13/10/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Santiago Urrutia (Mundial GP3)

Mundial GP3, Fórmula 1, Nacional de Karting, Moto GP y TC Pista en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Mundial GP3 – Rusia

Santiago Urrutia entre los 15 las dos carreras.

El joven piloto uruguayo Santiago Urrutia (Koiranen GP) cumplió en el autódromo de Sochi, Rusia, con la octava fecha del Campeonato Mundial de la GP3.

En términos generales, la presentación del coloniense fue positiva. Completó las dos carreras y en ambos casos superándose en todo momento y marcando buenos registros de vuelta. Es decir, en el ritmo de los cinco primeros de la especialidad.

Sin embargo, nuevamente la clasificación volvió a condicionarle. No pudo cumplir con el objetivo trazado de meterse entre los 15 mejores. Al contrario, su mejor vuelta de clasificación le permitió conseguir el lugar 22 de la grilla de partida de la primera carrera (sábado), y como se sabe en esta competitiva GP3, eso condiciona no solo el resultado en esa competencia sino en todo el fin de semana.

De manera que para Santiago Urrutia fue otra presentación de características similares a las anteriores etapas del certamen mundial: a recuperar posiciones en carrera.

En la largada de la primera carrera, Santiago Urrutia expuso uno de sus atributos y con buenas maniobras pudo adelantar tres posiciones e iniciar con mejor posicionamiento una competencia que durante gran parte lo tuvo en tiempos similares a los del líder absoluto de la competencia, su ocasional compañero en Rusia, el británico Dean Stoneman.

Ese ritmo fue el que le llevó hasta el 14º lugar final de la carrera que pudo ser tal vez algo mejor de no mediar un despiste cuando intentó superar a otro rival.

No obstante, el 14º lugar final le permitía posicionarse de mejor manera para la grilla de partida de la segunda carrera (domingo) aunque lógicamente, desde una zona más delicada ya con pilotos muy parejos en cuanto a su performance.

Accidentada carrera

Lo dicho. En plena largada y en la curva 2, un serio accidente se produce en las narices de nuestro compatriota quien logra salvar la situación con buenos reflejos aunque cediendo algunas posiciones.

Con toda lógica y debido a la magnitud del incidente que involucró a tres pilotos, la competencia es detenida con bandera roja porque además, otro accidente dejaba afuera a un gran candidato a la victoria. Fontana (ART) era golpeado por Eriksson (Koiranen GP) y el piloto de ART quedaba fuera de carrera y luego Eriksson sufriría una fuerte sanción.

Tras varios minutos detenida, la carrera se relanza con auto de seguridad con Santiago Urrutia ocupando el 13º lugar.

Con buen ritmo comienza a superar rivales para instalarse provisionalmente en la 10ª posición y con campo fértil para seguir avanzando ya que su Dallara mostraba un buen ritmo.

Nuevamente y en su intento por ir a buscar un mejor posicionamiento final, cede terreno en una maniobra y cae al 13º lugar.

De nuevo a empezar. Cuando iba en busca de mejorar, otro accidente amerita el ingreso del auto de seguridad.

La carrera, muy complicada, se pone nuevamente en marcha a falta de un giro y en esa vuelta final Santiago Urrutia consigue mejorar un lugar para cerrar la competencia en la duodécima posición.

Resumiendo, una carrera de domingo compleja para el uruguayo pero que pudo sacar adelante con un buen resultado final y básicamente, en el acumulado de sábado y domingo, buen balance completando las 30 vueltas globales del fin de semana.

 

Fórmula Uno – GP de Rusia

Ganó Hamilton y festejaron todos en Mercedes.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) tomó distancia en su liderazgo al frente del Campeonato Mundial de Fórmula Uno al ganar el primer Gran Premio de Rusia de la historia, disputado en el anillo olímpico de Sochi, donde su escudería se aseguró el título de constructores.

Hamilton logró, tras partir desde la 'pole', su novena victoria del año, la trigésima primera desde que compite en Fórmula 1, al ganar en el nuevo circuito, a orillas del Mar Negro, por delante de su compañero, el alemán Nico Rosberg, con el que logró el noveno 1-2 del año para Mercedes.

El finlandés Valtteri Bottas (Williams) consiguió su quinto podio del año al terminar tercero en Sochi, delante de los McLaren del inglés Jenson Button y del danés Kevin Magnussen, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, en una prueba que Alonso finalizó sexto y tras la cual Hamilton lidera el Mundial con 291 puntos, 17 más que Rosberg, a falta de tres carreras, aunque la última, en Abu Dhabi, puntuará doble.

El australiano Daniel Ricciardo -tercero en el Mundial, con 199 puntos- fue séptimo, delante de su compañero en Red Bull, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel.

También entraron en los puntos el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), que finalizaron noveno y décimo, respectivamente.

La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) el próximo 2 de noviembre.

Homenaje a Bianchi

Los 21 pilotos que participaron en la carrera este domingo rindieron un homenaje al francés Jules Bianchi, que sufrió un gravísimo accidente hace una semana en el Gran Premio de Japón.

Sin palabras, en un ambiente de respeto y justo antes de subirse a los monoplazas, los 21 colegas de Bianchi formaron un círculo en la salida y las cadenas de televisión mostraron un mensaje escrito sobre el asfalto de la pista: "Jules, todos te apoyamos".

A la hora de la salida Bianchi, de 25 años, piloto titular de Marussia y reserva de Ferrari, permanecía en un estado crítico en el hospital Yokkaichi, cerca del circuito de Suzuka, con toda su familia a su lado.

También en señal de respeto, su equipo, Marussia, conservó la mitad del garaje que le correspondía con el nombre de Bianchi y compitió con un solo monoplaza, el del británico Max Chilton.

 

Nacional de Karting – El Pinar

Los ganadores se llevaron puntos.

Parecía que se venía el mundo abajo en lo que refiere al clima. Pero tras las clasificaciones, el cielo comenzó a abrirse y paulatinamente el día comenzó a parecerse más a lo que anticipaban los pronósticos: cálido y soleado.

Entonces la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Karting tuvo un buen desarrollo en el circuito Panamericano de 1,125 metros diagramado dentro del autódromo de El Pinar.

Pasaron 10 largos meses para que las “ruedas chicas” volvieran al máximo escenario “tuerca” de nuestro país. El autódromo propiedad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) es un referente para este deporte y cada vez se extraña más su falta para la práctica de este esforzado deporte.

Con 50 karts en pista divididos en cinco categorías, el espectáculo organizado por la Federación Uruguaya de Karting tuvo buenos momentos y estos estuvieron especialmente propiciados por la categoría Cadetes con dos muy buenas carreras y del mismo modo la CG 125, especialidad que además volvió a marcar el récord de pilotos participantes.

Un marco de público acorde disfrutó del espectáculo central de 10 carreras.

A modo de balance general, esta vez se dio que los ganadores en cada una de las categorías lograron imponerse en las dos carreras ratificando con ello su gran momento en el fin de semana.

Tal los casos de Mariano Vero (Master), Leonardo Pérez (CG 125), Marcos Landa (Junior), Nahuel Santos (Cadetes) y Nicolás Alfonzo (Senior).

PODIOS DE LA FECHA:

CATEGORÍA MASTER: 1) Mariano Vero, 2) Juan Paulo Fernández, 3) Martín Grunow.

CATEGORÍA CG 125: 1) Leonardo Pérez, 2) Nicolás Perazza, 3) Valentino Muffolini.

CATEGORÍA CADETES: 1) Nahuel Santos, 2) Matías Landa, 3) Tomás Granzella, 4) Maximiliano Álvarez, 5) Juan I. Teske, 6) Martín Iglesias.

CATEGORÍA JUNIOR: 1) Marcos Landa, 2) Agustín Cejas, 3) Facundo Ferra.

CATEGORÍA SENIOR: 1) Nicolás Alfonzo, 2) Nicolás Laprovítera, 3) Rafael Barbarita.

 

Moto GP – Japón

Marc Márquez inaugura una nueva era.

Marc Márquez se ha proclamado campeón del Mundial de MotoGP en 2014 después de terminar segundo en el GP de Japón disputado en Motegi. Un broche perfecto a una temporada casi mágica que ha desembocado en un su segundo título en la categoría reina en el mejor escenario posible, en el circuito propiedad de Honda. Dos títulos en dos temporadas en la categoría reina son suficiente motivo para pensar que Marc Márquez va a marcar una era. De momento, Marc Márquez ya es bicampeón de MotoGP y empata a títulos en la máxima categoría del Mundial con pilotos de la talla de Phil Read, Barry Seene, Freddie Spencer o Jorge Lorenzo, siendo el piloto más jóven en conseguir estos dos títulos.

Aunque todos los flash han sido en Motegi para Marc Márquez al proclamarse bicampeón de MotoGP, lo cierto es que en el GP de Japón ha habido otro nombre propio. Jorge Lorenzo conseguía una brillante victoria en territorio enemigo y lo hacía con un magnífico ritmo en una carrera que prácticamente ha rodado en cada vuelta en récord de pista. La presión ha sido máxima ya que los cuatro pilotos fuertes del campeonato tenían sus propios objetivos y eso ha obligado a cada uno de ellos a dar el ciento por cien en todas las vueltas. Con este triunfo, Jorge Lorenzo acumula dos victorias consecutivas y se mete de lleno en la lucha por el subcampeonato de MotoGP.

 

TC Pista – Argentina

Lambiris rescató algunos puntos.

Mauricio Lambiris pudo redondear en forma positiva un fin de semana que había comenzado sumamente torcido, y continuó su avance para finalmente arribar en la 13ra ubicación a la bandera cuadriculada en lo que fue la 13ra fecha del año del TC Pista y 2da de la “Copa de Plata” disputada en el “Roberto Mouras” de La Plata.

Tras haber cambiado motor el día sábado y comenzar la recuperación luego de avanzar puestos en la serie en la que largó desde el fondo, hoy el piloto de Montevideo partía desde la 19na. ubicación y desde allí continuó su avance. En un circuito que no permite mayores sobrepasos, Mauricio se las ingenió para superar rápidamente a Brian Atkinson, Juan Pablo Barucca y Emmanuel Pérez Bravo, para aprovechar también el abandono prematuro de Gonzalo Perlo, y allí meterse en el lote de los quince mejores tras las primeras vueltas de competencia.

En la segunda mitad de carrera, libró una intensa batalla con Ramiro Galarza con quien intercambió el puesto en dos oportunidades, llegando finalmente en la 15ta posición a la bandera cuadriculada en pista. Sin embargo, con la exclusión de Jorge Trebbiani y el recargo a Sebastián Diruscio, ambos por técnica, Lambiris pasó al 13er puesto en el cual concluyó un fin de semana que comenzó complicado pero que se fue recuperando, para apuntar ahora fuerte a las tres fechas restantes.

Con dos fechas disputadas de la “Copa de Plata” del TC Pista, Lambiris se ubica en la 6ta posición en la misma sumando un total de 68 puntos, a sólo 12 del puntero Juan José Ebarlín, en un campeonato que se ha puesto ajustado. En tanto que en el certamen regular, el piloto uruguayo sigue comandando las acciones tras sumar 418 puntos. La próxima fecha de la categoría, 14ta del año, será el 2 de Noviembre en el autódromo “Provincia de La Pampa”, en la ciudad de Toay, cercana a Santa Rosa.

 

Galería de fotos - Mundial GP3, Fórmula 1, TC Pista y Moto GP

Santiago Urrutia (Mundial GP3) Fórmula 1 Mauricio Lambiris (TC Pista) Moto GP

Publicado: 13/10/2014 - 15:56 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player