Hiriko es un consorcio de empresas vascas que han impulsado el desarrollo de un proyecto de vehículo que, además de llevar su propio nombre, apunta a convertirse en una importante solución de movilidad urbana, teniendo en cuenta la problemática que enfrentan en la actualidad las grandes ciudades.
Fue diseñado a partir de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts y se basa en una propulsión eléctrica generada por cuatro motores independientes, uno en cada rueda, que además le otorgan la posibilidad de movimiento de hasta 360º. Tiene capacidad para transportar dos personas que ingresan por un portón levadizo frontal, al mejor estilo de la antigua Izeta y es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 90 km/h. Su aceleración de 0 a 50 km/h (velocidad a la que está limitado) la alcanza en 3 segundos, y tiene autonomía para 120 km.
El proyecto incluye un revolucionario sistema de fabricación y de uso. No requiere cadena de montaje pues está concebido con una estructura de siete módulos que podrán ensamblarse en cualquier tipo de plantas. Para su utilización se piensa en algo similar al programa público de alquiler de bicicletas, de tal forma que al menos en un principio no hayan coches privados. De este modo las personas podrán trasladarse desde cualquier punto de las ciudades utilizando el Hiriko por una o dos horas, sin contaminación.
Dos elementos más muy novedosos son el volante multifunción, que contiene la casi totalidad de los comandos, y una especie de chasis articulado. Además de reducir sus 2,7 mts de longitud a 1,5 mts cuando se detiene, funciona como elemento de absorción de impactos en caso de colisión, amortiguando el posible golpe frontal en un 60% y por ende, las consecuencias para sus ocupantes.
Durante la presentación realizada en Bruselas, el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso destacó que proyectos como el del coche eléctrico Hiriko son parte importante de la respuesta a la crisis, pues conjuga nuevas posibilidades de negocio, la generación de empleo y la innovación social.
Publicado: 25/01/12 - 13:30 hs.