Acumulado de ventas nacionales de automotores de los primeros siete meses fue 10% menor que el 2014.
El panorama global indica que las cifras generales (mercado total) del séptimo mes del año, marcan un retroceso del 16% de la plaza. Dicho porcentaje es igual al registrado el mes anterior.
Conviene considerar que en julio se registró el más alto incremento mensual del dólar en dos años (5,4% en la cotización “punta a punta”).
En la comparación interanual, la categoría de automóviles para pasajeros es la que menos bajó.
Como se ha informado, en todos los meses, las ventas de 2015 han sido inferiores, a las registradas el año anterior. Esto explica que en el acumulado enero-julio, se observa un descenso del 10%, con relación al mismo período del año anterior.
Automóviles para pasajeros
En un mes en el que el dólar aumentó 1,5 pesos (5,4%), la categoría registró en julio un retroceso de 12%.
Igualmente, se trata del grupo que mantiene una dinámica comparable a la visualizada el año anterior y consagra un acumulado similar al de 2014: apenas 519 unidades menos (2%).
Utilitarios
En julio el total de unidades nuevas comercializadas, descendió 21%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El ritmo de caídas es parejo, ya que en los primeros siete meses de 2015, las ventas descendieron 23%.
Camiones
Sigue baja la demanda de camiones nuevos. La cifra de julio marca una disminución de 50%, frente al mismo mes del año anterior.
El acumulado de 2015 es similar al registrado en el año 2010.
Se vuelve a aclarar que el año pasado fue muy alta la demanda por camiones, especialmente la vinculada con grandes empresas forestales que adquirieron unidades extra pesadas para mover mercadería.
Publicado: 12/08/2015 - 16:50 hs. - Textos y fotos: Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).