15/01/2014 - Salón de Detroit 2014, regreso con gloria

Audi Allroad Shooting Brake

La recuperación mostrada por el mercado norteamericano, hace que el Salón de Detroit vuelva a enfocarse hacia el consumidor local.

Detroit/Estados Unidos – Al finalizar la década pasada, el retroceso de la economía hizo que las marcas locales salieran en busca de soluciones globales. Modelos europeos que jamás hubieran pasado cerca de las puertas de las aduanas estadounidenses, tales como compactos y medianos, empezaron a verse como una salida honrosa para una crisis que aparentaba no tener fin.

El Salón de Detroit, hizo una buena lectura del momento por lo cual adquirió un carácter más internacional. Las ventas, que llegaron a 19 millones de unidades, cayó a poco más de 10 millones en el 2009.

Ahora todo va cambiando. O mejor dicho, casi que volvió a ser lo que era. Los 16 millones de unidades del 2013 representan un alivio y una señal clara para retornar a la idiosincracia automovilística norteamericana previa a la crisis. La llegada de la nueva generación de la Ford F-150, es un ícono notable. Las pick ups F son la línea más vendida del mercado de Estados Unidos desde hace 37 años, con nada menos que 65.000 unidades por mes, en promedio, cifra que además deberá crecer con esta nueva generación.

Ford promueve varias evoluciones en el modelo tales como materiales más livianos y nuevas tecnologías. Otro símbolo de la marca también renovado fue el Mustang, pero el diseño en este caso no fue tan feliz como en el logrado para celebrar los 100 años de la marca, de la generación anterior.

Chevrolet también renovó dos de sus modelos más emblemáticos. La pick up Silverado, ya presente en el mercado, salió con una nueva generación en el último trimestre del 2013, igual que el deportivo Corvette. Lo que la marca se guardó para Detroit fue la llegada de una versión superdeportiva de la línea, designada como Z06. El motor es un 6.2 litros con turbo que rinde 620 CV de potencia. La llegada del auto camuflado al salón, fue televisada en vivo para todo el país, tal como corresponde a un verdadero símbolo nacional.

Dentro de la misma lógica de recuperación del orgullo casi megalomaníaco de los norteamericanos, Cadillac presentó su concept Elmiraj, con 5,20 mts. de largo y un motor V8. Su nombre árabe aparentemente es sólo una referencia a la vida principesca que puede llevarse en su interior.

Chrysler por su parte continúa en su línea de recuperación. Presentó el nuevo 200C junto a la versión 200S. El sedán mediano representa la esperanza de lograr mayores volúmenes para la marca. Las otras dos novedades del Grupo interesan directamente al mercado brasileño: el Jeep Grand Cherokee, cuya nueva generación ya está en Uruguay, y el Dodge Durango, que recibió un face-lift.

Fiat, que controla las marcas de Chrysler – aunque los norteamericanos sostienen que es al revés – ocupan un espacio pequeño para exhibir el 500 Abarth que por otra parte, inicia su producción en México y llegará por éstas latitudes a mitad de año.

El carácter local del Salón de Detroit afectó también a las marcas que buscan afirmarse en el mercado local. Es el caso de Hyundai, que lanzó la segunda generación del sedán Génesis con el que se inaugura el estilo Fluid Scuplture 2.0, razón fundamental del crecimiento experimentado por la marca coreana durante los últimos años.

Otras marcas con menor capacidad de inversión como Jaguar y Volvo, apuestan a mostrar conceptos dirigidos a la parte más suculenta del mercado norteamericano, que es el segmento del los SUV. La primera lo hizo con el CX-17, un utilitario deportivo mediano con grandes dosis de lujo. Volvo por su parte presentó el XC Coupé, SUV compacto de 2 puertas y un carácter más joven y deportivo.

A contramano de la recuperación norteamericana, Mercedes-Benz, Audi, BMW y MINI se mantienen en su viejo sendero. Presentan solamente algunos modelos ya esperados, con diseños sin sorpresas, esperanzados en continuar acompañando el crecimiento del mercado. Cosa que de hecho viene ocurriendo. El nuevo sedán de la Clase C, con nueva generación lanzada en Detroit, debe sostener su condición de auto más vendido de Mercedes-Benz en el país.

BMW presentó modelos con poca fuerza comercial en el país, solamente como complemento de línea, tales como la Serie 2 y el nuevo MINI.

Las marcas del grupo Volkswagen, por su parte, se esfuerzan un poco más. Porsche estrena su retró 911 Targa, con techo retráctil eléctrico. La propia Volkswagen presentó una versión playera del Beetle, llamado Dune, destinado para atraer consumidores californianos. Es una especie de “cross Beetle” pero sin tracción total y sin ningún otro recurso adicional más allá del visual. Mostró además el Golf R, con “estúpidos” 290 CV y tracción integral.

Audi no está muy familiarizada con el gusto de los estadounidenses. Presentó el concept Allroad Shooting Break, una especie de Q3 con 2 puertas y carácter deportivo exaltado.

Otros modelos menos celebrados en Detroit tienen interés por su futura presencia en Brasil. Caso de la nueva generación del Honda Fit, que puede ser de producción nacional pero aún no está definido, y del nuevo Ford Edge. El SUV mediano-grande de la casa del óvalo tiene ahora el estilo del EcoSport más picante y su presencia está confirmada para el Salón de San Pablo, en octubre, para enseguida ingresar al mercado. Y por lo visto en Detroit, las coincidencias entre lo exhibido allá y acá no serán de las mayores.

Destaques del Salón de Detroit 2014

Audi Allroad Shooting Brake – Basado en la platafroma MQB, la misma del A3, el concepto es un híbrido plu-in con potencia combinada superior a 400 CV. El motor 2.0 TFSI, con 290 CV, mueve sólo las ruedas delanteras mientras que la tracción eléctrica hace lo propio con las traseras. En este modo, la autonomía es de 50 km.

BMW Serie 2 – Los números pares de BMW ahora designan las versiones más deportivas de sus modelos normales. El caso de la Serie 2, es la versión coupé del actual Serie 1. En relación al antiguo Serie 1 coupé, el nuevo modelo es más espacioso, especialmente atrás, a pesar de mantener la misma silueta en arco. Llega a Estados Unidos como lanzamiento mundial, en dos versiones: el 228i, con motor de 4 cilindros y 245 CV, y el M235, con motor de 6 cilindros en línea que rinde ahora 326 CV – 20 más que su antecesor.

Cadillac Elmiraj – Este concepto es la evolución natural de otro anterior, el convertible Ciel, con motor de 16 cilindros, presentado en la década pasada en los Salones del Automóvil. El objetivo de ambos es el mismo: mostrar la capacidad de la marca para crear modelos suntuosos. En tiempos en los motores gigantescos nos son tan bien vistos, el Elmiraj tiene “apenas” un 4.5 litros V8 con 500 CV estimados. La plataforma es la misma que se está desarrollando para el futuro Opel Omega, con tamaño semejante al del Audi A8, Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7.

Chevrolet Corvette Z06 – De toda la línea, este deportivo es una de las pocas excepciones permitidas a la racionalidad que impera en la marca desde hace algunos años. Especialmente, es el caso de la furiosísima versión Z06. El motor es el mismo 6.2 litros de la versión Stingray y se acopla a una caja manual de 7 velocidades o automática de 8. La diferencia radica en que en vez de aspirado, el Z06 es sobrealimentado. Resultado: su potencia salta de 460 para 625 CV.

Chrysler 200C – Llega con un diseño elegante, de líneas fluídas y limpias. Pero el espíritu del modelo es bastante más inquieto que en la generación anterior. El 200C está construído sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Giulietta. Su versión más “mansa” tiene 184 CV, mientasr que el motor más fuerte es un Pentastar 3.6 V6 de 295 CV, que tracciona con todas las ruedas.

Ford Edge Concept – Ya está pronto. El Crossover mediano-grande de Ford ganó un diseño muy inspirado en las líneas del EcoSport, con la parrilla frontal dominando la delantera con faros bien afilados a sus lados. Llega al mercado de Estados Unidos en el primer semestre mientras que a Brasil lo hará después del Salón de San Pablo, en octubre.

Ford F-150 – Es la campeona de ventas en Estados Unidos desdea hace 32 años, con casi 800 mil unidades anuales. Por ello, es un modelo que sirve de referencia para todo el mercado. Esta generación, la décimo tercera, el énfasis de Ford estuvo en la tecnología del material. Partes de la carrocería ahora son de chapas de aleación de aluminio militar, para lograr una reducción de 320 kg en el peso total de la pick up. Ford además presentó el nuevo Mustang, que llega con motor V8 de 425 CV.

Honda FIT – El nuevo Fit no promueve ruptura alguna con las dos generaciones anteriores del modelo. Mantiene la propuesta de hatch con recursos de monovolumen compacto, gracias a la variedad de configuraciones de los asientos. El motor 1.5 de la versión americana, que probablemente se destine también a Brasil a fin de año, genera ahora 130 CV. El diseño mantiene el mismo estilo de otros modelos de la marca, con muchas superficies terminadas en ángulos.

Hyundai Génesis – Todos los esfuerzos de la marca en Detroit, se destinaron al lanzamiento de nuevo Génesis, auto fundamental para la casa coreana en Estados Unidos. Es un paradigma del lujo y ahora llega en su segunda generación. Con el diseño de Peter Schreyer, presidente y jefe de diseño de Kia, el modelo tiene más porte y robustez, recordando incluso al Audi A8, también diseñado por la misma pluma. Alineado en la filosofía de Fluid Sculpture 2.0, busca credenciales para batallar en precio con los medianos-grandes de lujo, tales como el BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Lexus GS y Cadillac CTS, aún teniendo el tamaño de un segmento superior. El motor es un 5.0 V8 de 420 CV.

Jaguar CX-17 Concept – Es un ensayo de Jaguar para ingresar al segmento de los SUV y los Crossovers. Para su creación, la marca se valió de su sociedad con la coterránea Land Rover, ambas pertenecientes al Grupo Indio Tata. El concepto es básicamente un Range Rover Sport con atuendos más deportivos. Y como en éste caso, la estructura es toda de aluminio mientras que la motorización es Ford. El modelo es un invitado a los Salones desde el 2013 y saldrá al mercado a fines de 2015.

Jeep Cherokee – El nuevo SUV mediano ingresa en su quinta generación desde 1974, con fuerte influencia italiana. A pesar de mantener cierta corpulencia, el frente afilado procura dar cierta noción de velocidad y deportividad al diseño. Cuenta con nuevos sistemas electrónicos de control y tracción, amén de una caja de cambios de 9 velocidades. Otro modelo de Chrysler que llegará renovado también a Brasil será el Dodge Durango, con varias modificaciones estéticas.

Mercedes-Benz Clase C – La marca alemana reservó para Detroit el lanzamiento de su modelo más importante en términos comerciales. Y con una estrategia bien agresiva. Escarmentada por la repercusión que tuvo el modelo anterior por causa de sus terminaciones más despojadas, Mercedes decidió ofrecer buena parte de su arsenal tecnológico en esta cuarta generación del sedán. Incluyendo la suspensión neumática Airmatic, disponible sólo en su modelo grande Clase S. También utiliza nuevos materiales que significaron una reducción mayor a los 100 kg en su peso, en relación al modelo anterior. Por otra parte, Mercedes-Benz presentó en Detroit otro modelo con un diseño que quiebra con la concepción estilística actual de la marca: el concept Clase S coupé.

MINI hatch – La tercera generación de MINI, no tuvo intención de revolucionar nada. Apenas se trató de un refinamiento del modelo que ya es un suceso. Pero si cuenta con nuevas motorizaciones y ahora puede ofrecer como opcional, los amortiguadores ajustables, que pueden suavizar el andar sobre asfaltos más deteriorados. El interior se rediseñó y cuenta con pantalla de LCD central en medio de una enorme moldura redonda, donde antes estaba el antiguo velocímetro. En nuevo, está en el cuadro de instrumentos, es analógico y tiene a su izquierda el cuenta vueltas, con forma de media luna.

Porsche 911 Targa – La marca adhirió a la moda retró y buscó inspiración en el clásico 911 Targa, de 1965. Igual que en el original, el deportivo tiene una larga viga que contornea la parte superior de la cabina y no lleva columna trasera: en su lugar hay solamente un enorme vidrio curvo enterizo. Cuando se abre, queda guardado en el área del maletero. La operación se realiza eléctricamente y demanda menos de 20 segundos para efectuarse. Como siempre, tiene tracción integral y puede alojar dos motores Boxer: el 3.4 litros con 350 CV o el 3.8 de 400 CV.

Volvo Concept XC Coupé – El XC60 de Volvo mantuvo un muy buen desempeño en ventas hasta que apareció el Range Rover Evoque. El modelo inglés simplemente barrió en el segmento de los SUV medianos de lujo. Ahora la marca sueca, controlada por la marca china Geely, reaccionó. Por ahora, en forma conceptual. El Concept XC Coupé tiene un embellecimiento estilístico en relación al XC60, modelo en el que está basado, y que la marca aprovechará también para el futuro XC90, que recibirá un diseño totalmente nuevo en el 2015.

 

Salón de Detroit 2014 - Galería de Fotos

Audi Allroad Shooting Brake BMW Série 2 Cadillac Elmiraj Chevrolet Corvette Z06 Chrysler 200C
Ford Edge Concept Ford F-150 Honda Fit Hyundai Genesis Jaguar CX-17 Concept
Jeep Cherokee Mercedes-Benz Classe C Mini hatch Porsche 911 Targa Volvo Concept XC Coupé
Volkswagen Beetle Dune

Publicado: 15/01/2014 - 20:30 hs. Textos: Eduardo Rocha / Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: Eduardo Rocha - Traducción: Luis Piedra Cueva.

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