04/12/2014 - Lifan 320 brinda nula seguridad a pasajero adulto y niño

Prueba de choque del Lifan 320

El Lifan 320 tuvo 0 estrellas en seguridad ante choques para pasajeros adultos y niños, según último test de Latin NCAP.

Latin NCAP, programa sin fines de lucro que evalúa la seguridad de autos nuevos para América Latina y el Caribe, publicó hoy los últimos resultados de sus pruebas de choque.

Según estos resultados, el Lifan 320 es uno de los autos menos seguros evaluados por Latin NCAP: obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante tanto adulto como niño tras la prueba de choque frontal a 64kmph, con 2 muñecos adultos adelante, un muñeco de 3 años y otro de 18 meses atrás, estos últimos con sistemas de retención infantil (SRI).

Video de la prueba de choque del Lifan 320.

La versión sin airbags del Lifan 320 fue comprada por Latin NCAP en Chile, con el equipamiento más básico que se ofrece en los mercados de América Latina y el Caribe (LAC). La estructura del 320 fue calificada como inestable, lo cual, sumado al desprendimiento del volante durante el choque, da razones para pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría aun si el vehículo estuviese equipado con airbags. Las heridas evaluadas en la cabeza y el pecho del conductor llevaron a las cero estrellas para seguridad del ocupante adulto.

El 320 también obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero niño. Contrario a lo realizado por todos los demás fabricantes, el fabricante del 320 declinó recomendar los SRI para el ensayo de Latin NCAP. Esto se penaliza con reducción de puntos consistente con la línea de que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo. Latin NCAP tuvo que seleccionar los SRI a ser utilizados en la prueba.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y director técnico de Global NCAP, dijo: "Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”.

"Soy consciente del progreso significativo que algunas automotrices de nuestra región están haciendo en seguridad (pero) expreso mi descontento al ver que seguimos teniendo vehículos con resultados inaceptables. Necesitamos que los gobiernos exijan y controlen para que los vehículos vendidos en América Latinay el Caribe cumplan con las normas mínimas de ONU en seguridad. Reafirmo la importancia de poder contar con información para que cualquier familia al subir a uno de estos autos pueda saber a lo que se podría enfrentar en caso de un siniestro, y pueda decidir a la hora de adquirir un vehículo”, expresó María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Latin NCAP cierra su Fase V con resultados dispares

Con este resultado de Lifan cierra la Fase V de pruebas de choque de Latin NCAP, que tuvo modelos con buen desempeño y modelos cero estrellas. Los vehículos que obtuvieron resultados más bajos son los vehículos más populares de la región.

 

Algunos fabricantes muestran su compromiso hacia la seguridad vial al lanzar vehículos cinco estrellas al mercado. Desafortunadamente, otros todavía ofrecen autos que no pasan el ensayo de choque mínimo de las Naciones Unidas.

Latin NCAP espera ver avances sustanciales en el número de autos más seguros en el mercado en la región, hacia la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Brasil los días 18-19 de noviembre del año próximo.

 

Galería de fotos - La prueba de choque del Lifan 320

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Publicado: 04/12/2014 - 17:06 hs. - Textos y fotos: sitio web de Latin NCAP.

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