Con el ingreso de este modelo eminentemente familiar, la marca del león enriquece el segmento y continúa anunciando novedades importantes.
El 2014 será otro año que permanecerá en el recuerdo de la rica historia de la casa francesa, justamente por la cantidad de hechos positivos que fueron noticia en el mundo entero.
El galardón de Auto del Año 2014 obtenido por el modelo 308, casi a comienzos de año, fue el corolario merecido como consecuencia de una renovación estilística y tecnológica iniciada por la marca algunos años atrás y que prácticamente iniciaba la secuencia.
Vale decir que pocos días después de conocida esa noticias, el auto ya estaba en nuestro mercado y pudimos tomar contacto de primera mano en una estupenda presentación realizada por AFSA, representante importador de Peugeot para nuestro país. Precisamente durante ese evento, José Luis Donagaray, director de marketing de la empresa, anunciaba las novedades previstas para los meses venideros, entre las que por supuesto se encontraba esta versión Station Wagon (SW) del hatch maxi premiado.
También en aquella oportunidad, el ejecutivo destacó el buen desempeño logrado en las ventas de Peugeot a nivel local. En base a atributos propios, el crecimiento experimentado tiene un mérito mayor pues con productos extrazona que reciben una carga tributaria superior, debe competir con rivales directos fabricados en la región que cuentan con beneficios impositivos que facilitan su comercialización.
Las buenas nuevas continuaron. Hace apenas un par de semanas, el informe de Latin NCAP con los nuevos resultados correspondientes a la Fase V de sus evaluaciones, colocaron al Peugeot 208 fabricado en Brasil en la zona más alta del ranking de seguridad, con la obtención de 4 estrellas en las pruebas de impacto realizadas por el Instituto.
Ahora se concreta la llegada de este nuevo modelo. Prueba de la buena gestión y la importancia que el mercado tiene para la marca, fue la llegada del Sr. Thomas Merchant, Director de Comunicación de Peugeot para América Latina, quien participó de la presentación.
El 308 SW pertenece al segmento que antiguamente calificábamos como rurales. Por sus características naturales, es un vehículo esencialmente pensado para la familia, con atributos de espacio adecuados para el traslado del grupo familiar.
En este caso además, se mantienen los componentes con los que el hatch se coronó como mejor Auto del Año 2014 en Europa. Notoriamente más grande, creció 33 cm en el largo con respecto al hatch, con un incremento de 11 cm en la distancia entre ejes, que se traduce en una amplitud interior verdaderamente destacable. El espacio del maletero, por ejemplo, puede alojar un volumen de carga del orden de los 610 lts. con todos los asientos en posición normal. Con los respaldos traseros rebatidos, puede llegar hasta los 1.660 lts.
Gracias a la utilización de nuevos materiales, el peso total del vehículo se redujo en casi 140 kgs. respecto a la generación anterior del modelo. Su interior, con un diseño acorde a los actuales conceptos estilísticos, es muy atractivo, con materiales de buena calidad y aspecto bien moderno.
La motorización se basa en el propulsor 1.6, pero en versiones con y sin turbo. Esta última puede producir 115 HP, y la otra con turbocompresor, 156 HP. Las opciones de equipamiento parten de una versión básica que incluye climatizador bizona, 6 airbags, vidrios y espejos eléctricos rebatibles, dirección asistida, frenos con ABS, ESP, fijaciones Isofix, etc.
Vale destacar la pantalla touch y el sistema bluetooth para teléfono y audio, que permite escuchar la música almacenada en el celular mediante esa conexión. También es interesante el sistema de freno de estacionamiento eléctrico, que se activa cuando el auto se detiene y desactiva al colocar la primera velocidad para iniciar la marcha.
En términos de precios, parte de U$S 36.000 para el modelo de entrada que en caso de agregar el pack techo cielo, con cortina eléctrica y la cámara de reversa, se incrementa en U$S 1.600. Ya el tope de gama, con equipo super full, se ubica en torno a los U$S 43.000.
Más novedades
A partir de la semana que viene, se harán públicas las primeras fotos de un modelo muy esperado, sobre todo, por los amantes de la conducción en modo deportivo. El Peugeot 308 GT tendrá una nueva versión del motor 1.6 turbo que podrá liberar 205 HP de potencia y 285 Nm de torque a 1.750 rpm.
Llave inteligente, llantas 225/40 R18, faros con led, doble salida de escape cromada, chasis y amortiguadores con reglaje específico, pack driver sport, pedalera en aluminio y caja manual de 6 velocidades, conforman un conjunto que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
En la misma línea, también se anuncia pero en este caso con lanzamiento previsto para el 2015, otra novedad interesante alineada con prestaciones más picantes. Donagaray se refirió al Peugeot 308 GTI como un modelo 100% deportivo, que tendrá versiones de 250 y 270 HP de potencia.
Para finalizar, la participación de Peugeot en la próxima edición del Dakar 2015 es otra de las noticias relevantes conocidas en el año. La marca regresa entonces a una de las competencias más duras del mundo con un prototipo espectacular que contará con la tripulación de los experimentados Carlos Sainz y Cyril Despres, emblemáticos y triunfadores pilotos con una amplia trayectoria en los dificilísimos trazados que desde hace varias años recorren distintos países latinoamericanos.
Publicado: 02/09/2014 - 07:45 hs - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Carbajal / Comunicación AFSA SADAR.