09/09/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Lewis Hamilton (GP de Italia)

GP de Italia, Mundial GP3 y Motociclismo en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

GP de Italia – Monza

Ganó Hamilton y se puso más a tiro.

Lewis Hamilton ha conseguido la victoria del Gran Premio de Italia 2014 al venecer a Nico Rosberg y Felipe Massa. El inglés tuvo una mala salida y perdió hasta tres posiciones, pero el gran rendimiento del Mercedes y los errores cometidos por su compañero de equipo le han elevado hasta el primer puesto del cajón. Por su parte, Massa consigue el primer podio del año al terminar justo por detrás de las Flechas Plateadas y delante de su compañero en la jornada en la que Williams anunció que contaría con ambos pilotos la próxima temporada.

La carrera en Monza arrancaba con 25ºC de temperatura ambiente. Tras apagarse el semáforo, Hamilton no salía bien y perdía tres posiciones, dejando vía libre a su compañero de equipo, que pasaba a liderar la carrera. Especial mención en este momento de la carrera merece Kevin Magnussen: el danés arrancó de forma excepcional y consiguió situarse en la segunda plaza antes de llegar a la primera curva del trazado. Peor parados salieron Fernando Alonso y Valtteri Bottas: el de Ferrari cayó de la séptima a la octava plaza, mientras que Bottas caía desde la tercera posición hasta la undécima.

Remontada de Hamilton y Bottas

Superadas las primeras vueltas, en el quinto giro llegaba el primer abandono. Max Chilton se salía un poco de pista y pisaba uno de los badenes situados en el trazado, una situación que le hizo salirse de pista, acabar en la gravilla y retirarse en Monza. Pocos instantes después, Rosberg, que superaba los 350 kilómetros por hora, cometía un error y se saltaba la segunda chicane del circuito, por lo que perdió algo de tiempo, aunque pudo conservar la primera posición que mantenía en ese momento.

Al alcanzar la quinta parte del recorrido total de la carrera, Bottas y Hamilton iniciaban su particular remontada. El de Mercedes recuperaba dos posiciones y conseguía situarse detrás de Rosberg, aunque a tres segundos de distancia. Mientras, el finés de Williams protagonizó varios adelantamientos en la recta principal: Alonso, Button y Magnussen fueron víctimas de la velocidad punta del FW36 de Bottas. Por otro lado, Kamui Kobayashi lograba mantenerse por delante de sus rivales directos con un excelente rendimiento de su modesto CT05.

Antes de llegar a la veintena de vueltas, Sebastian Vettel era el primero en visitar el pitlane para realizar su primera y única parada. Tanto el alemán como Räikkönen entraban en la calle de boxes bastane pasados de velocidad, aunque no tanto como para ser sancionados. Los dos pilotos abrieron el baile de paradas en boxes, que pronto vio a los líderes entrar a realizar el cambio obligatorio de gomas. En este sentido, Rosberg, que lideraba la carrera, entró en la vuelta 25, mientras que Hamilton lo hizo un giro después, y no pudo salir por delante de su compañero, cuya parada fue una décima más lenta.

Primer abandono del año de Fernando Alonso

Daniel Ricciardo era el último piloto de los doce primeros en realizar su paso por boxes. Al regresar a la pista, lo hacía por detrás de los McLaren y por delante de Alonso. El español no tuvo velocidad suficiente como para mantener a raya a sus rivales y, por si fuera poco, su carrera terminó antes de lo esperado. Cuando comenzaba la vuelta número 30, el F14-T llegaba al final de la recta principal, fallaba en el cambio de marchas y mandaba al español fuera de la pista. Así, Alonso abandona por primera vez en esta temporada después de sumar puntos en doce grandes premios consecutivos.

En la última parte de la carrera, el claro protagonista fue Daniel Ricciardo. El de Red Bull comenzó a recuperar posiciones a una velocidad endiablada. Sus primeras víctimas fueron Pérez y los McLaren, hasta que llegó a Sebastian Vettel, a quien adelantó por el interior en una de las curvas para conseguir la quinta plaza de la carrera. Red Bull se convierte, así, en el único equipo de los cuatro primeros en conseguir buenos puntos sin utilizar motor Mercedes. La única sanción de la carrera se la ha llevado Magnussen que, a pesar de terminar séptimo, suma cinco segundos de penalización por su toque con Bottas y se queda con la décima plaza.

RESULTADO FINAL: 1) L. Hamilton, 2) N. Rosberg, 3) F. Massa, 4) Valterri Bottas, 5) D. Ricciardo, 6) S. Vettel, 7) S. Perez, 8) J. Button, 9) K. Raikkonen, 10) K. Magnussen.

MUNDIAL PILOTOS: 1) N. Rosberg (238), 2) L. Hamilton (216), 3) D. Ricciardo (166), 4) Valterri Bottas (122), 5) F. Alonso (121), 6) S. Vettel (106).

 

Mundial GP3 – Monza

Urrutia: “la clasificación me está matando”.

La segunda carrera del domingo en Monza en el marco de la 7ª Fecha del Campeonato Mundial de la GP3 tuvo un trámite formidable para nuestro compatriota Santiago Urrutia (Koiranen GP).

Partiendo desde el 24º lugar pudo encontrar su ritmo y realizar varios adelantamientos para cerrar la carrera en la 15ª posición final y al ataque.

Pero ciertamente que el resultado final no refleja en absoluto la enorme carrera del joven piloto uruguayo.

Pese a estar siempre con rivales delante y detrás, sus registros fueron por momentos similares al ganador de la competencia (Stoneman) teniendo en cuenta que éste venía tirando todo pues Lynn lo presionó durante los 17 giros que tuvo la carrera.

A medida que la carrera avanzó, Santiago Urrutia pudo consolidar su ritmo. Incluso, y por momentos, fue tanto o más veloz que el propio Lynn, quien arribó segundo y quedó a un paso de su primer título mundial.

No obstante todo ese gran trabajo, la posición final de Santiago Urrutia es la que manda y él mismo reconoce que todo el tema pasa por la clasificación. “La clasificación me está matando. No puede ser. Es un debe que tengo conmigo mismo. Voy a concentrarme 100% en eso en las dos fechas que faltan. Me fastidia porque no sé qué es lo que realmente pasa pero los viernes me salen bien y al día siguiente en la clasificación no puedo repetir. No hay excusas de ningún tipo. Este tema lo tengo que resolver yo. No tengo idea si soy yo, si son los neumáticos, qué es. Pero todo arranca el sábado y arranco mal. Después, por más que hago buenas carreras, largando desde tan atrás es imposible. He corrido con los experientes y voy a su ritmo, no hay cucos. Pero no voy a terminar el año sin poder resolver el tema de la clasificación”, destacó Urrutia desde Monza.

Por su parte y el día sábado, la primera carrera del fin de semana en Monza (competencia 13ª de la temporada) tuvo un final amargo y a la vez abrupto para Santiago Urrutia.

Cuando venía buscando su lugar en la pista para empezar a recuperar posiciones tras partir 25º en la primera variante (chicana), otro rival literalmente le pasó por arriba.

Lo concreto es que en tanto Urrutia bajaba su ritmo en ese lugar de la pista ante las banderas amarillas agitadas y varios autos atravesados, Batlhasar no se percató de ello y pese a que estaba unos 30 metros detrás del monoplaza de nuestro compatriota, no desaceleró y golpeó todo el flanco derecho del Dallara del Koiranen GP que conduce Urrutia y el saldo fue la dirección y una llanta rota. A los boxes y abandono decretado cuando iba por el vigésimo lugar y a tratar de escalar para generar una mejor posición en la grilla del domingo.

“Más allá del grueso error de este piloto que lisa y llanamente me pasó por arriba, todo empieza mal porque largué prácticamente en la última fila por mi mala clasificación. Entonces volvemos a lo del principio: la clasificación es mi problema, tengo que hacerlo mucho mejor porque condiciona y mucho el fin de semana”, reflexionó el joven piloto de Miguelete, Colonia.

 

Motociclismo – Mercedes

“Maxi” Gerardo firmó notable doblete.

La cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo (MotoVelocidad) tuvo como sede el Autódromo Polideportivo de la ciudad de Mercedes. Ciertamente, un trazado que le cae de maravillas a la especialidad de velocidad en firme, especialmente a las categorías donde habitan las motos de alta cilindrada.

Como es habitual en este tipo de eventos en la ciudad de Mercedes, el Polideportivo lució un notable marco de público que disfrutó el domingo con muy buenas competencias.

Como, por ejemplo, las dos competencias de corte espectacular que tuvo la categoría 600 cc Elite donde el piloto internacional uruguayo Maximiliano Gerardo ganó la cuarta fecha consecutiva y lleva además ganadas las ocho mangas y las cuatro poles, lo que marca un importante récord en nuestro país.

Maximiliano Gerardo sacó aún mayor diferencia al frente de las posiciones del Campeonato Nacional de MotoVelocidad.

De todas formas, es poco el tiempo para disfrutar, porque el miércoles parte rumbo al autódromo Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero en Argentina, donde disputará una doble fecha del Campeonato Argentino de la 600 cc Súper Sport, para regresar a Uruguay y el otro miércoles partir hacia Goiania, para correr por el Campeonato de Moto 1000 GP, en la categoría 600 GP.

En cuanto al espectáculo vivido en Mercedes, en la clasificación, Maximiliano Gerardo hizo el mejor tiempo con la Yamaha 600 y se proyectaba como el gran favorito.

En la primera competencia Maximiliano Gerardo salió al frente de las posiciones y tuvo que controlar por momentos los ataques de Damián Martinovich que estaba segundo y el argentino Tomás Cassano en el tercer puesto.

La carrera se hizo a un ritmo vertiginoso y a un muy alto promedio, hasta que Maxi Gerardo estableció el récord de vuelta en 1:08.9, récord de pista a esa altura y así pudo terminar como vencedor, seguido de Damián Martinovich y el argentino Tomás Cassano.

En la segunda carrera, nuevamente un deleite para el público, el accionar de los tres primeros y también de quienes estaban más atrás, por las acciones que se generaban y lo rápido que se andaba.

Otra vez Maximiliano Gerardo sosteniendo la primera posición, seguido de Damián Martinovich y el argentino Tomás Cassano, con tiempos 1:09 y fracciones y 1:10, lo que demostraba que andaban volando.

Sobre el final, récords de vueltas consecutivos de Maximiliano Gerardo, en el orden del 1:08.7 y 08.6, permitieron que el piloto internacional uruguayo tomara una pequeña diferencia a su favor sobre sus perseguidores, para terminar así obteniendo el segundo triunfo del día. Segundo arribó Damián Martinovich y tercero el argentino Tomás Cassano, quienes recibieron la gran ovación del público presente, al punto que hasta el ingreso a boxes se podía apreciar cómo saludaban a los tres primeros.

En la clasificación general de la fecha fue triunfo de Maximiliano Gerardo, seguido de Damián Martinovich y el argentino Tomás Cassano.

 

Galería de fotos - GP de Italia, Mundial GP3 y Motociclismo

Lewis Hamilton (GP de Italia) Santiago Urrutia (Mundial GP3) Maximiliano Gerardo (Motociclismo)

Publicado: 09/09/2014 - 18:38 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player