Con una cordial reunión celebrada anoche en el World Trade Center, quedó oficializado el ingreso de este importante modelo al mercado local.
En sintonía con lo ocurrido en el vecindario, las ventas iniciales en Uruguay, al igual que en Brasil y Argentina, también comenzaron fuerte.
Tanto en la preventa como con la llegada de las primeras unidades, la demanda del Onix es importante, lo que desde ya permite augurar un buen suceso.
Argumentos no le faltan. Basado en la nueva plataforma global GSV (Global Small Vehicle) compartida con otros nuevos modelos como el Sonic y la Spin, el moderno diseño, corpulento, fuerte y en sintonía con la estética actual de Chevrolet, se muestra como un auto atractivo.
Tiene 3,93 mts de largo, 1,964 de ancho y 1,484 de altura. Con sus 2,528 mts de entre ejes, el fabricante afirma que el Onix es el de mayor distancia dentro de su categoría.
La mecánica depende de un nuevo motor 1.4 litros, con 98 cv de potencia. Si bien a priori se puede asociar con el ya reconocido propulsor utilizado en modelos como Classic y Agile, para el Onix, Chevrolet procuró renovarlo para hacerlo de última generación, denominándolo SPE/4 (Smart Performance Economy/4 cilindros). Una drástica reducción del peso en las piezas móviles, que quitó casi 2,5 kilos al total y la aplicación de bobinas individuales a cada pistón, redundan en un gran beneficio en el consumo de combustible y en la disminución de la emisiones contaminantes de CO2. Este nuevo modelo se ajusta a las normas Euro IV.
Por otra parte, la utilización de 8 válvulas asegura buenas prestaciones para el tránsito ciudadano, con un torque alto en régimen bajo, situado en 126 Nm a 2.800 giros.
Las dos versiones disponibles, LT y LTZ, transmiten la potencia a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. Pero tal como lo informara Pablo Ramos, gerente general de GM Uruguay y Paraguay, para noviembre habrá además una opción automática de 6 marchas para la versión más equipada.
Otro punto alto del Onix es el equipamiento. Ya la versión de entrada LT ofrece aire acondicionado, dirección hidráulica, doble airbag, frenos con ABS y EBD, y Tecnología My Link con pantalla táctil de 7 ". Tiene Bluetooth, USB y AUX In y actúa como un verdadero gerenciador del sistema de audio.
El LTZ agrega llantas, levantavidrios eléctricos, bloqueo central y automático en movimiento, computadora de a bordo, espejos eléctricos, faros antiniebla, etc.
“La llegada de Chevrolet Onix está en línea con nuestro objetivo de ampliar constantemente las opciones que presentamos a los consumidores con modelos globales de la marca. Esa estrategia nos ha permitido liderar el mercado automotor en Uruguay durante la última década y, por lo tanto, la mantendremos en el futuro”, afirmó Pablo Ramos.
"Y además con ello ahora podemos brindar a nuestros clientes una garantía de 3 años o de 100.000 km sobre estos nuevos productos globales", finalizaba el alto ejecutivo.
Publicado: 26/04/13 - 14:00 hs - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva.