Informe especial del Gran Premio de Punta del Este (Nacional de Pista) en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Nacional de Pista – GP de Punta del Este
El deporte motor uruguayo vivió su gran fiesta.
Fue, sin ningún tipo de dudas, el evento automovilístico del año y, por lógica, lo más destacado del fin de semana “tuerca”. El Gran Premio de Punta del Este se transformó en realidad y, con ello, el deporte motor uruguayo recobró algo que está en su ADN: los circuitos urbanos.
Tras un 2013 sin Piriápolis, más de 100 autos se reencontraron ahora en la rambla de la Playa Brava para recuperar un circuito urbano que se usó por última vez en 2010.
Ojalá esta nueva apuesta de Punta del Este y el automovilismo iniciada el 15 y 16 de noviembre se consolide como una nueva era de competencias en un circuito y un entorno que lo tiene todo.
Un tremendo esfuerzo conjunto entre la empresa Sportlink (promotora del espectáculo), la Intendencia de Maldonado, la Alcaldía de Punta del Este y la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), institución siempre ligada a los grandes acontecimientos del automovilismo pistero uruguayo.
Como toda primera vez, el evento es perfectible. Pero de lo que todos estamos seguros es de que se trata de un espectáculo único ya que los 2800 metros del trazado callejero enclavado poco menos que en la misma arena de la Playa Brava, son capaces de recibir a casi 20 mil personas desafiando el sol y el calor.
Por eso este Gran Premio de Punta del Este. Por eso su validez y por eso deseamos que definitivamente a partir de este año se transforme en un gran clásico del automovilismo uruguayo.
En la pista y como en todo circuito callejero (en este caso, armado con muros de cemento), las carreras se tornan entrecortadas por las reiteradas neutralizaciones para retirar autos de carrera golpeados que quedan inmóviles en la pista y son peligrosos para quienes siguen en carrera.
Punta del Este no fue la excepción y en las cinco finales disputadas (una por cada categoría) las neutralizaciones estuvieron a la orden del día.
De todas formas, salieron competencias entretenidas, algunas incluso de incierto desenlace por lo que se redondeó un lindo fin de semana de carreras.
En Superturismo, Daniel Ferra se impuso bajo constante presión. Su segunda victoria en la temporada, y a falta de la última fecha del año, le permite seguir prendido en la lucha por el título. Segundo arribó Ignacio Paullier, quien sacó un gran resultado pensando en la corona 2014, y tercero fue Fernando Etchegorry redondeando un 2-3 para el equipo de Diego Noceti.
Por su parte y en Turismo Libre, Luis De Luca volvió a lucir en todo su esplendor con el ya legendario Fusca. Tras tres años de sequía, volvió a vencer y lo hizo en gran forma ante Federico Nocito y Alexis Castro.
Los Superescarabajos alinearon 33 autos en la grilla y Diego Miqueiro, tras varias carreras amagando, tuvo finalmente su bautismo como vencedor. Lo escoltaron Michel Bonnín y Matías Saporitti. Estos dos van al todo o nada por la corona 2014.
Entre las monomarcas, Nicolás Collazo dio un paso gigantesco hacia el título de campeón 2014 de la Mercedes-Benz Premium Race al imponerse en forma categórica. El podio se completó con José Luis Matos y Enrique Maglione, este último dando un gran espectáculo reconocido por el público ya que partió desde el lugar 20 y, riesgos mediante, consiguió el podio.
Mientras tanto, y en la Sonic Racing Cup, victoria con doble festejo porque Cyro Fontes consiguió anticipadamente la corona 2014 gracias a una segunda mitad de año soñada y coronada con el primer lugar en Punta del Este. El podio lo completaron Santiago Collazo y Luis Fabini, en tanto que en la Copa Damas se impuso Florencia Sanguinetti y con ello extendió la definición del título ante Carolina Larratea hasta la última fecha. Tras Sanguinetti, arribaron la debutante Patricia Pita y precisamente Larratea.
Publicado: 18/11/2014 - 15:35 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.