28/02/2014 - Impresiones de Manejo: Volkswagen Amarok, tendencia a la perfección

Volkswagen Amarok

Les mostramos la experiencia con una de las pick ups más importantes del segmento, en el video correspondiente de la serie que hacemos con gallito.com.

Amarok, según la mitología esquimal, es el nombre de un lobo gigante cazador en solitario. No por casualidad fue la denominación electa para esta pick up, resultado de una conjunción que combina en perfecta armonía componentes tecnológicos provenientes de diferentes productos.

Grupo Volkswagen es uno de los tres mayores fabricantes automotores del mundo, que procura ocupar el liderazgo global en el 2018. Entre las marcas que lo componen, además de la propia Volkswagen que es la más voluminosa, se encuentran las alemanas Audi y Porsche, las de camiones MAN y Scania, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y la italiana de motos Ducati. También es propietario de acciones de la nipona Suzuki y su última incorporación fue la del Italdesign Giugiaro.

Si bien cada una de ellas mantiene su independencia, es evidente que la utilización de plataformas compartidas entre modelos de sus marcas le ha permitido ejercer un buen manejo de costos y de producción, factor fundamental para el crecimiento experimentado por el grupo en los últimos años.

Pero además, precisamente por la diversidad de sus integrantes, tal vez sea el único fabricante del sector poseedor de un abanico tan amplio y variado de productos y por ende, de tecnologías.

Seguramente fue uno de los aspectos considerados por Volkswagen cuando comenzó a pensar en el desarrollo de una pick up mediana.

Por ejemplo, se impulsa con un motor diesel de 2 litros, que gracias a la tecnología aplicada en los camiones pesados y extra pesados, utiliza un sistema bi-turbo con el que puede liberar hasta 180 CV de potencia.

Naturalmente que también de los gigantes del transporte nace el desarrollo de su estructura, sólida y reforzada, preparada para cualquier tipo de carga y para transitar con sus casi 2 toneladas de peso por toda clase de terrenos.

Después, de sus marcas deportivas surge el sistema de triple embrague, acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades. Con esta transmisión y un exuberante torque de 400 Nm disponible a bajas revoluciones, el conjunto mecánico logrado para la Amarok es uno de los más eficientes del segmento, destacándose en particular por su bajo consumo de combustible.

Pero también los lujosos sedán fabricados por las marcas del Grupo Volkswagen muestran su grifa en esta pick up. Un interior sobrio y elegante, construido con materiales de buena calidad, nada tiene para envidiar a los coches familiares. Cuenta además con un completo equipamiento que asegura el buen confort, como el climatizador bi-zona, la pantalla touch para administrar el sistema de sonido y conectividad, y la dirección con asistencia progresiva. Y en seguridad, además del ABS off road, ofrece doble airbag frontal y lateral, entre otros tantos items.

Por lógica, la carrocería necesaria para contener tanta tecnología debía ser capaz de manifestarse con un diseño expresivo. Objetivo efectivamente logrado. Basada en trazados simples, con apenas algunas molduras y pasaruedas voluminosos, la presencia de Amarok es impactante, con una mirada fuerte y agradable, ciertamente inconfundible.

El resultado de toda esta alquimia, es un vehículo dueño de una versatilidad mayúscula.

En un ambiente cómodo y espacioso, con excelente insonorización, esta gran pick up se vuelve sumamente dócil dentro del complejo tránsito montevideano. El comportamiento de la transmisión resulta una maravilla constante, con los cambios de marcha muy suaves, cortos y con excelentes respuestas permanentes.

Una vez en ruta, la velocidad es prácticamente imperceptible, puesto que a su aplomado sistema de suspensión, responsable en buena parte del andar suave y de la estabilidad, se suma, una vez más, la perfección del conjunto mecánico de motor y transmisión, que permiten viajar a 120 km/h con el cuentavueltas situado en torno a los 2.000 giros. Demás está decir que siempre le sobra potencia para rebasar a otro vehículo, sin padecer ningún tipo de angustia.

En caso de salir del asfalto, parece moverse en su habitat natural. Sin alterar el bienestar de sus pasajeros y con el aporte de la doble tracción y de diversos asistentes tales como el bloqueo electrónico de diferencial o el control de tracción, permite superar sin zozobras una amplia gama de dificultades, incluyendo pendientes de hasta 45º de inclinación.

Disfrutable en cualquier situación, definitivamente, la Volkswagen Amarok no es un camión. Tampoco es un auto de calle ni un superdeportivo. Pero está claro que de todos ellos tiene un poco.

Roza la perfección.

 

Video relacionado:

Volkswagen Amarok, tendencia a la perfección (Ver video...)

 

Galería de Fotos - Test Drive / Impresiones de Manejo de Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok Volkswagen Amarok

Publicado: 28/02/14 - 18:35 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: gallito.com / AutoAnuario On Line.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ingresa a la web de Latin American Petroleum

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player