respectivas calificaciones son: ocupante adulto, 75%; ocupante infantil (18 meses y 3 años), 80%; peatón, 42% y asistencia a la seguridad, 86%.
Entre los comentarios finales se menciona que en el primer item "el habitáculo se mantuvo estable en el impacto frontal. Indica una buena protección de rodillas y fémures del conductor y pasajero delantero. Hubo una deformación considerable en el área de los pies del conductor, con desgarro del metal en algunos lugares. El coche fue penalizado por este hecho que resulta en una protección pobre en pies y tobillos del conductor. En la prueba de barrera lateral el auto marcó el máximo de puntos. Todas las áreas del cuerpo se ven bien protegidas. Sin embargo en el impacto contra un polo más grave como el de una columna, las lecturas de la compresión torácica indican una protección débil del pecho del conductor. Las restricciones del asiento y cabeza mostraron siempre una buena protección contra lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera".
En el segundo, referido a los niños, manifiesta que "basándose en las lecturas ficticias de las pruebas dinámicas, anotó el máximo puntaje para su protección del manequí de 3 años. Los movimientos hacia adelante no eran excesivos. En el impacto lateral, los dos muñecos figuran correctamente dentro de sus asientos infantiles de seguridad, lo que minimiza la probabilidad de contactos peligrosos de la cabeza".
Para el punto tres que trata del peatón, dice que "la protección ofrecida para el área de las piernas de los peatones fue calificado mayoritariamente como marginal. El borde delantero del capó no anotó puntos, dando una pobre protección en todas las áreas evaluadas. En la mayoría de las zonas que pueden ser golpeadas por la cabeza de un niño, el capó proporciona una buena protección, pero fue predominantemente pobre en las zonas suceptibles de ser golpeado por un adulto".
Y por último, en cuanto a la asistencia para la seguridad informa que "el control electrónico de estabilidad es equipo estándard en el EC7 y el sistema cumple con los requisitos de seguridad de EuroNcap. También lo es el recordatorio de cinturón de seguridad para los asientos del conductor, pasajero y traseros. El EC7 tiene un dispositivo de control y limitador de velocidad estándard, pero el sistema no cumple con los requisitos de EuroNcap".
Notas relacionadas:
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Video del crash test de Euro NCAP. (Ver video...)
Publicado: 31/01/12 - 16:40 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva y EuroNCAP - Fotos: Prensa EuroNCAP.