Fórmula 1, Mundial GP3, Rally Nacional, TC Pista, Campeonato de Motovelocidad y F4 Sudamericana en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Fórmula Uno – GP de Abu Dhabi
Lewis Hamilton añade su segunda corona mundial.
El sol caía en Abu Dhabi, sacando de las modernas construcciones que rodean al Yas Marina Circuit los colores del Golfo Pérsico, los sueños del petróleo dorado. La arrancada del único piloto negro de la parrilla oscurecía al resto. Su constancia, antes inexistente, continuaba la tónica que este 2014 le ha rodeado. Nico Rosberg, a pesar de todo su empeño, se vio incapaz de plantarle lucha en las vueltas que su monoplaza le respondió. A partir de ahí, la esperanzas de que el título de pilotos siguiera siendo alemán por quinto año consecutivo se rompían en mil pedazos.
Lewis Hamilton transitó de punta a punta hacia su segunda corona mundial sin que nadie pudiera impedirlo. Siquiera los Williams, pese a la gigante remontada de Felipe Massa (segundo) y la constancia de Valterri Bottas (tercero).
El Mercedes-Benz de Hamilton cruzaba primero la meta y a partir de allí la emoción se apoderó del británico tras hilvanar su 11ª victoria de la temporada.
Ya marcó un antes y un después en 2008, tras un 2007 en el que sólo las desavenencias internas de McLaren, un tal Fernando Alonso y Kimi Räikkönen le dejaron sin título. Pero este segundo título, tal y como reconoció él mismo en la tarde del domingo, "es muy diferente. Es la mejor sensación que nunca he tenido".
Nos encontramos ante el Lewis Hamilton más maduro de su carrera deportiva. De aquellas demostraciones de poder, agallas y valor en la GP2 Series; los desencuentros con Alonso en Woking; la inconstancia del que parecía llamado a ser uno de los pilotos de la década, ha pasado a la solidez en pista y la brillantez agresiva teñida de madurez.
Las críticas que recibió cuando a finales de 2012 puso fin a su relación con McLaren -prácticamente su familia desde que comenzó en el karting- fueron desmedidas y precipitadas. Dos temporadas completas más tarde, después de haber ganado ya en 2013 su primera carrera con Mercedes-AMG, Lewis Hamilton ha silenciado para siempre a aquellos que se atrevieron a dudar de sus ganas de vencer, de su agresividad deslumbrante a los mandos de un monoplaza.
Es cierto que los últimos años en McLaren, con quienes ganó su primer título en 2008 -en la siempre recordada última curva de Interlagos-, fueron una rueda de desencanto, desmotivación y problemas fuera de los circuitos. Pero su llegada a un proyecto como el de la escudería de Brackley, la presencia de Niki Lauda y Toto Wolff y el gran trabajo que los ingenieros de Mercedes-AMG han hecho esta temporada, han sido el caldo de cultivo para que Hamilton obtenga la recompensa que tanto ansiaba: su bicampeonato.
Uno de los motivos por los que el título de este año tiene mayor relevancia e importancia, sin lugar a dudas, se llama Nico Rosberg. El piloto alemán ha batallado como nadie esperaba que batallara y ha sido líder toda la primera mitad de año (a excepción del período del GP de España al GP de Mónaco) hasta el GP de Italia. Es cierto que se aprovechó de los 'poltergeist' mecánicos que su compañero de equipo sufrió en Australia y Canadá pero el piloto alemán sólo se cayó del podio cuando no vio la bandera a cuadros en Hungría.
El punto de inflexión del campeonato, sin embargo, estuvo en el lance que tuvo como protagonistas a ambos pilotos de las flechas plateadas en Spa-Francorchamps. Allí, Nico Rosberg pecó de fogosidad y terminó con la carrera de Lewis Hamilton. Pero el británico iba a volver una semana después a la pista, en Monza, en el templo de la velocidad, con las ganas de vencer corroyéndole las entrañas. A partir de ese momento, la mejor versión de Hamilton se hizo realidad y sólo falló en Brasil -donde fue segundo- dejando poco margen a las sorpresas ante el piloto alemán, que trató de presionarlo pole tras pole.
El abrazo en la antesala del podio en Abu Dhabi dice mucho de Rosberg. Su insistencia en terminar una carrera que estaba perdida desde antes de llegar a su ecuador, es encomiable. Y todo ello, con la lejana letanía de que, tal vez, haya sido su única posibilidad de proclamarse campeón del mundo y repetir el logro de su padre en 1982.
(Basado en F1aldia.com).
Mundial GP3 – Abu Dhabi
Un gran último sábado para Santiago Urrutia.
Poco menos que por primera vez en el año, el trabajo de nuestro compatriota Santiago Urrutia en el Mundial de la GP3 arrancó de manera brillante en el autódromo de Yas Marina, Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
Tras los ensayos libres donde se ubicó 19º, el fantasma de la clasificación volvió a rondar alrededor del joven piloto coloniense.
Sin embargo y con base en una muy buena planificación con el equipo Koiranen GP, la clave instancia clasificatoria esta vez fue bien resuelta y Santiago Urrutia avanzó al 14º lugar, una posición absolutamente acorde a sus aspiraciones previstas para este año.
Obviamente, una posición que no condenaba al juvenil piloto uruguayo al fondo de la grilla por lo que arrancaba mirando la última fecha del Mundial de GP3 desde mitad de tabla, dejando incluso atrás a pilotos que no solo han sido referentes en el año, sino también ganadores.
Partiendo desde el 14º lugar, la expectativa por meterse entre los 10 mejores en la primera carrera del fin de semana en el caluroso autódromo se basaba más que nada en una buena largada y luego tener un ritmo acorde.
Fiel a su estilo, la largada del uruguayo fue fantástica. Saltó al décimo lugar al completarse el primer giro, dejó muchos problemas a sus espaldas y cerraba el compacto pelotón de punta tomando ya distancia respecto al otro grupo.
Pero todos esos problemas que dejó a sus espaldas de alguna manera le jugaron en contra porque hubo una colisión múltiple y fue necesario neutralizar la carrera para retirar autos dañados y con ello, Santiago perdió esa linda diferencia que le había hecho a su compañero Jimmy Eriksson.
Relanzada la carrera, Eriksson se vino con todo y si bien Urrutia trató de aguantar, nunca fue al riesgo para no perjudicar a su compañero que tenía mejor ritmo.
Tras verse superado por Eriksson, Urrutia aflojó para preservar los neumáticos pero eso agrandó a rivales duros lo que determinó que se enchufara nuevamente para mantenerlos a raya.
Tan es así que fue en la última vuelta que Santi conquistó su mejor giro en carrera y preservó el lugar 11, consolidando en el resultado una de sus mejores actuaciones del año.
Ese giro veloz en el cierre de la carrera sabatina era una señal de que el auto iba bien y, por lo tanto, la esperanza de poder meterse entre los 10 mejores al día siguiente -partiendo desde el lugar 11-, era razonable.
EL DOMINGO, OTRA HISTORIA
El plan era el mismo. Hacer una buena largada, posicionarse entre los 10 primeros desde la primera vuelta y, con ese buen ritmo, ir a buscar los primeros puntos del año.
Pero rápidamente Santiago Urrutia se daría cuenta de que eso no sería posible. Si bien en la largada avanzó, antes de completarse la primera vuelta un incidente delante suyo lo obligó a tomar una vía de escape y perdió las posiciones que había conseguido aunque no estuvo tan mal: logró mantener el 11º lugar y con buena luz sobre el resto de los rivales.
Pero otro incidente a sus espaldas obliga a las autoridades a neutralizar la carrera. En el relanzamiento, en la curva 5, el mexicano Celis Jr. se equivoca feo y golpea la parte delantera del monoplaza de nuestro compatriota dejando como secuela la dirección doblada y un auto desequilibrado.
En malas condiciones, igualmente Santiago Urrutia siguió adelante como pudo para cerrar el año sobre la pista y en ese sentido, hizo un enorme esfuerzo conductivo para finalizar 13º que luego se trasformaría 12 al excluirse al vencedor por diferencias técnicas.
Tras la carrera cierre de temporada, el coloniense se lamentaba: “no terminé el año como quería…”.
Rally Nacional – Minas
Ganó paraguayo Saba; Zeballos fue el mejor local.
El paraguayo Gustavo Saba a los mandos de un Skoda Fabia S2000, se impuso de punta a punta en el Rally del Atlántico, competencia que cerró el Campeonato Nacional y el certamen Sudamericano de la especialidad.
Con base en la ciudad de Minas (Lavalleja), la competencia se disputó sobre dos etapas y 12 tramos cronometrados de velocidad pura.
Un marco de público inédito por su cantidad bordeó los caminos serranos elegidos para la carrera con el tradicional Penitente como abanderado.
El binomio guaraní de Saba/Cagnotti partían como favoritos para alcanzar el triunfo y en los primeros kilómetros de la prueba ya se encargaban de ratificarlo para ir aumentado diferencias con sus ocasionales rivales.
Lo mejor de los equipos uruguayos vino por el lado de Zeballos/Dotta, West/Castro y Cigliutti/Correa. El primero de los tres protagonizó en la etapa final (domingo) una furiosa remontada que fue reconocida por el público apostado en la ruta vibrando y vivando a los uruguayos ya proclamados campeones nacionales. Lucieron como tales, al todo o nada, y el ritmo impuesto –infartante- dio sus frutos al ganar todos los tramos del domingo para arribar segundos tras el inalcanzable Saba.
Por su parte, West/Castro dieron todo lo que tenían y en su actuación consagratoria arribaron terceros en la general y segundos en la categoría tras Zeballos/Dotta.
Mientras tanto, otro equipo local que exhibió con enorme jerarquía su condición de campeones nacionales en la RC3N fue el de Cigliutti/Correa. Perdieron minutos el sábado por un fallo mecánico pero una vez solucionado, salieron con tamaña decisión a la ruta que por momentos asombraron al conquistar tiempos que les ponían por delante de autos de mayor potencia y mejor tecnología. Finalmente la remontada los llevó a ganar su categoría y a colarse entre lois mejores del absoluto.
Otros equipos uruguayos estuvieron a la altura de las circunstancias. Pero sin dudas que resalta la gestión de Guillermo y Federico Arrieta quienes no pudieron conquistar el triunfo en la carrera pero se llevaron el premio mayor: son los flamantes campeones nacionales de la categoría RC4.
TC Pista – Trelew
Mauricio Lambiris.
Mauricio Lambiris redondeó una excelente competencia final en Trelew llegando en la 3ra posición en lo que fue la 15ta fecha del año del TC Pista. Así tras subir al podio y haber sumado puntos importantes, el piloto uruguayo se mete de lleno nuevamente en la ajustada pelea por el campeonato de la categoría que será en sólo dos semanas en Buenos Aires.
Luego de una muy buena serie en el día de ayer en la cual avanzó para ser 2do, y partiendo desde la 4ta ubicación en la competencia final de hoy que se disputó a 25 vueltas, el piloto de Montevideo largó y rápidamente se vio beneficiado por el abandono prematuro de Manu Urcera para saltar a la 3ra ubicación, y comenzar así a acomodarse nuevamente en el certamen. Si bien luego fue superado por Juan José Ebarlín, Lambiris se mantuvo detrás del piloto de Benito Juárez durante la primera parte de la carrera, que tuvo la salida del auto de seguridad antes de su ecuador. Reiniciada la final, el uruguayo continuó siempre en el 4to lugar pero transitando en el lote de punta junto a Esteban Gini, Diego Verriello y Ebarlín, hasta que este último sufrió problemas mecánicos que le permitieron a Mauricio volver a tomar el 3er puesto que ya no soltó, girando en las vueltas finales detrás de los dos punteros, y a la expectativa de lo que pudiera suceder entre ellos.
Finalmente, Lambiris supo cosechar un gran tercer lugar que le permite sumar puntos importantes de cara a la pelea por el campeonato.
“Realizamos una carrera excelente que nos permite llegar mas vivos que nunca a la definición por el campeonato. Ya ayer en la serie revertimos un fin de semana que venía complicado, y pudimos hoy redondearlo haciendo una final inteligente, mas aun cuando se queda Urcera y ya sabíamos que nuestros principales rivales en el campeonato no estaban sumando bien, apostamos a llegar entre los de adelante. Presioné a Ebarlín para intentar que cometa un error y una falla mecánica de él, nos termina permitiendo subir al podio y volver luego de algunas carreras de ausencia. Vamos con todas las ganas y el entusiasmo mas alto ahora, sabiendo que depende todo de nosotros por la poca diferencia de puntos que nos separa del puntero. Será una carrera muy interesante la de Buenos Aires, con una definición para el infarto. Ojalá podamos estar a la altura y pelear por ganarlo”, remarcó Mauricio una vez finalizado el podio que compartió con el ganador Gini y el segundo Verriello.
Disputadas 4 de las 5 fechas que componen la Copa de Plata del TC Pista, Lambiris ahora salta a la 4ta posición con 131,5 puntos, a sólo 8 del líder, Camilo Echevarría, cuando hay 70,5 unidades en juego aún.
En tanto en el certamen regular tras 15 presentaciones, el uruguayo vuelve a posicionarse en la cima de la tabla sumando 481,5 puntos. La próxima y última fecha del campeonato será el 7 de diciembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Allí, Lambiris buscará gritar "campeón".
Campeonato de Motovelocidad – El Pinar
Maximiliano Gerardo.
“Primer puesto en las dos mangas y campeonato uruguayo ganado. Gracias a los familiares, amigos y seguidores que estuvieron alentando en el Campeonato de Motovelocidad de Uruguay. Gracias a Motul, BH Automóviles, Bell-Helmets, Vini y Rinaldi”, fue lo primero que dijo el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo tras bajarse del podio en el autódromo de El Pinar.
Maximiliano Gerardo se consagró campeón nacional de Motociclismo de Velocidad –Motovelocidad- que se completó este domingo en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, donde se corrió la sexta y última fecha.
Maximiliano Gerardo sumó dos nuevas victorias, al imponerse en las dos mangas y así acumular 50 puntos más y pese a que estuvo ausente en la carrera de octubre, llegó a 225 puntos para consagrarse campeón, mientras que el segundo Damián Martinovich, llegó a 170 puntos y el argentino Tomás Cassano fue tercero con 52 unidades.
Contundencia total del piloto uruguayo, que justamente se consagró campeón.
De esta forma, el juvenil valor del Motociclismo, el uruguayo Maximiliano Gerardo, es campeón argentino de Motociclismo en 600 Súper Sport, es campeón uruguayo en 600 Elite y quedó para definir en el Brasileirao en GP600.
Maximiliano Gerardo por el Brasileirao se perdió las últimas dos fechas, una por coincidir con el viaje para correr en 600 Stockbike en Partimao y el otro, por coincidir con la carrera de este fin de semana en El Pinar.
Con todas estas contrariedades, recién ahora perdió el primer lugar Maximiliano Gerardo, por apenas tres puntos con Sampaio y dos unidades con Silva, para quedar tercero Gerardo con 102, en tanto que sus más cercanos escoltas, Veríssimo y Solorza, tienen 79 puntos cada uno.
El 14 de diciembre será la definición del Brasileirao en Cascavel, donde el uruguayo irá por el tercer título.
Fórmula 4 Sudamericana – Tarumá
Francisco Cammarota.
Sin rivales sobre la pista, luego de haberse impuesto en las carreras 1 y 2 del sábado, este domingo el argentino Agustín Lima Capitao se impuso también en la carrera 3 que cerró la Séptima Etapa en Tarumá. Completaron el podio Bruno Baptista y Rodrigo Baptista.
El argentino largó desde la pole y no tuvo inconvenientes para hacerse del triunfo dominando la competencia de punta a punta, donde Nicolas Muraglia hizo una buena largada desde la tercera posición pero luego de un trompo perdió posiciones hasta caer al último puesto.
En tanto, el líder del torneo Bruno Baptista logró mantenerse en la posición de escolta y consiguió así un gran resultado que lo catapulta en la cima del torneo, ya que el tercer escalón del podio fue para Rodrigo Baptista, mientras sus rivales en la lucha por el título Felipe Ortiz y Francisco Cammarota fueron cuarto y sexto, respectivamente.
De esta manera, el certamen ahora es liderado por Baptista con 265 puntos seguido de Ortiz con 204 y Cammarota 146, entre los que luchan por la corona de primer campeón de la Fórmula 4 Sudamericana.
La próxima etapa, octava y última de este calendario, se disputará el 14 de diciembre en Concordia, provincia de Entre Rios en la República Argentina.
Publicado: 26/11/2014 - 18:42 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.