Los modelos Suzuki Swift y Nissan Tsuru (Sentra B13) que se venden en América Latina tuvieron malos resultados en pruebas de choque.
Se conocieron nuevos resultados de pruebas de Global NCAP, las cuales incluyen el resultado del test realizado al Suzuki Swift con airbags, la versión más básica en equipamiento de seguridad que es ofrecida en América Latina.
El Suzuki Swift con airbags obtuvo tres estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección infantil. La estructura del Suzuki Swift ha sido catalogada como inestable y en comparación con el mismo modelo para otros mercados, como el probado por Euro NCAP en 2010, mostró diferencias estructurales importantes.
Este modelo probado por Global NCAP, fabricado en India, no cuenta con anclajes ISOFIX como si lo hace el modelo destinado para otros mercados como el europeo. El comportamiento dinámico de las sillas de niño en el impacto explicado por los elementos de seguridad del vehículo, son los grandes responsables del bajo puntaje en protección del ocupante niño.
Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP y secretario general del Latin NCAP dijo: “Latin NCAP toma como válido este resultado ya que es la misma versión que se comercializa en la región y fue evaluado con el protocolo 2013 de Latin NCAP de niños y el protocolo actual de adultos. El Swift decepciona a Latin NCAP ya que conociendo el modelo probado en Euro NCAP en 2010, se esperaba una estructura de igual comportamiento como base. El equipamiento de sólo dos airbags y ABS es menor comparándolo con el mismo modelo probado para Europa que contaba con seis airbags y Sistema Electrónico de Estabilidad ya hace cuatro años”.
Respecto a Nissan, el modelo más antiguo e inseguro de la marca, el Nissan Tsuru (Sentra B13), fue probado el año pasado por Latin NCAP. Este modelo, de los más vendidos de México, fue calificado con cero estrellas, de un máximo de cinco, en seguridad para el ocupante adulto y cero estrellas para la seguridad del ocupante niño.
La estructura del Tsuru (Sentra B13) colapsó completamente en la prueba de choque frontal de Latin NCAP a tan sólo 64km/h, dejando al conductor atrapado y con mediciones de lesiones de riesgo de vida en el test.
Videos de las pruebas de choque
Suziki Swift con doble airbag.
Nissan Tsuru / Sentra B13 sin airbags.
Publicado: 10/11/2014 - 21:08 hs. - Textos y fotos: Latin NCAP.