Fórmula 1, Nacional de Karting, Motociclismo y TC Pista en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Fórmula Uno – GP de EE.UU.
Hamilton suma otro récord y se acerca al título.
Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas) dio un gran paso hacia su segundo título del mundo de pilotos, tras ganar su quinta carrera consecutiva en la temporada de 2014. El inglés, que largaba desde el segundo lugar, superó a su compañero de equipo Nico Rosberg en la vuelta 24, para desde allí cruzar la línea de meta en la primera posición. Tercero fue Daniel Ricciardo (Red Bull Renault), confirmando que es el mejor piloto del año, exceptuando a los de Mercedes.
Con el triunfo en el GP de Estados Unidos disputado en el autódromo de Austin, Lewis Hamilton se convirtió en el piloto británico con más victorias en la F1 al llegar a 32, una más que Nigel Mansell.
Los primeros tuvieron una largada limpia, con Rosberg tomando el control de la carrera, seguido por Hamilton, mientras que Massa, el cuarto en la grilla, sobrepasaba a su compañero Bottas, quien largaba tercero, y Alonso, como es habitual, movía de gran forma para dar cuenta de Ricciardo.
En la tercera vuelta Sergio Pérez erró el punto de frenada, tocando de atrás a Kimi Raikkonen y perdiendo el control de su monoplaza, llevándose consigo en la maniobra a Adrian Sutil, arruinando lo que era el mejor fin de semana para el alemán de padre uruguayo y Sauber. Es que Sutil había logrado clasificar noveno, en lo que fue la mejor posición de salida del equipo dirigido por Monisha Kaltenborn en esta temporada. Por el incidente, Pérez pierde siete lugares en la grilla del GP de Brasil.
El abandono de Sutil y de Pérez motivó el ingreso del Safety Car, que se mantuvo por tres vueltas en pista, para relanzarse la carrera con las primeras luchas entre Ricciardo y Alonso, reeditando lo hecho al inicio de la competencia.
Un mensaje del pitwall a Hamilton, sobre el ahorro en combustibe, hizo temer por una tediosa carrera, pero ello no sucedió. En realidad, la falta de alternativas tanto delante como al medio del pelotón, sumada a la ausencia de los equipos Marussia y Caterham, dejaron sin condimentos una vez más al Gran Premio de los Estados Unidos, país con poca cultura de Fórmula 1, pero sin embargo, con un autódromo de Texas colmado de público.
La maniobra de la carrera, por el resultado, no por la espectacularidad, se dio en el giro 24, cuando Hamilton tomó el control de la competencia tras dar cuenta de Rosberg. Con treinta vueltas por delante podía imaginarse que Rosberg daría algo más, pero nunca pudo disputarle el liderato al campeón de 2008, pese a contar con similar estrategia y vehículo.
Más de 25 segundos separaron al ganador del tercero, Ricciardo, quien cruzó la meta apenas por delante de Felipe Massa, el cuarto, y de Valtteri Bottas, el quinto, en otra buena labor de Williams. Fernando Alonso fue el sexto, a más de 1:35 minutos, lo que equivale de más de 1.7 segundos por vuelta perdidos con respecto a Lewis Hamilton.
Fue la victoria número 32 para Hamilton, la segunda de tres en Estados Unidos, y el décimo uno-dos para Mercedes, en una temporada abrumadora para los de Brackley, a falta de dos fechas para el fin del campeonato.
Luego, las autoridades sancionaban a Jean Eric Vergne con cinco segundos de recargo por toque a Grosjean, pasando de noveno a décimo.
MUNDIAL DE PILOTOS: 1) Hamilton 316, 2) Rosberg 292, Ricciardo 214, Bottas 155, Vettel 149.
Nacional de Karting – San José
Manejándose todo en condiciones extremas.
En un fin de semana signado por la lluvia, el Campeonato Nacional de Karting volvió a desafiar al clima y concretó una muy buena jornada en el Kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.
La séptima fecha de la temporada dejó -como se esperaba- varios títulos ya definidos pero obviamente estos no son oficiales hasta tanto la Federación Uruguaya de Karting homologue los resultados registrados en la lluviosa tarde maragata.
Respecto a las competencias, nuevamente los 50 pilotos en pista demostraron toda su capacidad conductiva para desafiar a la -por momentos- intensa lluvia y protagonizar buenas carreras.
Desde los niños de Cadetes (9 y 10 años) hasta los más adultos de la categoría Senior, demostraron su gran capacidad para manejarse en condiciones muy complejas de adherencia y sin embargo, desarrollar las carreras -12 en total- sin incidentes riesgosos.
En cuanto a los resultados finales, sin dudas que destacó la primera victoria del joven Ignacio Silva en la categoría Master basada en una gran segunda carrera bajo condiciones extremas.
Otro piloto que se agigantó bajo el agua fue Giancarlo Ferronato luciéndose en las dos carreras de la CG 125 para sellar el fin de semana con un segundo lugar formidable, lo mejor del piloto por lejos desde su reciente desembarco en la categoría.
Por su parte, Matías Landa (Cadetes), Nicolás Perazza (CG 125), Marcos Landa (Junior), Nicolás Laprovítera (Senior) y Sebastián Cabarcos (Sudam) fueron los vencedores en las restantes categorías.
PODIOS DE LA FECHA:
Categoría Master: 1) Ignacio Silva, 2) Mariano Vero, 3) Pablo Falchi.
Categoría Cadetes: 1) Matías Landa, 2) Juan I. Teske, 3) Martín Iglesias, 4) Tomás Granzella, 5) Ezequiel Abbadie, 6) Lucas Barreto.
Categoría CG 125: 1) Nicolás Perazza, 2) Giancarlo Ferronato, 3) José Guggeri.
Categoría Junior: 1) Marcos Landa, 2) Agustín Cejas, 3) Facundo Ferra.
Categoría Senior: 1) Nicolás Laprovítera, 2) Rafael Barbarita, 3) Nicolás Alfonzo.
Categoría Sudam: 1) Sebastián Cabarcos, 2) Federico Moreira, 3) Facundo Garese.
Motociclismo – Portugal
El uruguayo Gerardo dejó su “huella”.
El piloto uruguayo de motociclismo de velocidad Maximiliano Gerardo intervino en la fecha del Campeonato FIM/CEV en el circuito de Algarve, en Portimao, Portugal, en la categoría Moto 2/Superstock 600. En clasificación fue el más veloz y se quedó con el mejor tiempo en Superstock 600, y en carrera debió abandonar en forma prematura.
Con 32 motos en pista, entre la Moto2 y Superstock, el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo realizó su debut en suelo europeo, donde sorprendió, ya que sólo seis vueltas le alcanzaron para tener el mejor registro clasificatorio de la categoría, superando incluso al campeón de la especialidad.
Lamentablemente, en la primera clasificación y cuando transitaba hacia la séptima vuelta intentando seguir bajando los registros, Maximiliano Gerardo sufrió una caída, donde la moto sufrió importantes roturas que lo dejaron fuera del resto de las clasificaciones.
El uruguayo llegó así a la primera carrera de Moto2 y Superstock. Y la partida fue en gran forma, superando a pilotos de Moto 2, con motos de mayores prestaciones.
Incluso el uruguayo se vio favorecido al avanzar muchas posiciones, por la caída de varios participantes en la primera curva, hasta que en otra curva más adelante, cuando comenzaba a volcar la moto –inclinarla para entrar en curva- fue tocado de atrás por otro piloto que venía muy pasado. Las consecuencias fueron que por ese golpe, Maximiliano Gerardo sufrió una espectacular caída, que le dejó fuera de la carrera inicial y tampoco pudo largar la segunda.
De todas formas, el piloto uruguayo demostró que está en condiciones de pelear por posiciones de vanguardia en la categoría. Debió adaptarse a neumáticos nuevos, con distinta adherencia a los que habitualmente utiliza, la moto tenía diferentes reacciones y corrió en una pista totalmente nueva para él y con un equipo diferente al que viene compitiendo habitualmente. De todas formas, el uruguayo Maximiliano Gerardo, formado en categorías nacionales de nuestro país, sale al exterior y talla alto en cada categoría a la que llega.
TCPista – Argentina
Mauricio Lambiris no se rinde y va por la copa
Luego de un despiste que complicó el accionar cuando marchaba en el lote de vanguardia en una pista sumamente complicada, Mauricio Lambiris tuvo una buena recuperación que le permitió llegar en el 14to puesto a la bandera cuadriculada en lo que fue la 14ta fecha del año del TC Pista y 3ra de la “Copa de Plata”, disputada en el autódromo “Provincia de La Pampa” en la ciudad de Toay.
A bordo del Ford preparado por el equipo Werner Competición y motorizado por Alejandro Garófalo, el piloto uruguayo largó desde la 6ta ubicación y rápidamente beneficiado por la intensa lucha, había podido superar a Manu Urcera para meterse en la 5ta ubicación, que luego volvió a ceder al piloto rionegrino tras una intensa pelea. Sin embargo, tras las primeras vueltas y en el afán de querer seguir al pelotón de punta y tratar de que los Chevrolet que venían detrás no lo superen, Mauricio sufrió un despiste en la salida de la chicana que tras agarrar la tierra mojada lo hizo ingresar en trompo, perdiendo varios lugares y cayendo a la 24ta ubicación en el pelotón.
A partir de allí, Lambiris comenzó su recuperación demostrando el potencial de su unidad, y con buen ritmo fue superando autos para finalmente llegar al final de la carrera en la 14ta ubicación, que le da puntos para mantenerse a la expectativa en la “Copa de Plata”. La final fue ganada por Camilo Echevarría.
Con 3 fechas de la “Copa de Plata” del TC Pista disputadas, Lambiris se ubica en la 6ta posición sumando un total de 93 puntos, quedando ahora a 23 unidades del nuevo líder, Echevarría. La próxima fecha de la categoría será el 23 de noviembre en el autódromo “Mar y Valle” de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut.
Publicado: 04/11/2014 - 16:45 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.