Fórmula E, Nacional de Karting y Mundial de GP3 en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Fórmula E – GP Punta del Este
Sebastien Buemi anduvo con todas las pilas.
El suizo Sebastien Buemi (e.dams Renault) se llevó la victoria del ePrix de Punta del Este, tercera fecha de la Fórmula E, que se disputó en el principal balneario uruguayo. Segundo culminó Nelson Piquet Jr. (China Racing), completando el podio Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT).
La Fórmula E disputó entrenamientos, clasificación y competencia en un solo día.
La clasificación fue con cuatro tandas para cinco pilotos en cada una, con Prost, Piquet Jr., Alguersuari y Jean-Eric Vergne como destacados. Fue precisamente este último piloto, que compitió en el primer grupo, el que se quedó con el récord del circuito y la pole position, llevándose los 3 puntos que otorga. El registro del ex Toro Rosso fue de 1:15.408, usando para ello la potencia máxima que permiten estos monopostos, de 270 cv, reservada para la clasificación.
Vergne, Piquet Jr., Prost, Buemi y Alguersuari partían desde las primeras seis ubicaciones y, sin vuelta previa (como se estila en esta categoría), se apagaron los semáforos dando la orden de inicio del ePrix. Pareció que Vergne quedó patinando un poco, y Piquet Jr. no dudó en tomar la delantera. Detrás, Vergne, Buemi, Prost, Alguersuari y Heidfeld.
En el quinto giro, un Safety Car provocado por Sam Bird, volvió a agrupar los autos. Este fue un fin de semana para el olvido para Bird, quien arribó como escolta de Di Grassi en el campeonato, a solo 3 puntos, pero se golpeó tanto en clasificación como en carrera.
Al tiempo que Vergne presionaba al puntero, Buemi hacía lo propio con el francés, quedando los cuatro primeros autos en apenas 1.4 segundos. Pero había que detenerse a cambiar de vehículos.
En el decimotercer giro Vergne logró superar a Piquet Jr. y hacerse con el liderato de la carrera, pero tres giros más adelante fue el primero en detenerse en boxes para cambiar de máquina. Antes, el segundo Safety Car y, más tarde, el tercero, tras un toque de Michela Cherruti a Stephane Sarrazin.
En ese momento todos los pilotos aprovecharon a cambiar de auto, y a la salida un nuevo orden clasificatorio. Heidfeld quedó primero, segundo Buemi, tercero Vergne, cuarto Piquet, quinto Prost, sexto Di Grassi.
La punta poco duró para Heidfeld, quien fue recargado con seguidos drive through penalties, luego que excediera los límites del pit y, más tarde, por velocidad excesiva en la calle de boxes. El mayor beneficiado fueBuemi, quien tomaba el control de la carrera y no lo soltaría pese a la paridad de las máquinas.
Un golpe de Matthew Brabham, que venía remontando tras largar penúltimo, hizo volver a pista al Safety Car, en el giro 27, pero ello ayudaba y mucho al líder, pues le permitía conservar baterías para el caso que fuese presionado por Vergne.
Lo cierto es que, cuando Vergne iba a buscar la victoria, su auto se quedó tras sufrir inconvenientes en la suspensión delantera de su Andretti, heredando el segundo lugar Nelson Piquet Jr., y ascendiendo hasta el tercero Lucas Di Grassi, el mayor beneficiado en esta fecha, tras irse puntero cosechando 15 unidades para sumar 55 en total.
Nacional de Karting – El Pinar
Los últimos ganadores y todos los campeones.
Con un llamativo buen marco de público, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) cerró la temporada 2014 sobre el circuito "Panamericano extendido" de 1.280 metros dentro del autódromo de El Pinar.
Un total de 64 pilotos acudieron a la jornada final donde la gran vedette fue la salida a pista por primera vez de la Categoría Promocional ANCAP. Toda una novedad. Un total de 10 karts de estreno, todos gestionados por la FUK, le dieron la posibilidad a 10 niños provenientes de la Escuela de Karting de ingresar al mundo de la competición mediante esta novedad de karts de alquiler. Un nuevo futuro se abre para el karting y para el deporte motor en general.
Respecto a las competencias, 11 en total, todas estuvieron en muy buen nivel pero si dudas que Cadetes y Senior protagonizaron los mejores momentos del domingo con carreras excepcionales. Notables.
Tras las suma de puntos de las dos carreras en cada categoría, los podios de la 8a. fecha fueron los siguientes:
CATEGORÍA PROMOCIONAL ANCAP: 1) Manuel Reyes, 2) Santiago Rivero, 3) Bruno Cremella, 4) Agustín Reguerira, 5) Agustina Sánchez, 6) Juan Dutrel.
CATEGORÍA CADETES: 1) Nahuel Santos, 2) Tomás Granzella, 3) Alñexis Silva, 4) Matías Landa, 5) Ezequiel Abbadie, 6) Martín Iglesias.
CATEGORÍA CG 125: 1) José Guggeri, 2) Ariel Bidart, 3) Valentino Muffolini.
CATEGORÍA MASTER: 1) Mariano Vero, 2) Federico Orihuela, 3) Ignacio Silva.
CATEGORÍA SUDAM: 1) Sebastián Cabarcos, 2) Federico Moreira, 3) Facundo Garese.
CATEGORÍA JUNIOR: 1) Agustín Cejas, 2) Gastón Rivas, 3) Juan Diego Orihuela.
CATEGORÍA SENIOR: 1) Nicolás Alfonzo, 2) Nicolás Laprovítera, 3) Pablo Lanwgagen.
La temporada 2014 tiene sus Campeones Nacionales:
Con los resultados registrados en el autódromo de El Pinar en el marco de la 8a. Fecha del Campeonato Nacional de Karting -última de la temporada-, quedaron definidos los dos títulos pendientes en las categorías Master y Cadetes.
De esta forma, los mejores 2014 en cada categoría son los siguientes:
Categoría Cadetes - Matías Landa
Categoría Master - Mariano Vero
Categoría CG 125 - José Guggeri
Categoría Junior - Marcos Landa
Categoría Senior - Nicolás Alfonzo.
Temporada 2015 – Mundial de GP3
Santiago Urrutia tiene la derecha en Campos Racing.
Invitado por la cadena televisiva FOX, el joven piloto compatriota Santiago Urrutia estuvo comentando el Gran Premio de Fórmula E (eléctrica) desarrollado en el circuito urbano de la playa Brava, Punta del Este.
"Fue una experiencia diferente pero muy interesante. Me gustó, disfruté mucho y le agradezco a FOX la oportunidad de disfrutar de una manera diferente un Gran Premio", destacó el piloto coloniense.
En cuanto a si la Fórmula E aparece en su horizonte inmediato, Santiago Urrutia dijo lo siguiente: "Por ahora no es mi objetivo, me estoy centrando en seguir en la GP3 y mi sueño sigue siendo llegar a la F1. Si sale un plan B no lo voy a desaprovechar, por ejemplo, Fórmula E. Pero para 2015 está todo bien encaminado aunque conseguir el presupuesto sigue siendo el tema. Estamos trabajando en un plan a dos años y confío en que van a llegar los patrocinantes para luego poder ir a Europa y hacer un mejor año de lo que fue este 2014".
Santiago Urrutia está pensando en cambiar de equipo: "Mi idea es cambiar de equipo, este año no me sentí cómodo con la logística en Koiranen. Tengo el ofrecimiento de ingresar al equipo que está armando Adrián Campos para la GP3".
De visita en los boxes de Punta del Este, el ex piloto español Adrián Campos vino con algo en mente: lograr que Santiago Urrutia se integre a su nuevo equipo de GP3, que en realidad es el equipo Marussia que el español adquirió hace unas semanas tras el quiebre financiero de esa escuadra.
Adrián Campos cuenta que un muy competitivo equipo en la GP2 y la experiencia obtenida allí será aplicada al nuevo proyecto: GP3. Y allí lo quiere al joven piloto oriundo de Colonia Miguelete.
"El acuerdo ya está. Además de una serie de detalles que me interesa se lleven a cabo durante el campeonato 2015 de la GP3, el equipo de Campos tiene un monoplaza de GP2 de la generación anterior, lo que me permitiría moverme más en el año, entrenar más", aclaró Santiago Urrutia.
Si bien hay un principio de acuerdo, todo pasa por reunir el presupuesto para ratificar la butaca en Campos Racing GP3 para 2015.
Publicado: 17/12/2014 - 14:35 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.