Con la llegada del 160 Gallop, la gama de productos de la marca ofrecidos en el país se incrementa con un modelo muy especial.
Se trata de un camión pesado con capacidad de carga para un rango intermedio, que oscila entre 6, 8 o 10 toneladas de peso. Su poderoso motor de 4 cilindros, más chico que el del 190, dotado de turbo intercooler Bosch e inyección directa common rail, con 160 HP de potencia y un torque de 520 Newton metro disponible entre 1.300 y 1.700 vueltas, le permiten un rendimiento excepcional en el consumo de combustible. Es capaz de alcanzar una media de entre 6 y 7 kilómetros por litro de gasoil común.
Si además tenemos en cuenta que viene con neumáticos sin cámara, aprobados para el ingreso a centros urbanos, podemos concluir que el JAC 160 Gallop es una herramienta ideal para distribuir cargas de mayor porte dentro de las grandes ciudades.
La transmisión de este camión se produce a través del eje trasero, mediante una caja manual de 6 velocidades, con embrague monodisco en seco y diferencial con tecnología Eaton.
Estéticamente, el JAC 160 Gallop presenta una imagen actual, semejante a la de sus hermanos de la marca. Se destaca su nueva cabina, que además incorpora paragolpes y conjunto óptico delanteros completamente renovados y un nuevo espejo externo lateral. Mantiene, al igual que otros modelos, el deflector de viento en el techo, que contribuye en la optimización de sus prestaciones y en el consumo.
Atrás, la caja de carga con sus barandas rebatidas y sin los parantes móviles, ofrece una amplia superficie totalmente plana con 6,85 mts. de largo y 2,40 de ancho. Cuando se cierran, la altura es de 55 cm. La longitud del camión es de casi 9 mts., con 5,30 de distancia entre ejes, mientras que el peso bruto total, alcanza los 25.000 kg.
Tal como corresponde, el confort de quien pasa largas horas de su vida tras el volante, es fundamental. Por ello, tiene aire acondicionado, dirección hidráulica con caja ZF, levantavidrios eléctricos, radio am/fm, con puerto USB y reproductor de CD y volante regulable en altura e inclinación.
La posición de manejo es muy cómoda. El asiento del conductor viene dotado de suspensión neumática, ajuste lumbar con varias posiciones y posabrazos rebatible con un original sistema para la regulación de altura. A su lado, está el bastón del freno de estacionamiento.
El tercer asiento central también es rebatible, y en posición baja, forma una práctica mesita con posavasos que además facilita el acceso a la cucheta, ubicada detrás de los respaldos, que asegura el necesario descanso del operario. Tiene luz de lectura y rieles para cortinas.
En materia de seguridad, incluye freno motor al escape y frenos con ABS.
Naturalmente que resulta difícil evaluar el comportamiento de un camión sin llevarlo a su hábitat natural. De todos modos, aún sin carga, es evidente su capacidad operativa y las notables prestaciones.
El JAC 160 Gallop es un camión con buena maniobrabilidad y sumamente dócil. Se nota que resulta confortable para trabajar, ya sea dentro del tránsito ciudadano o en el transporte de mercaderías en distancias medias y largas, tal como por otra parte, lo confirman varios flotistas compatriotas, usuarios del modelo desde hace varios años.
Confiabilidad, economía de combustible, equipamiento full y el respaldo de Jac Motors Latinoamérica Existir S.A., mediante un amplio stock de repuestos originales y asistencia post venta las 24 hs durante los 365 días del año, hacen que la línea de camiones JAC sea una opción ineludible a la hora de elegir una herramienta para este tipo de trabajo.
Por otra parte, a la sólida trayectoria de la marca afianzada con casi una década de presencia en el mercado local, se suman importantes argumentos tales como su gran eficiencia y una relación costo beneficio inédita para el sector del transporte de nuestro país.
Definitivamente, el 160 Gallop confirma porqué JAC es una de las marcas de camiones pesados más vendidas del país.
Video relacionado:
Camión JAC 160 Gallop (Ver video...)
Notas relacionadas:
Camión JAC 190: a la carga (Leer más...)
Publicado: 18/03/14 - 19:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: gallito.com / AutoAnuario On Line.