02/05/2014 - Cuenta regresiva para el Gran Prix de Punta del Este de la Fórmula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E Holdings

Se concretó el lanzamiento oficial de la tercera fecha del Campeonato FIA de la nueva disciplina eléctrica, a disputarse en el trazado callejero de Punta del Este.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y del Vice Ministro del Interior Jorge Vázquez, en representación del gobierno nacional, se concretó la presentación formal de esta importante competencia que tendrá lugar el 13 de diciembre.

Si bien al presidente José Mujica no le fue posible participar del lanzamiento, de todos modos manifestó su apoyo al emprendimiento mediante una misiva en la que además también resaltó la necesidad de estimular este tipo de iniciativas.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Automóvil Club del Uruguay, contó además con la presencia del Director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, de autoridades municipales del departamento de Maldonado, particularmente involucradas, del embajador de la República Argentina Dante Dovena y demás representantes de diferentes organismos públicos y privados de nuestro país.

Por parte de la organización, máximos directivos del Holding acompañaron la presentación realizada por el CEO de la Fórmula E Operaciones Ltd., Alejandro Agag, quienes llegaron a nuestro país especialmente para realizar este importante acto de lanzamiento de la flamante categoría de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Jorge Tomasi, presidente del ACU y parte fundamental en este proyecto, dio la bienvenida a la numerosa concurrencia que colmó el Salón de Actos de la casa central, manifestando su beneplácito por la gran apuesta y la importancia que tiene para el país un acontecimiento mundial con éstas características.

La parte medular de todas las oratorias estuvo centrada en la necesidad de continuar desarrollando la sustentabilidad del medio ambiente. Y tal como lo enfatizó Agag, históricamente la Fórmula 1 fue generadora de tecnologías que luego, paulatinamente se fueron aplicando a la industria automotriz y hoy encontramos en los vehículos que circulan por nuestras calles. "Apostamos a que ahora no será diferente. El Campeonato FIA de Fórmula E representa la pureza central de un ambicioso y nuevo impulso mundial sin precedentes, la Era Eléctrica", manifestó el ejecutivo.

"Queremos contribuir con la reducción de emisiones de CO2, incrementando las prácticas sustentables - o aumentando la concientización en la sustentabilidad - mientras que también proporciona soluciones de transporte asequibles y limpias en las ciudades de todo el mundo", concluía.

Las carreras

Las competencias de la Fórmula E, se disputarán en algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo. Precisamente para enfatizar el interés ecológico, los trazados serán callejeros y en algunos casos, pasando por puntos representativos de ellas, siempre que las autoridades locales lo permitan en función de su preservación. Entre otras, cabe mencionar a Beijing (China), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (Estados Unidos), Montecarlo (Mónaco), Berlín (Alemania) y Londres (Inglaterra). Y naturalmente, Punta del Este.

En esta primera etapa hay 10 equipos participantes, que integran 2 pilotos y 2 autos cada uno de ellos. Habrá pruebas de clasificación y cada carrera no superará los 50 o 55 minutos de duración. Será obligatorio el cambio de auto y para ello aún se trabaja en aspectos reglamentarios, al igual que la administración de la potencia.

Otro aspecto también importante es el relativo a los neumáticos. Según comentaba Agag, Michelin trabaja sobre un tipo de compuestos de mayor duración que los de la Fórmula 1, para tratar de evitar el recambio durante todo el transcurso de la carrera.

Definitivamente y a pesar de que aún faltan varios meses, ya comenzó la cuenta regresiva para Punta del Este, pues el trabajo a desarrollar con miras a la preparación del circuito sobre la rambla, que no afectará la actividad comercial de los negocios de la zona, tal como ocurriera en ocasión de la carrera del TC 2000 argentino disputada en ese lugar, es arduo. También sucede lo propio con otros aspectos de la infraestructura y logística que demanda una competencia de este tipo, con nivel internacional.

La cita será entonces para el 13 de diciembre, cuando comience a disputarse la tercera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula E sobre el circuito callejero de nuestro principal balneario.

 

Videos relacionados:

Video Lanzamiento del Grand E-Prix de Punta del Este (Ver video)

Pruebas de preparación de la Fórmula E con Jano Trulli (Ver video)

Galería de fotos - Lanzamiento del Gran Prix de Punta del Este de Fórmula E

Alejandro Agag, CEO de Fórmula E Holdings Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay Mesa principal del Lanzamiento Ministro Roberto Kreimerman, Vice Ministro Jorge Vázquez y Secretario Ernesto Irurueta Alejandro Agag, Jorge Tomasi y Roberto Kreimerman
Panel para Conferencia de Prensa Autoridades para la presentación Fórmula E

Publicado: 02/05/2014 - 22:40 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (afiliado de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva y Fórmula E Press.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player