La marca de mayor crecimiento en el mundo y líder en ventas entre los importados del mercado brasileño, continúa la renovación de sus modelos.
El cambio de estilo marcado por su Director de Diseño Peter Schreyer, que defintivamente impulsó el éxito actual, ahora se aplica para el más pequeño integrante de la familia.
Esta segunda generación del Picanto presenta una renovación total que le permitirá salir a la palestra a dar batalla en su segmento, uno de los más competitivos para los mercados de la región, acorde a las nuevas tendencias de los mercados mundiales.
Como era de esperar entonces y en consonancia con la importancia del acontecimiento, Kia Motors de Brasil concretó su lanzamiento de forma espectacular, convocando en Indaiatuba, San Pablo, a la prensa especializada local. También Kia Motors Uruguay tomó parte de la presentación, pues un grupo de periodistas fuimos convocados, gentilmente invitados, a conocer de primera mano las características de la versión naftera que ya está disponible para el mercado compatriota.
Fueron un par de jornadas de trabajo intenso con el primer día destinado a las presentaciones formales que incluyeron las estadísticas del mercado de Brasil analizando el comportamiento de Kía Motors en los últimos años. Las ventas globales de la marca crecieron en estos primeros siete meses, en un 19,1%, mientras que en América la cifra se ubicó en el 53%. En Brasil ese guarismo trepó al 72,6% totalizando 47.108 unidades, según datos de Fenabrave.
La proyección de Kia Motors Corporation para todo el 2011 es alcanzar 2.300.000 vehículos vendidos, en tanto para América del Sur, Central y Caribe esa cifra se estima será de 170.000 empadronados, de los cuales 100.000 corresponderían solamente a Kia Motors Brasil.
Teniendo en cuenta que la totalidad del mercado del vecino país cerró en 1.926.027 vehículos en éstos 7 meses, las 47.108 unidades de Kia significan una participación de mercado del 2,45%. Cabe recordar que en el año 2007 ese índice era del 0,31%.
Evidentemente la responsabilidad de este buen desempeño corresponde a las características notables de su gama de modelos y a una excelente gestión comercial del Grupo Gandini, quien tiene a su cargo la dirección de las filiales de Brasil y Uruguay.
Mención especial corresponde para su director, José Luiz Gandini, quien ha conformado un equipo de excelentes profesionales con quienes conduce certeramente los destinos de la marca coreana en ambos países de la región, sin perder de vista los valores afectivos y humanos de todos los que de algún modo participan en esa tarea.
PRESENTACIÓN DEL NUEVO PICANTO
Este compacto de la casa coreana ahora es un coche sumamente moderno en toda su concepción. Perfectamente alineado con el estilo de la nueva tendencia de Kia, claramente definida en el actual modelo de Sportage y el moderno Soul, se presenta con aspecto de auto fuerte y musculoso, con un novedoso diseño en todos sus frentes. Nuevos faros y parrilla al frente, una impecable resolución de la parte trasera y una moldura pronunciada son algunos de esos elementos que le confieren tal presencia.
Es un poco más largo que su antecesor, con 3,6 mts de largo. Pero también creció en todos los sentidos, incluyendo la distancia entre ejes lo cual permite ofrecer un mayor espacio interior. Esta segunda generación del Picanto, nacido en el 2004 y que marcó el ingreso de la marca a este segmento, tiene también una nueva estructura en la carrocería. Construída en base a un mayor porcentaje de acero de alta resistencia con anillos de refuerzo dentro de las columnas B y C, en los travesaños de piso y techo, tiene además una armazón adicional en la parte delantera entre las torres de los amortiguadores, que le otorgan mayor rigidez.
Además la columna B fue reforzada con placas de acero de alto impacto incorporándose almohadones de poliuretano dentro de los paneles de las puertas delanteras para mayor protección de los ocupantes en caso de impacto lateral.
Hay también gran cuidado en la contención del NVH (Noise, Vibration and Harshness – ruido, vibración y aspereza) tanto en el desarrollo de la estructura como con la incorporación de algunos elementos tales como montajes hidráulicos mayores para el motor y la transmisión, panel con triple camada de aislamiento acústico, guarniciones dobles de goma y varias medidas para reducción del sonido del viento.
Otro detalle interesante de destacar es la buena altura. Basada en el rodado de 14", tiene un despeje mínimo respecto al piso de 152 mm, con 1,49 mt de altura total. El interior se presenta confortable, con terminaciones bien ajustadas y materiales agradables al tacto. El espacio es cómodo para sus cinco ocupantes, con tres apoyacabezas en el asiento trasero y un maletero de 292 lt con los asientos posteriores en posición normal.
En cuanto al equipamiento, cuenta con dirección eléctrica, computadora de a bordo, bloqueo central, vidrios delanteros eléctricos, volante regulable en altura, radio con MP3, auxiliar, USB, tarjeta SD, bluetooth y manos libres, en el modelo de entrada. La versión más equipada agrega aire acondicionado, alarma, espejos eléctricos y faros camineros.
Finalmente la planta motriz se basa en un propulsor de 3 cilindros 1.0 capaz de producir 69 CV de potencia, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
CRÓNICA DE UN TEST DRIVE SINGULAR
Temprano en la mañana iniciamos viaje para la "Fazenda Capoava", un enorme y espectacular establecimiento campestre que entre otras cosas cuenta con cancha de polo, campo de golf, un haras y por cierto, pista para carreras de autos.
Gran sorpresa nos causó el despliegue de 10 o 15 unidades dispuestas para las pruebas, y sobre todo, la presencia de un equipo de pilotos impecablemente enfundados en sus equipos rojos, varios de ellos campeones de diferentes categorías, incluyendo el poseedor de un título Sudamericano de Karting, André Nicastro. Además estaba perfectamente apostado un equipo de emergencias médicas y otro de bomberos.
Seguramente los casi 80 periodistas que fuimos debidamente instruídos y preparados para las pruebas, casco incluído, nos preguntamos dónde estaba la relación entre esa impactante estructura desarrollada de absoluta deportividad con un pequeño compacto urbano, con motor 3 cilindros y 82 CV de potencia, para el caso de la versión brasileña impulsada con motor flex (para etanol). Era más adecuada para un Cerato Koup que para un Picanto.
La prueba consistía en dar un par de vueltas al circuito bajo la conducción del periodista, y para quien lo deseara, luego podía pedir una vuelta rápida con el piloto que mientras tanto había oficiado de acompañante. Entonces ya en la tercera curva de esa vuelta veloz, apareció la respuesta a la cuestión inicial. Independientemente de las prestaciones de velocidad, que por otra parte están bastante bien tratándose de un pequeño motor, el enorme atributo del Picanto, realmente increíble, es su estabilidad. Todo el tiempo se mantiene perfectamente plantado sobre el piso, sin siquiera un minimo desplazamiento de cola, lo que habla a las claras de una estructura perfectamente diseñada con un equilibrio impecable. En verdad ...fantástico!.
Todavía quedaba un poquito más. El día previo, entre todos los pilotos estuvieron tomando sus tiempos de vuelta. André Nicastro fué el más rápido. Ya casi al final de jornada se ofreció a quien quisiera, dar un par de vueltas con él.
Indescriptible. Para quienes nos mantuvimos al borde de la pista fue impresionante verlo pasar por los pianitos, tocar el pasto por momentos y salir humo de los neumáticos en todas las curvas. Y ni hablar de la sonrisa dibujada en el rostro de nuestro querido Mario Rosa al descender del auto, feliz acompañante, apasionado y experto en automovilismo.
Tuvimos también la oportunidad de probar la versión con caja automática, que llegará a nuestro país en una segunda etapa. Personalmente nos pareció una opción muy interesante, con una impecable relación de marchas y notables prestaciones.
El fin de fiesta, frutilla de la torta, fue la privilegiada posibilidad de probar durante un par de vueltas el lujoso e impecable Kia Cadenza. Pero esto es harina de otro costal, tema de un próximo informe que oportunamente y con mucho gusto elaboraremos para uds.
Publicado: 28/08/11 - 18:00 hs - Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva.