28/10/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Rodrigo Zeballos (Nacional de Rally)

Nacional de Rally, Moto GP, Mundial de Rally, F. Renault 2.0 y Enduro Six Days en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Nacional de Rally – San José

Ganan Zeballos/Dotta y se consagran campeones

Finalmente, las autoridades de prueba actuantes en la 8ª fecha del Campeonato Nacional de Rally resolvieron la exclusión del equipo conformado por Martín y Omar Cánepa (Mitsubishi Evo 9), quienes habían ganado el Rally de San José.

Pero el resultado final estuvo en suspenso durante varios días hasta que se resolvió la sanción al equipo pandense.

Como consecuencia de ello, quedan entonces como ganadores del Rally de San José -8ª fecha del Nacional- el equipo conformado por Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi Evo 9) y, con ese resultado, se consagran campeones nacionales en el clasificador absoluto y en la categoría RC2 a falta de una carrera, el Rally del Atlántico.

 

Moto GP – Malasia

Márquez se puso a tono y con récord.

Desde agosto que no ganaba, por lo que el piloto español Marc Márquez puso las cosas en orden al vencer en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, dejando a Valentino Rossi y a Jorge Lorenzo como sus escoltas.

Venía de diez victorias consecutivas desde el inicio de la temporada, pero luego sólo había ganado una de seis, accidentándose en tres de las restantes.

En Sepang las cosas no le comenzaron bien pues una escaramuza con Lorenzo le dejó octavo tras la primera curva. Se tocaron y se fueron “anchos”, con la mejor parte para el de Yamaha que se encarriló tercero, para luego superar a Dovizioso y Pedrosa, terminando el primer giro ya en la punta.

Márquez marcó su ritmo acercándose rápidamente hasta formar el trío de punta, con Lorenzo y Valentino, y así siguieron hasta cumplir la primera mitad de la carrera.

Fue en uno de los tantos intentos en los que Il Dottore finalmente pasó a su compañero de equipo y, acto seguido, fue el turno del campeón, con Lorenzo penando por haber elegido un neumático de compuesto más duro para su rueda delantera.

A Márquez sólo le quedaba Rossi y no fue fácil, pues una vez que lo pasó tuvo que batallar las dos últimas vueltas para conseguir un poco de aire para esta duodécima victoria que le iguala a Mick Doohan y puede quebrar el récord de triunfos en una sola temporada en la última del año, en Valencia.

También ha quedado para definirse el vicecampeonato, con Rossi por delante de Lorenzo, ya que Dani Pedrosa quedó sin chance al caerse cuando iba decimotercero y con problemas.

Un destaque para Pol Espargaró quien largó aun con un pie quebrado -tras caída en la clasificación del sábado- y llegó sexto, por delante del colombiano Hernández.

 

Mundial de Rally – España

Sebastian Ogier gana y es bicampeón.

Administrando convenientemente la ventaja de 27 segundos con la que inició la jornada final, el francés Sébastien Ogier (VW Polo-R) se impuso en el Rally de Cataluña (España) y anticipadamente conservó su título de campeón mundial (WRC). De esta manera, Ogier junto a su copiloto Ingrassia obtienen el bicampeonato WRC.

La tripulación del VW Polo finalizó por delante de su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala y del también finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS).

Volkswagen, que disputa el campeonato por segundo año, ya se había coronado como campeón mundial de constructores en el Rally de Australia.

En la última etapa, Latvala logró el Power Stage (ES17) por delante del británico Chris Meeke (Citroën DS3) y del noruego Andreas Mikkelsen (VW). Ogier fue cuarto en este sector con puntaje extra.

Ogier se encaminó hacia la victoria muy pronto en el Rally de Cataluña. A pesar de abrir la ruta, en tierra el viernes, finalizó la primera jornada como líder con 36 segundos de ventaja sobre Latvala.

El sábado, al final de los 160 kilómetros disputados, el finlandés recortó 9 segundos en la batalla entre los dos pilotos.

En la tercera jornada, Latvala continuó presionando a Ogier, que finalmente ganó la carrera española por 11 segundos de diferencia, lo que le bastó para levantar su segundo título mundial consecutivo.

Resultado Final en el Rally de Cataluña:

1. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Volkswagen Polo-R) 3h46:44.6

2. Jari-Matti Latvala-Mikka Anttila (FIN/Volkswagen Polo-R) a 11.3

3. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Fiesta RS) 1:42.2

4. Mads Ostberg-Jonas Andersson (NOR-SWE/Citroën DS3) 2:13:3

5. Dani Sordo-Marc Marti (ESP/Hyundai i20) 2:22.2.

 

F. Renault 2.0 – Argentina

Cammarota consiguió un sexto puesto.

Con un sexto lugar en la segunda carrera del día sábado, el piloto uruguayo Francisco Cammarota tuvo su mejor resultado en el largo fin de semana de carreras de la Fórmula Renault 2.0 realizado en el autódromo de Termas de Río Hondo, Argentina.

En la primera competencia del día sábado y partiendo desde el noveno lugar, Francisco Cammarota fue finalmente excluido por no respetar el régimen de Parque Cerrado.

Por su parte y en la tercera carrera concretada este domingo, el piloto compatriota obtuvo el decimotercer lugar final, resultado que no reflejó su buena actuación en la última competencia del fin de semana. Pero un trompo a poco del comienzo le relegó en el clasificador final.

 

Enduro Six Days – Argentina

Uruguay presente entre 25 países.

Desde el 1º de noviembre se comenzará a vivir en la Región de Cuyo, en la provincia de San Juan, Argentina, la fiesta más importante del enduro mundial cuando desembarque el International Six Days of Enduro en el marco de su 89° edición. Esta importante competencia tendrá como epicentro el Paddock ubicado en el Estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan. Las selecciones ya tienen su lugar asignado y sólo resta que las motos comiencen a rugir entre el 1º y el 8 de noviembre.

Más de 25 países presentarán sus mejores pilotos para comenzar la batalla por el trofeo mayor en las distintas categorías que presenta la competencia de enduro más prestigiosa del planeta. Allí estará un equipo uruguayo.

Los integrantes de esta delegación compatriota son Laurent Lazard (con experiencia en este tipo de eventos), Fernando Suárez (campeón uruguayo de Enduro en la categoría Senior en el 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014), Santiago Alonso, Mateo Hadjiralis, Martín Decia y Ricardo Cavalli (el más veterano).

Dentro del estadio, en la cancha de fútbol, se llevará a cabo la ceremonia de apertura, el 1° de noviembre, donde tanto pilotos como público en general podrán ingresar para disfrutar del inicio de una edición histórica del International Six Days of Enduro.

El equipo uruguayo se ha estado preparando desde hace tres meses, en cuanto a lo físico, entrenamientos sobre la moto y sicológicamente, e incluso han ido hasta San Juan para conocer el terreno donde se estará realizando esta competencia mundialista. De allí se vinieron sorprendidos porque no tiene nada que ver con el que se utiliza en el Campeonato Uruguayo de Enduro. Acá, si bien hay muchas dificultades, nunca piedras y montañas como se irán encontrando a lo largo de los seis días que tendrá esta nueva edición.

 

Galería de fotos - Nacional de Rally, Moto GP, Mundial de Rally y Enduro Six Days

Rodrigo Zeballos (Nacional de Rally) Marc Márquez (Moto GP) Sebastian Ogier (Mundial de Rally) Equipo Enduro Six Days

Publicado: 28/10/2014 - 15:29 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player