Nacional de Pista y TC Pista en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Nacional de Pista – El Pinar
Superturismo: Paullier entró en la historia.
Nadie puede discutir que el piloto Ignacio Paullier está plenamente identificado con la rica historia del Superturismo Uruguayo, la máxima categoría pistera que en este 2014 cierra un ciclo brillante de casi dos décadas para iniciar en 2015 una nueva era al crearse la Superturismo by Cosworth.
Es más, hace 14 años Paullier ganó en la pista el título de la categoría tras una dura batalla y luego en la balanza lo perdió cuando a su Reault Clio le faltó apenas un kilo para llegar al peso mínimo reglamentario. Durante más de 10 vueltas, una generosa pérdida de combustible fue la causa de esa falta de peso final.
Luego vinieron etapas en las que Paullier pensó en otras cosas. Matrimonio, familia, hijos encantadores hasta que llegó 2012 y el bichito del Superturismo le volvió a picar.
No fue Renault sino un VW Gol del exitoso equipo Noceti Motorsport el que le abrió las puertas a su regreso y tras dos años de más sombras que luces, en 2014 se tomó la revancha por todo concepto: por sus dos últimos años de magros resultados –salvo el cierre 2013- y por aquella corona que se probó hace 14 años y que la devolvió en menos de lo que dura un suspiro.
La carrera final del Superturismo disputada en El Pinar (circuito No. 3) no tuvo grandes momentos pero sí tuvo toda la tensión de una definición de campeonato, máxime porque Daniel Ferra –uno de los contendientes al título- ganaba la carrera y esperaba ver donde llegaba Paullier. Y Paullier arribó pegado a sus espaldas y con ello se aseguró su primer título.
Tercero arribó Wilfredo Pomés que tuvo un rol protagónico en la definición pues el buen nivel exhibido le puso como cuña entre los que definían la corona 2014.
El tercero en discordia en pos del campeonato 2014 –Fabricio Larratea- apenas duró una vuelta. El piloto riverense vuelve a resignar la posibilidad de consagrarse por tercer año consecutivo.
Por su parte, Fernando Mengot se impuso en los Superescarabajos pero el título lo ganó Michell Bonnín.
En el Turismo Libre triunfó Alexis Castro pero el título está desde hace rato en manos de Diego Pessina.
Las monomarcas Sonic Racing Cup y Mercedes-Benz Premium Race dieron un gran espectáculo con triunfos de Juan Pablo Fabini y Nicolás Corallo respectivamente, en tanto que los mejores del 2014 son Cyro Fontes y Nicolás Collazo.
Respecto a los monoplazas, Fernando Cabeda alcanzó su octava corona en la Fórmula Vee pese al triunfo de Martín Verdecchia y el campeón Miguel Wholer celebró con una bonita victoria su título en la Fórmula 4 Uruguaya.
CAMPEONES NACIONALES PISTA:
Superturismo: Ignacio Paullier
Superturismo Light: Víctor Hugo Morales
Turismo Libre: Diego Pessina
Superescarabajos: Michell Bonnín
Sonic Racing Cup: Cyro Fontes
Sonic Racing Cup Damas: Carolina Larratea
Mercedes-Benz Premium Race: Nicolás Collazo
Mercedes-Benz Premium Race Light: Federico Roig
Fórmula 4 Uruguaya: Miguel Wholer
Fórmula Vee: Fernando Cabeda.
TC Pista – Buenos Aires
Mauricio Lambiris estuvo cerca, muy cerca.
A raíz de un despiste cuando agarró un charco de agua y marchaba segundo en carrera, lo cual le daba el campeonato hasta ese momento, Mauricio Lambiris se quedó con las manos vacías al arribar en la 8va posición en la última final del año del TC Pista, disputada en el autódromo “Hermanos Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires.
El piloto de Montevideo, que se había mostrado hasta el domingo como el gran candidato al quedarse con la pole position y la serie mas rápida en la previa, largaba la final desde la 1ra posición en la competencia final, que se presentaba complicada por la gran cantidad de lluvia que caía en ese momento, y dejaba con grandes charcos de agua la pista del trazado porteño.
Aprovechando la condición de largar en punta, Lambiris lideró la primera mitad de una carrera que se neutralizaba en varias oportunidades por los despistes de distintos pilotos. Como no transitaba cómodamente con el Ford que prepara el equipo Werner Competición, el piloto uruguayo dejó pasar en punta al Chevrolet de Manuel Urcera, ya que la segunda ubicación le servía para matemáticamente seguir coronándose campeón.
Sin embargo, a falta de pocas vueltas para el cierre de la final y cuando era atacado por Gastón Crusitta, a quien controlaba, el auto de Lambiris hizo acquaplanning con un charco en el sector de la horquilla, y producto de ello entró en trompo, pudiendo salir de la situación pero ya relegado al 8vo puesto en el pelotón, terminando la carrera finalmente luego en esa ubicación.
Al ocupar ese segundo puesto Camilo Echevarría (Chevrolet), el título quedó en manos del nequino y la carrera fue para Manuel Urcera (Chevrolet).
“Lamentablemente se nos escapó por poco el campeonato, la tristeza que tengo es inexplicable. Dejamos todo y mucho mas para conseguir el título, y venía siendo un fin de semana perfecto. Hoy la lluvia nos jugó una mala pasada ya que la pista estaba muy húmeda, y cuando estuvimos en punta no veníamos cómodos, ya que el auto patinaba mucho. Urcera venía mas rápido y como de todas formas hasta ahí era campeón, no le opuse mucha resistencia. Venia concentrado y aguantando también a Crusitta, y en la horquilla donde se formó un charco importante y todos los autos se pusieron feos, el mío hizo acquaplanning y me sacó el volante de las manos, llevándome a la leca. Pude salir y terminar, pero por pocas vueltas se nos acabó el título. De todas formas, no se empaña un gran campeonato en el cual ganamos la etapa regular, la copa de Entre Ríos y dos carreras, terminando con el número 3 en el campeonato. Habrá que levantar la cabeza, mirar hacia adelante y comenzar a preparar lo que se viene con el ascenso al Turismo Carretera”, explicó Lambiris una vez finalizada la competencia.
Finalizado el certamen 2014 de TC Pista, Mauricio Lambiris culminó en la 3ra ubicación sumando un total de 532,5 puntos. Ahora, el piloto uruguayo comenzará una nueva etapa ascendiendo al Turismo Carretera en la próxima temporada, con la categoría que presentará nuevos autos y motores multiválvulas con mayor potencia.
Publicado: 08/12/2014 - 16:48 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.