Peugeot celebra 80 años en el segmento de los descapotables y repasa sus mayores aciertos.
El año pasado Peugeot presentó el 108 TOP! descapotable, y aprovecha la novedad para hacer un repaso cronológico de sus descapotables, a 80 años del lanzamiento del primero, el Peugeot 401 Eclipse.
Eclipse: el pionero
En el Salón de París de 1934 Peugeot presentaba su sistema Eclipse sobre la base de un Peugeot 401. Gracias a esta innovación, y mediante un mando eléctrico, el techo podía retraerse y recogerse en la valija trasera del auto. Esta tecnología fue ideada por Georges Paulin junto al carrocero Marcel Pourtout.
Este techo apareció también en futuros modelos como el Peugeot 402 o el Peugeot 601. Como dato curioso, este último fue conocido como “El auto de Pagnol”, en honor a Marcel Pagnol, director de cine de principios del siglo XXI. Este cineasta era propietario de un Peugeot 601, que llegó a participar en un cameo de la película Le Schpountz de 1939.
Peugeot 202 cabriolet: el “bizco”
El Peugeot 202 fue presentado en el Salón de París del año 1938. El público asistente quedó sorprendido por sus líneas aerodinámicas y fluidas en una carrocería en la que predominaban las formas circulares y contínuas. Además, destacaba por su calandra, que escondía sus dos faros. Una particularidad que le sirvió para obtener el sobrenombre popular de auto “bizco”.
El Peugeot 202, cuya producción industrial se detuvo por motivo de la II Guerra Mundial, tenía un techo de tela que, además de plegarse, daba un aspecto bitono a su carrocería.
Su heredero, el Peugeot 203, además de destacar por sus avances técnicos, también gozó de una versión cabriolet.
Peugeot 404: “bello rey del desierto”
Este modelo participó y se impuso en una de las pruebas de competición más duras: el East African Safari Rally, pero también es recordado por varios por su belleza, dada por el diseño del carrocero Pininfarina.
Líneas contenidas y horizontales, faros redondeados, carrocería recta con un tercer volumen plano son los elementos estéticos más destacados de este mítico Peugeot.
Peugeot 205
El Peugeot 205 fue un éxito comercial. Y eso fue, en parte, por la existencia de versiones como su declinación GTi. Este modelo también dispuso de carrocerías descapotables: el Peugeot 205 CJ y el CTi.
El Peugeot 205 CJ surgió como una continuación de la silueta berlina, para dar lugar a un modelo descapotable más accesible. Además, esta versión también recibió una modificación bajo la forma de edición especial Roland Garros.
Por otro lado, el 205 CTi nace a partir del 205 GTi y estaba disponible con motorizaciones más potentes. Su carácter era más deportivo y, según la marca, los periodistas que probaban esta versión destacaban su agilidad y comportamiento combinado con la insonorización, bastante poco frecuente en modelos con capota de tela.
La tradición de modelos descapotables en la serie 200 de Peugeot continuaría en el futuro con los “CC”, las siglas que hacen referencia a los coupé-cabriolet de Peugeot, y que estuvo presente con el Peugeot 206 CC y el Peugeot 207 CC.
Peugeot 306 Cabriolet
Más de 20 años después de su presentación, la versión cabriolet del 306 (diseñada por Pininfarina) apareció con techo eléctrico que se pliega completamente. A diferencia del resto de versiones, el 306 Cabriolet cuenta tiene cuatro plazas.
Peugeot 108 TOP!: el nuevo
Peugeot destaca esta última versión de sus descapotablse no solo por la experiencia a bordo sino por su diseño “distinguido y exclusivo”.
Publicado: 04/08/2015 - 16:10 hs. - Textos y fotos: prensa oficial de Peugeot España.