"Más allá de que la mayoría de los gobiernos departamentales no lo han reflejado en sus normativas, la ITV es un requerimiento legal obligatorio para todo vehículo".
La revisión técnica vehicular (o Inspección Técnica de Vehículos - ITV) supone una acción de carácter preventivo en la que se verifican las garantías de seguridad del vehículo, que habiliten su circulación en el tránsito en general.
Su objetivo es anticiparse a eventuales roturas o desperfectos, a la vez que complementar recomendaciones generales del fabricante sobre circulación inicial, verificaciones periódicas y visitas obligatorias, según kilometraje, al taller especializado.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) comunicó a través de su sitio web que aunque "la mayoría de los gobiernos departamentales no lo han reflejado en sus propias normativas, en Uruguay la ITV es un requerimiento legal obligatorio para todo vehículo".
El comunicado añade que los de transporte de pasajeros y de carga, con peso bruto mayor o igual a cinco toneladas, circulando por rutas nacionales, son motivo de registro en la Dirección Nacional de Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por otro lado, en las vías de jurisdicción departamental la autoridad que indica las formas y plazos de inspección son las intendencias, y esto abarca a vehículos particulares (con énfasis en taxímetros o similares), vehículos de transporte urbano o departamental, transporte de escolares o turísticos, entre otros.
Los principales elementos que se controlan en una ITV refieren al sistema de frenos y neumáticos, sistema de dirección, luces y retroreflectantes, ejes y sistemas de suspensión, carrocería, chasis, motor y trasmisión, acondicionamiento exterior e interior, tacógrafo (para aquellos vehículos en los que sea obligatorio, como los ómnibus). En esta lista están incluidos los elementos transparentes como parabrisas, ventanas laterales y traseras, espejos retrovisores y cinturones de seguridad.
La Ley 18.191 en su artículo 56 establece que “los vehículos que no cumplen lo dispuesto en la ley y no ofrezcan la debida seguridad en el tránsito, podrán ser retirados de la circulación”. Además, es importante adoptar el hábito de revisión periódica de tipo preventivo o programado, señala Unasev.
"Revisar frecuentemente el estado y la presión de inflado de las ruedas (incluyendo la de repuesto); el estado y orientación de las luces y elementos reftroreflectantes; los niveles de líquidos de freno, refrigerante (radiador) y lavaparabrisas; y las conexiones de la batería, son buenos hábitos para aumentar la seguridad vial al reducir la probabilidad de siniestros por causas mecánicas; disminuir la contaminación ambiental al mejorar las condiciones técnicas de funcionamiento de los vehículos; y reducir los costos globales asociados al vehículo y su mayor vida útil", finaliza.
Publicado: 14/07/2015 - 16:30 hs. - Textos y fotos: Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).