19/08/2015 - Volvo desarrolló un gestor de flotas de ómnibus

Ilustración del 'Gran Hermano' de Volvo

Volvo Buses desarrolla un gestor de flotas que les da a las empresas el control total y en tiempo real sobre los ómnibus y sus conductores.

En la nueva economía nada se deja al azar. Los recursos electrónicos y la facilidad para transmitir datos generan posibilidades impensables años atrás para las empresas.

Una de estas posibilidades es el sistema gestor de flota que desarrolló Volvo Buses, la filial dedicada a servicios para ómnibus de la marca sueca. Este sistema permite que el dueño de una flota tenga total control sobre todo lo que pasa con cada ómnibus y cada conductor, todo el tiempo.

El sistema telemático monitorea consumo, emisión de contaminantes, horas conducidas, velocidad media, cantidad de frenadas, entre otras cosas. Además, permite seguir la ubicación del ómnibus en tiempo real, identificando atrasos, paradas no planeadas y desvíos de ruta.

Esta especie de “gran hermano” calza como un guante en la realidad de las empresas de ómnibus con líneas regulares. Como los trayectos y horarios de los ómnibus son previsibles, es posible crear un “viaje ideal”, en el que el conductor va a acelerar, desacelerar, frenar y detenerse en la hora exacta y con la intensidad perfecta. Este viaje ideal sirve de parámetro para que todos los conductores de la empresa puedan ser entrenados.

Además de “vigilar” a los conductores, el gestor controla también el desgaste de las piezas y permite que la empresa programe el mantenimiento de los ómnibus para el momento más conveniente.

El servicio ofrecido por Volvo funciona por vehículo: el dueño de la flota paga mensualmente por cada coche monitoreado y por cada servicio contratado (del control más básico al más completo). Los modelos deberán ser a partir de la generación que adoptó el Euro V, que ya salen de fábrica con la central electrónica adecuada al gestor.

El sistema ya se viene implantando en todo el mundo desde hace poco más de tres años y cuenta con más de 2500 vehículos monitoreados.

 

El 'Gran Hermano' de Volvo Buses

Ilustración del 'Gran Hermano' de Volvo

Publicado: 19/08/2015 - 17:20 hs. - Texto: Eduardo Rocha de Auto Press Brasil - Fotos: Afonso Fernandes de Carta Z Notícias de Brasil.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player