Nacional de Pista, Fórmula 1 y Rally Mundial en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Nacional de Pista - El Pinar
Larratea se impone en Superturismo y sueña.
El riverense Fabricio Larratea (VW Gol) se impuso en una formidable competencia de Superturismo donde por momentos seis pilotos lucharon puerta a puerta por el triunfo.
La octava final del año de la especialidad disputada en el circuito Nº 6 del autódromo de El Pinar se corrió al máximo en cada giro pero nadie pudo desbancar del primer lugar a Fabricio Larratea quien consiguió su tercera victoria de la temporada y dio un paso fundamental para lograr su primera gran corona en la especialidad a falta de dos fechas.
La presión fue desde el primero hasta el último metro del recorrido con Jorge Pontet (VW Gol), Daniel Ferra (Renault Clio), Wilfredo Pomés (VW Gol), Fernando Rama (Peugeot 206) e Ignacio Paullier (VW Gol).
Luego, algunos contratiempos y abandonos dejaron a cuatro protagonistas excluyentes para el cierre de la carrera con Larratea cruzando primero ante la bandera a cuadros seguido milimétricamente por Jorge Pontet y Daniel Ferra; cuarto Ignacio Paullier.
Por su parte y en Turismo Libre, victoria demoledora y primer piloto campeón de la pistera que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes: Diego Pessina. Segundo título consecutivo para el veloz y experimentado piloto y equipo. Al podio subieron Marcelo Etcheverry y Federico Nocito.
En los Superescarabajos, vibrante y emotiva carrera saldada a favor de Raúl Braceras quien alcanzó su primera gran consagración en la competitiva y simpática categoría que puso 31 autos en grilla. Lo escoltaron Matías Saporitti y Fernando Mengot.
Respecto a la Sonic Racing Cup, los play off ratificaron la tendencia del año regular: Cyro Fontes se impuso con suficiencia. Sin embargo y a sus espaldas, la categoría mostró un lindo espectáculo poniendo en escena por mérito propio a jóvenes promesas: Agustín Cruz -que llegó segundo tras largar 14- y Joaquín Moratorio.
Respecto a las fórmulas, en la 4 el uruguayo Mateo Fontes ganó la final del día domingo con sobrada diferencia seguido de Miguel Wohler y Juan Manuel Casella mientras que en la Vee, una muy buena carrera entre tres: Martín Verdecchia, Fernando Cabeda y Guzmán Nazabay quienes así llegaron a la meta.
Fórmula Uno – GP de Japón
Ganó Hamilton pero nadie festejó...
De nada le ha servido la pole a Nico Rosberg: Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en una carrera llena de sobresaltos. El inglés ha conseguido vencer a su compañero, Nico Rosberg, que ha sido segundo. Sebastian Vettel ha escalado hasta la tercera posición seguido por Daniel Ricciardo. Los Red Bull han hecho valer sus reglajes pensados específicamente para condiciones de mojado. Fernando Alonso no ha completado siquiera cinco vueltas de un Gran Premio en el que lo deportivo ha quedado relegado a un segundo plano por el tremendo accidente y, como consecuencia de ello, el crítico estado del piloto Jules Bianchi (Marussia).
Salida tras el Safety Car:
Minutos antes de que se cumpliera la hora prevista para que se apagaran los semáforos, Dirección de Carrera mandaba un mensaje advirtiendo que la salida sería detrás del Safety Car. La pista estaba en muy malas condiciones y en el momento del comienzo de la carrera, la lluvia era muy intensa. En la segunda vuelta tras el SC, Marcus Ericsson perdía la trasera del monoplaza en la curva de entrada meta. Afortunadamente no llegaba a impactar con los muros, pero propiciaba que Charlie Whiting sacara bandera roja en el momento en el que cumplían tres vueltas. Un mensaje de Dirección de Carrera establecía que los pilotos debían formar una fila dentro del pitlane en vez de en parrilla.
Nada más pararse la carrera, la lluvia comenzaba a amainar por lo que Charlie Whiting decidía retomar la carrera unos veinte minutos más tarde. La carrera volvía a retomarse tras el coche de seguridad. En la primera vuelta tras el SC, el F14-T de Fernando Alonso se quedaba parado en la curva cuatro y el asturiano abandonaba la carrera.
Mientras, las vueltas pasaban y la pista mejoraba. Sólo Vettel se quejaba de que a cierta velocidad la visibilidad era mala. Pero Vergne aseguraba que la pista estaba perfecta para conducir y Hamilton incluso mandaba un mensaje para Charlie a través de la radio del equipo: "Charlie, la pista está bien", decía el inglés. Whiting oía los mensajes y en la vuelta diez se relanzaba la carrera. A simple vista, un arranque de carrera complejo, diferente.
Vuelve la lluvia: accidente y bandera roja:
Cuando todo parecía que se comenzaba a estabilizar con Lewis Hamilton por delante de su compañero Nico Rosberg, entonces la lluvia arreciaba. Maldonado y Magnussen entraban a cambiar de nuevo al neumático de lluvia extrema. Magnussen mostraba signos de tener un ritmo muy bueno con ese compuesto, por lo que su compañero imitaba su estrategia. Las condiciones empeoraban rápidamente: Adrian Sutil perdía el control de su coche en la curva 7 e impactaba contra las protecciones, lo cual provocaba la salida del Safety Car y del coche médico.
Las vueltas pasaban y la situación era confusa. Un mensaje de Dirección de Carrera advertía de la presencia de una ambulancia al mismo tiempo que comenzaba a saberse que Jules Bianchi se habría estrellado en la misma curva. En la vuelta 47 se sacaba bandera roja y la carrera se daba por terminada unos minutos después. Hamilton ganaba seguido de Rosberg y Vettel, con Ricciardo en cuarta posición.
Las informaciones sobre Jules Bianchi indicaban que el piloto se había estrellado contra la grúa que estaba sacando el monoplaza de Sutil. Inconsciente, fue trasladado a un hospital en ambulancia debido a que las condiciones meteorológicas impedían volar al helicóptero. Fue operado de inmediato para minimizar el gran golpe en el cráneo y es probable una segunda operación en los próximos días.
Su estado es crítico. Nadie festejó en Suzuka.
Con este resultado, Lewis Hamilton amplió a 10 puntos la ventaja al frente del Mundial de Pilotos ante su compañero Nico Rosberg. 266 a 256 marca la tabla anual. Tercero está Daniel Ricciardo con 196.
Mundial de Rally – Francia
Latvala ganó y pone incertidumbre a la definición.
Jari Matti Latvala (Volkswagen Polo-R) ganó el Rally de Francia disputado en Alsacia, 11ª prueba de 13 del Mundial de Rallies (WRC), por delante de su compañero noruego Andreas Mikkelsen, segundo, y el británico Kris Meeke (Citroen DS3), tercero.
Gracias a este triunfo, el 12º de su carrera y el primero en asfalto, Latvala se queda a 27 puntos del líder del campeonato, su compañero francés Sebastien Ogier, vigente campeón y que solo pudo sumar tres puntos en la prueba gala.
El francés, que tenía 50 puntos de ventaja antes del Rally de Francia, ve acercarse a Latvala cuando restan dos rallies por disputarse, en España y Gales, pero el vigente campeón del mundo sigue siendo el favorito para revalidar su título.
"Soy consciente de que será difícil. Pero este rally en Alsacia ha demostrado que todo es posible en el automovilismo. Creeré que puedo conseguirlo hasta el final", aseguró Latvala.
La victoria del finlandés pone fin a una hegemonía francesa en Alsacia, donde Sebastian Loeb y Ogier se llevaron cada uno dos de las primeras cuatro ediciones de esta prueba, que entró en el calendario del WRC en 2010.
Publicado: 06/10/2014 - 16:02 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.