Fórmula 1, MB Premium Race, F4 Uruguaya y FVee y Enduro Six Days en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Fórmula Uno – GP de Brasil
Ganó Rosberg y mantiene la esperanza.
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, por delante de su compañero y líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton, que llegará a la última carrera, el Gran Premio de Abu Dabi, el 23 de noviembre y de puntuación doble, con 17 puntos de margen sobre aquel.
El alemán, que no ganaba una carrera desde el Gran Premio de su país, se impuso en el circuito Jose Carlos Pace de Interlagos desde la 'pole position' con algo más de un segundo de ventaja sobre Hamilton, que durante la carrera incluso sufrió un trompo en la vigésima octava vuelta en 'Descida do Lago', aunque luego remontó hasta acercarse peligrosamente a su compañero de escudería.
En la parte final de la carrera, y con intercambio de vueltas rápidas, Hamilton llegó a estar a tiro de DRS de Rosberg. Pero éste supo aguantar la presión hasta llegar victorioso a la línea de meta con más de un segundo de margen.
El Mundial acabará el 23 de noviembre en Abu Dabi, en el circuito Yas Marina, en donde habrá puntuación doble, es decir, 50 para el ganador. Rosberg acabó en Interlagos con la racha triunfal de Hamilton, que se había impuesto de manera consecutiva en las cinco últimas carreras: Italia, Singapur, Japón, Rusia y Estados Unidos.
El podio lo completó, ante su público, el brasileño Felipe Massa (Williams-Mercedes). El paulista supo sobreponerse a una penalización de cinco segundos de parada por superar el límite de velocidad en el la calle de garajes en su primera parada para lograr su segundo podio del año, tras el que obtuvo en el Gran Premio de Italia. Massa también tuvo un error en su segunda parada que le costó algunos segundos, cuando se detuvo por equivocación frente al garaje de Mclaren, situado justo ante del de su escudería.
Por detrás acabaron el británico Jenson Button (Mclaren-Mercedes), gracias a un gran adelantamiento a Raikkonen a diez vueltas del final; el campeón los cuatro últimos años, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), y el español Fernando Alonso (Ferrari), que acabó en la sexta plaza, dos por delante de la que ocupó en la formación de salida. Completaron la zona de puntos el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), al que Alonso superó en la últimas vueltas, el alemán Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes), el danés Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) y el finlandés de Williams Valtteri Bottas. Bottas.
MUNDIAL DE PILOTOS: 1 Lewis Hamilton 334, 2 Nico Rosberg 317, 3 Daniel Ricciardo 214, 4 Sebastian Vettel 159, 5 Fernando Alonso 157.
MB Premium Race – Rivera
José Luis Matos volvió a la victoria.
En una gran carrera, el campeón 2013 de la Mercedes Benz Premium Race se reencontró con la victoria imponiéndose de manera fantástica en la competencia final disputada ante miles de espectadores en el autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera.
La séptima fecha de la temporada se resolvió con una carrera que tuvo un trámite cambiante, entretenido y luchado hasta el final. La competencia arrancó con Nicolás Collazo partiendo desde la posición de privilegio y aguantando al frente de la carrera; luego asumió el liderazgo Daniel Rostro y finalmente dio la estocada final José Luis Matos para lograr su primer triunfo en 2014 y cortar una larga sequía que lo perseguía desde las últimas instancias del 2013 donde logró consagrarse campeón.
El segundo lugar en Rivera fue de Daniel Rostro en tanto que tercero, también en gran carrera, arribó Enrique Maglione.
Ignacio Moreira fue el dueño de los sobrepasos ya que largó 18o. y arribó cuarto dejando abierta la definición de la corona 2014 donde Moreira, Collazo y Rostro van con mínimas diferencias en la tabla anual a cuenta del GP de Punta del Este el próximo fin de semana y la carrera cierre el 6 y 7 de diciembre en El Pinar.
Durante el sábado, varios pilotos se vieron afectados por fallos en el motor como consecuencia del combustible en mal estado. Justamente, uno de los perjudicados ese día fue Ignacio Moreira quien había logrado la pole y en su serie quedó último por ese inconveniente.
F4 Uruguaya y FVee – El Pinar
Miguel Wholer alcanzó un ansiado título.
En un fin de semana donde siempre se mostró veloz y efectivo, el floridense Miguel Wholer conquistó un título largamente esperado: consagrarse campeón en la pista en una categoría de monoplazas. Lo logró por todo lo alto, con un fin de semana al que llegó bien preparado para el duro desafío de fecha “doble” y en la pista se manejó con notable solvencia imponiéndose en las dos carreras largas, ganando además una serie y por si fuera poco, la pole. Si algo le faltaba a Wholer para demostrar su jerarquía desarrollada durante todo el año, sin dudas fue este “doble” fin de semana de gran nivel conductivo.
En resumen, la Fórmula 4 Uruguaya tiene un nuevo campeón y con creces.
Por su parte y en la Fórmula Vee, todo pintaba bien para Fernando Cabeda que repetía victoria este domingo. Con eso, piloto y equipo festejaron bulliciosamente la octava corona en la especialidad. Pero luego, un recargo en tiempo por maniobra antideportiva en perjucio de Martín Verdecchia en la entrada al “potrero” le significó un recargo de 30 segundos y la victoria que pasó a manos de Guzmán Nazabay, piloto que volvió a mostrarse en muy buen nivel.
Con este nuevo resultado, la Fórmula Vee aplazó la definición del título para la última fecha el 6 y 7 de diciembre en El Pinar.
Enduro Six Days – Argentina
Fernándo Suárez, el sobreviviente.
El piloto uruguayo Fernando Suárez fue el único que terminó de la Selección Uruguaya. Intervino en la 89° edición del International Six Days of Enduro que se realizó en la Provincia de San Juan. Un gran trabajo de este piloto que debió de soportar un terreno que en muchos casos fue totalmente desconocido para todos los compatriotas, la temperatura muy alta y el profesionalismo de la gran mayoría de los que estuvieron participando. A pesar de todo ello, Fernándo Suárez logró terminar en la posición 67 de la general y fue 15° en la categoría E3 ya que se encuentra en la posición 67 de la general y dentro de la categoría E3.
El motociclista uruguayo dijo lo siguiente: “La moto ya venía de tres días con un ruido que apareció que seguramente serán los rulemanes o la biela a causa del polvo o del fech fech. Por suerte la moto se la bancó bárbaro cuando muchas quedaron por el camino. Estoy súper contento por haber llegado al final por lo cual cumplimos con el objetivo. Yo ya sabía que iba a ser duro, primero que nada porque no tenía la experiencia de competir tantas horas arriba de la moto, algo nuevo para todos los uruguayos que estuvimos corriendo, pero también tuvimos como grandes rivales el terreno muy difícil con piedras, el polvo, el fech fech y el calor, cosas que no estábamos acostumbrados en nuestro país”.
Publicado: 10/11/2014 - 16:46 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.