Presente en los mercados de los grandes vecinos, era un modelo muy esperado también en Uruguay esencialmente por algunos atributos fundamentales.
Parece notable que apenas con dos letras en minúscula acompañadas del cierre del símbolo de admiración, se logre sintetizar condiciones tan mayúsculas como la importancia que este producto tiene para la marca y todas las características que es capaz de alojar en sus algo más de 3,60 mt de largo.
Este nuevo up! es un proyecto global, fabricado en varias de las plantas que el gigante automotriz tiene alrededor del mundo. La versión regional se produce en Brasil, y tiene algunas diferencias básicamente estructurales. Mide 65 milímetros más de largo y tiene 20 milímetros más de distancia entre ejes que el modelo vendido en el viejo mundo, seguramente como parte de su adaptación a las necesidades de los usuarios de nuestra latinoamérica.
Es una apuesta fuerte de Volkswagen pues representa su ingreso a un segmento en el que hace mucho tiempo no batallaba y es el que concentra la mayor parte de las ventas en nuestro país. Este compacto (o city car) aumenta la oferta de productos de la casa alemana, ubicándose por debajo del emblemático y exitoso Gol.
Pero además, lo hace con un vehículo de alta calidad, muy equipado, y con un rango de precios altamente competitivo.
Desde el punto de vista estético, ya propone un estilo joven, sin perder la esencia de la marca, y aún así manteniendo el uso de líneas bastante simples y sobrias. Las medidas exactas son 3,605 de largo, 1,645 de ancho y 1,5 mts de altura, y en rigor a la verdad, en vivo parece más grande de lo que sugieren las fotos. Además, en las versión más equipada, las llantas de 15 pulgadas aportan los suyo para elevar su estatura.
Por dentro, también resulta amplio. Esencialmente en los asientos delanteros, el espacio es generoso, pero sin descuidar la comodidad en los traseros. Llama la atención el buen volumen del maletero (285 lts.) que incorpora el recurso los dos niveles de carga, gracias al piso móvil regulable según las necesidades (sistema s.a.v.e., de ajuste variable del espacio).
Es importante señalar que el Volkswagen up! llega con las 5 estrellas en seguridad, máxima calificación otorgada por Latin NCAP en las pruebas de evaluación durante los crash test. Vale señalar que el organismo, quien acaba de publicar los útlimos resultados correspondientes a su Fase VI, considera muy especialmente la rigidez estructural de los vehículos comercializados en la región. Es un aspecto fundamental, pues en definitiva es lo que asegura la integridad de las personas ante un siniestro de tránsito, cosa que no garantiza solamente la colocación de airbags. Y el up! mostró un óptimo desempeño en tal sentido.
También la seguridad está respaldada con los airbags delanteros con sensor de colisión, frenos con ABS y EBD, luces de emergencia ante frenadas bruscas, 3 apoyacabezas traseros y anclajes Isofix en asientos traseros.
En cuanto a la mecánica, la motorización es otro punto fuerte del up!. Bajo el pequeño capó se esconde un motor 1.0 MPI de 3 cilindros que asegura una potencia máxima de 75 CV con un torque de 9,7 kgmf disponible a 3.000 rpm. Tiene inyección multipunto, 4 válvulas por cilindros, y además de su potencia, que supera a la de la mayor parte de sus rivales, promete una eficiencia de alto nivel, con un consumo de combustible de 5,47 lt cada 100 km (18,23 km/lt) y bajas emisiones de gases residuales contaminantes (normativa Euro V).
La campaña de expectativa se inició a través de redes sociales y sobre todo por whatsapp, medio en el que a partir de ayer domingo 19 de abril, comenzaría la difusión del modelo.
El slogan “a lo grande”,se refuerza con la imagen de dos exitosos basquetbolistas de nuestro medio, Nicolás Mazzarino y Reque Newsome, estrellas del Club Malvín. Ambos deportistas protagonizan uno de los comerciales para TV (ver video) y serán los representantes del modelo para su difusión.
Las versiones que ingresarán al mercado local serán dos: Move up! y High up!. El primero, entre otros items ya mencionados, viene con rodado 14”, computadora, aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, volante ajustable en altura y sistema s.a.v.e.
El más equipado, agrega llantas de aleación de 15”, cierre centralizado, comando a distancia, espejos eléctricos, faros antiniebla y tablero color de la carrocería.
El modelo básico tiene un precio de venta de U$S 15.800, mientras que el más completo cuesta U$S 17.900. Quienes hagan su reserva en este período de pre venta, en cualquiera de las opciones, podrán participar del sorteo de un Volkswagen versión Move up!.
Para más información se puede ingresar al micro site www.nuevoup.uy.
Publicado: 20/04/2015 - 08:00 hs - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva y Luis Carbajal - Video: Luis Piedra Cueva.