Renault anunció que casi duplicó su beneficio neto en el primer semestre del año, con lo que alcanzó su mejor rentabilidad en 10 años.
El fabricante francés de automóviles Renault anunció el jueves que multiplicó casi por dos su beneficio neto, que pasó de 749 millones a 1.390 millones de euros en el primer semestre de 2015, y consiguió su mejor rentabilidad en diez años.
Sin embargo, a la marca le preocupa sobre todo la situación en América Latina, uno de los principales mercados del grupo. Las distintas marcas del grupo vendieron 1,38 millones de vehículos (+0,8%) en los primeros seis meses del año, y Renault presume en el mismo período de un crecimiento de su facturación del 12%, a 22.100 millones de euros.
La mejora en los resultados en los primeros seis meses del año viene de un "efecto más o menos equilibrado entre la reducción de costos y el crecimiento", explica el director financiero del grupo, Dominique Thormann. El año pasado el crecimiento se debió principalmente a menores costos, añade.
El fabricante explica además que se benefició de un mayor volumen de ventas y un impacto favorable de los tipos de cambio, así como de los aumentos de precios (especialmente en Brasil y Rusia) para compensar la caída de las monedas en algunos países.
Sin embargo, explica, que "las buenas noticias vienen principalmente de Europa, en donde el mercado es mejor de lo esperado", frente a una "extrema volatilidad en los mercados emergentes, con situaciones muy contrastantes, lo que crea incertidumbre", explicó Dominique Thormann.
Las demás dificultades estarían relacionadas a los costos regulatorios, asociados a una nueva norma de contaminación de los motores Euro 6, y problemas en la cadena de suministro. Los proveedores tienen dificultades para proporcionar a los fabricantes cuando la demanda es más fuerte de lo esperado.
Renault espera sin embargo beneficiarse del efecto de los nuevos modelos, de la buena salud del mercado europeo y de los tipos de cambio.
Publicado: 31/07/2015 - 15:40 hs. - Textos: Agencia AFP - Fotos: difusión.