Nacional de Karting, F4 Sudamericana y Moto GP en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.
Nacional de Karting - Mercedes
Un gran espectáculo en homenaje al gran Gonchi Rodríguez.
La 5ª fecha del máximo certamen de la FUK fue una verdadera sinfonía de estilo conductivo, tanto en seco como en mojado, lo que significó el mejor homenaje que los casi 60 pilotos en pista le podían tributar al gran Gonzalo Gonchi Rodríguez.
Los veloces 1500 metros del Polideportivo de la ciudad de Mercedes no le pesaron al karting uruguayo. La Federación Uruguaya de Karting (FUK) junto al Club Sadam de esa ciudad y la Intendencia Municipal de Soriano pueden sentirse tranquilos porque el karting brindó un espectáculo impresionante con 10 carreras que fueron todas 10 finales enormes.
La instancia en el marco del homenaje al piloto uruguayo a 15 años de su desaparición física tuvo competencias que llevaron su resultado hasta los últimos metros. Destacaron especialmente las carreras de las categorías Cadetes, Junior, CG 125 y Senior.
Para ponerle más emoción a la jornada que también marcó el inicio del Campeonato Clausura, la lluvia se hizo presente para el cierre de una tarde que tuvo en los 1500 metros del circuito del Polideportivo momentos de enorme manejo.
Las competencias dejaron bien en alto el prestigio del karting uruguayo donde justamente Gonchi Rodríguez iniciara su exitosa campaña deportiva.
Pese a lo disputadas que estuvieron las 10 carreras y, en algunos casos, pese a las condiciones (piso mojado), los pilotos dieron una gran demostración de manejo ya que no se registraron incidencias ni incidentes que ameritaran un arduo trabajo para las autoridades de prueba.
Como nota destacada del domingo de carreras, sin dudas que los triunfos de Tomás Granzella (Cadetes), Leonardo Pérez (CG 125) y Nicolás Laprovítera (Senior) fueron relevantes ya que son los primeros que consiguen en este 2014 más allá de que Granzella ya lo había logrado en otras circunstancias cuando fue excluido por razones técnicas un rival.
Por otra parte, la fusión Federación Uruguaya de Karting y Asociación Uruguaya de Volantes resultó óptima ya que pese a lo extenso del cronograma compartido entre el Karting y la F4 Sudamericana, el cronograma se cumplió tal cual estuvo previsto durante los tres días de actividad en pista. Fusión para reafirmar en 2015 ya que se demostró el potencial que tiene este tipo de eventos compartidos.
En resumen, el karting se debía un fin de semana como este vivido en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes, demostrando que deportivamente goza de muy buena salud.
Un total de 58 pilotos se hicieron presentes en la instancia, destacando la categoría CG 125 con 23 karts en pista.
Podios de la 5ª fecha:
CATEGORÍA MASTER: 1) Mariano Vero, 2) Juan Paulo Fernández, 3) Ignacio Silva.
CATEGORÍA CADETES: 1) Tomás Granzella, 2) Ezequiel Abbadie, 3) Nahuel Santos, 4) Juan Ignacio Teske, 5) Lucas Barreto, 6) Matías Landa.
CATEGORÍA CG 125: 1) Leonardo Pérez, 2) José Guggeri, 3) Valentino Muffolini
CATEGORÍA JUNIOR: 1) Agustín Cejas, 2) Marcos Landa, 3) Facundo Ferra
CATEGORÍA SENIOR: 1) Nicolás Laprovítera, 2) José P. Passadore, 3) Nicolás Alfonzo.
F4 Sudamericana – Mercedes
Dos para Brasil y dos para Uruguay.
La Fórmula 4 Sudamericana protagonizó fecha doble en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes, compitiendo con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes en conjunto con la Federación Uruguaya de Karting.
Con estas dos fechas (cuatro carreras), la categoría regional de monoplazas se puso al día con su calendario, el que se ha disputado hasta el momento íntegramente en el Uruguay.
Con siete autos en pista, el saldo claro y concreto de las cuatro carreras del fin de semana fue el dominio del brasileño Bruno Baptista el día sábado al vencer en la carrera 1 y 2 de esa jornada y, por su parte, la notable respuesta del uruguayo Francisco Camarotta quien pudo ponerse al día con la afición uruguaya. El piloto compatriota hizo tabla rasa el domingo venciendo sin atenuantes en la carrera 3 y 4 del fin de semana y cortó la buena racha del brasileño Bruno Baptista.
Sin embargo, el norteño se afianzó en el liderazgo de la tabla anual.
Buena gestión del también uruguayo Adrián Chiribao en el balance del fin de semana.
Moto GP – España
Jorge Lorenzo fue más listo en el agua.
Caos en el GP de Aragón, España. La lluvia, tan presente en el autódromo MotorLand, irrumpió en la carrera de MotoGP para dar un giro de guión en el que Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria estrenando su palmarés esta temporada y conquistando además este escenario hasta ahora imposible para el de Yamaha. Aleix Espargaró consigue su primer podio siendo el más listo de la clase ante las dificultades y Cal Crutchlow también se estrena en el podio con Ducati para conseguir el tercero de la marca esta temporada. Marc Márquez y Dani Pedrosa, tomando más riesgos de los necesarios, se van al suelo, lo que deja un podio sin ningún piloto Honda en MotoGP cuatro años después.
La carrera de MotoGP comenzaba con tensión ya que la elección de neumáticos jugaba su papel tras declararse la carrera en seco. Jorge Lorenzo optaba por una opción más blanda que los pilotos de Honda y esto marcaba el inicio de la carrera. Dani Pedrosa se ponía líder en la primera curva y como es casi ya costumbre, Andrea Iannone luchaba con Marc Márquez en las primeras curvas hasta que el italiano sufría una aparatosa caída. De hecho, el inicio de la carrera ya pronosticaba el caos final y durante las primeras vueltas se producían muchos cambios de posición hasta que los cuatro pilotos fuertes del campeonato pasaban a liderar la prueba.
Sin embargo, esta situación duraba muy poco. Valentino Rossi se iba al suelo después de esquivar a Dani Pedrosa en una frenada en la que entraba largo. El italiano, que se salía del trazado, salía disparado de la M1 ya que la escapatoria estaba empapada. Tras un fuerte golpe, el italiano era trasladado al hospital de referencia del circuito para ser sometido a un TAC. Todavía en el circuito, se formaba un grupo de tres pilotos por delante donde Marc Márquez lideraba por delante de Jorge Lorenzo, aunque estos dos hombres junto a Dani Pedrosa se marcaban al milímetro.
La lluvia ya hacía acto de presencia en el circuito con algunas gotas sueltas, aunque tenían que avanzar algunas vueltas para que la amenaza se convirtiera en realidad. Con la bandera de lluvia ya mostrada, los pilotos de cabeza se veían obligados a continuar en pista, ya que entrar en ese momento suponía perder la carrera. Todavía restaban 11 vueltas y cada decisión podía ser clave en el devenir de la prueba. La lluvia seguía aumentando y cada vez era más difícil inclinar en las curvas, pero con un ritmo que se reducía en casi 8 segundos, todavía Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se quedaban en pista.
Finalmente no quedaba más remedio que entrar, al menos entre los pilotos que no estaban jugándose la carrera. El primero en romper la baraja era Aleix Espargaró que cambiaba de moto y con neumáticos de lluvia empezaba a ser el piloto más rápido en pista. Esta situación provocaba que una vuelta después gran parte de los pilotos entrasen a boxes, o mejor dicho, que todos cambiasen a la segunda moto con neumáticos de lluvia salvo los tres primeros clasificados, que seguían enfrascados en una lucha extraña ya que a la vez que no arriesgaban por la lluvia, se atacaban entre ellos.
Andrea Dovizioso era el primer en comprobar que la pista no aceptaba más motos con slicks. Siendo otro de los pilotos que no había cambiado, se iba al suelo y quizá este hecho ya levantaba todas las alarmas en el grupo de cabeza. Tras perder fuelle y ritmo con los dos pilotos del Repsol Honda, Jorge Lorenzo decidía entrar a boxes, mientras que Marc Márquez y Dani Pedrosa seguían en pista, casi cegados por la pelea existente entre ambos. Tras un duelo en el que se adelantaban hasta cinco veces, las consecuencias no se hacían esperar y los riesgos tomados sólo entregaban pérdidas.
Dani Pedrosa se iba al suelo y aunque conseguía volver a la competición, pasando por boxes para usar la segunda moto con neumáticos de lluvia, todas sus opciones como es lógico se iban a la basura. Acto seguido y como consecuencia del mismo error, Marc Márquez también sufría una caída que tampoco le impedía continuar. Al final Jorge Lorenzo pasaba a ser líder con Aleix Espargaró en segunda posición y Cal Crutchlow en el tercer puesto, en una carrera que como es lógico cambiaba de dimensión por completo.
Clasificación del GP de Aragón de MotoGP 2014:
1. Jorge Lorenzo (Yamaha MotoGP) 44:20.406
2. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +10.295
3. Cal Crutchlow (Ducati Team) +10.312
4. Stefan Bradl (LCR Honda) +11.718
5. Bradley Smith (Yamaha) +29.483
6. Pol Espargaró (Yamaha Tech3) +29.686
7. Álvaro Bautista (Honda Gresini) +29.763
8. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +37.841
9. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +42.957
10. Scott Redding (Honda Gresini) +53.937.
Publicado: 30/09/2014 - 16:08 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.