Abrió sus puertas la sexta edición del Salón porteño. Y es un fiel reflejo del momento que atraviesa el sector en el vecino país.
Tras la intensa jornada destinada a la prensa especializada, que convocó a casi 1.800 profesionales llegados de distintas partes del mundo, quedó claro que la industria automotriz argentina va transitando este 2013 con un fuerte impulso.
Los indicadores de producción y de ventas, demuestran y hacen preveer nuevos récords para cuando llegue el 31 de diciembre.
Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina y presidente de ADEFA (Asociación de Fábricas Automotores) en el acto de apertura manifestó la preocupación de la gremial en cuanto a la pérdida de competitividad que amenaza con perjudicar las exportaciones, de no instrumentarse modificaciones en la política cambiaria. A pesar de ello, confirmó que en los primeros cinco meses del año, el sector alcanzó un acumulado de 422.225 vehículos comercializados, un crecimiento de 8% en comparación con el 2012; produjo más de 330.000 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7% en su comparación interanual y exportó 180.890 unidades, es decir un 26% más respecto del mismo período.
La situación del sector en Argentina no es un hecho aislado. También en varios países de la región las ventas muestran tendencias alcistas, con miras a superar las cifras de años anteriores. Por ello resulta interesante considerar las novedades presentadas en Buenos Aires, puesto que son productos con diferente comportamiento, según cada país.
Por ejemplo, modelos como Nissan Juke, Nissan Versa o Peugeot 208, se anuncian como grandes novedades para Argentina y Brasil, pero son vehículos ya presentes en Uruguay desde hace un buen tiempo.
De todos modos, tras las 22 presentaciones hechas durante la Jornada de Prensa, hubo 54 primicias entre autos y camiones, con varias novedades que por cierto tarde o temprano llegarán a nuestro mercado.
Entre las más destacadas, podemos mencionar el Chevrolet Tracker, un nuevo SUV de la marca, el Citroën C4 Lounge, gran sedán fabricado en Argentina, el nuevo Ford Focus, con también posible fabricación rioplatenese, el nuevo Renault Mégane, con un diseño muy interesante y el Volkswagen Up! que podría llegar desde Brasil. Tal vez un poco más lejos en el tiempo, sea el momento para el Fiat 500L y el Toyota Etios.
Pero también quedó claro el avance de las nuevas propulsiones con tecnologías híbridas y eléctricas. Se pueden ver los modelos de producción del Nissan Leaf, Renault Zoe y el Ford Focus, o híbridos como el elegante Citroën DS5 Hybrid, el Volkswagen Touareg Hybrid o el Toyota Prius. Por su parte Peugeot, dedicó un sector del stand con sus nuevas motos y otro, con los últimos modelos de bicicletas desarrollados por la marca. Cabe mencionar que fue una de las pocas marcas en realizar su presentación precedida de un breve show musical en vivo que además sirvió de pretexto para exhibir el piano diseñado en cooperación con el centro estilístico de Peugeot.
Los vehículos conceptuales ocupan un lugar de privilegio. Además de testear las reacciones del público, cumplen una función estética embelleciendo los stands y representan la tendencia hacia la que se encamina el futuro estilístico de las próximas generaciones de automóviles. Buena parte de las grandes marcas presentan sus respectivos prototipos.
No pueden faltar los deportivos. Desde el Viper GTS, pasando por los Audi TT RS y el R8 Spyder, el Chevrolet Corvette Stingray, el nuevo Camaro SS, la Ferrari 458 Italia, el Ford Mustang GT 500 o el Ford GT, Mercedes-Benz SLS AMG, Nissan GTR, Renault Megane RS y Volkswagen Golf GTI, son algunos de los modelos que deleitan a los fanáticos. Como lo hacen también los bólidos de Fórmula 1 de RBR, en el stand de Renault, o una réplica de la Ferrari de Fernando Alonso.
Audi por su parte muestra una de las primeras versiones de su Quattro que participó en el Campeonato Mundial de Rally, al igual que lo hace Citroën con el DS3 de Sébastien Loeb y Daniel Elena y Volkswagen con el Polo WRC de Sébastien Ogier que actualmente compiten en el mundial de Rally. También Iveco presenta el Trakker que corre en el Rally Dakar, los Peugeot 408, Renault Fluence y Toyota Corolla del TC 2000, la pick up Hilux y el Renault Duster también del Dakar. Esta marca japonesa además presenta una versión de Rally del Etios, modelo que hace poco tiempo empezó a fabricarse en Brasil como producto de bajo costo.
Porsche, además de las últimas versiones de sus deportivos de lujo, sigue conmemorando los 50 años del emblemático 911 y exhibe las versiones que ocupan los extremos de su historia.
Para completar, entre las novedades interesantes se pueden mencionar la presentación del nuevo Renault Logan, con líneas más redondeadas y modernas, el Clio IV europeo, la nueva Grand Cherokee, un versión japonesa del Citroën C4 Aircross y el Fiat Grand Siena reestilizado, igual que la coupé Peugeot RCZ. Volkswagen vuelve a mostrar su SUV Taigun, visto en San Pablo el año pasado, que con posible fabricación brasileña, ya es casi la versión de producción.
Ducati, ahora propiedad de Audi, expuso algunos de sus últimos productos, tales como la 1199 Panigale.
Renault trajo a Buenos Aires la versión Sport F1 del pequeño eléctrico Twizy, un modelo que gracias a la incorporación del sistema de recuperación de energía utilizado en la máxima categoría del automovilismo mundial, desarrolla una potencia superlativa, teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. Sebastian Vetel pudo probarlo en Europa y por cierto, divertirse a lo grande.
Finalmente, la marca argentina Bucci se presenta con un prototipo de superdeportivo diseñado por los sucesores de Domingo Bucci, fundador de la escudería hace casi 100 años. Este modelo se impulsa con un motor V12, 7.3 litros, con 750 cv de potencia, original del Mercedes-Benz SL600 y según Pablo Bucci, sobrino-nieto de aquel pionero y actual presidente de la pequeña compañía, esperan despertar el interés de algún gran fabricante que se interese en el proyecto y pueda darle un buen impulso.
En resumen, Buenos Aires se dio el lujo de presentar un buen Salón del Automóvil. La jornada de prensa, con el correr de los años, ha perdido espectacularidad en pos de un mejor aprovechamiento del tiempo. Era costumbre matizar las presentaciones con espectáculos artísticos diversos, que disfrutables y amenos, aliviaban el rigor de una dura jornada.
La organización de esta sexta edición fue muy correcta, con un buen sincronismo entre cada una de las presentaciones, tanto en los tiempos puntualmente respetados, como en la correlación respecto a la ubicación de los stands dentro del enorme pabellón de la Rural de Palermo.
Publicado: 26/06/2013 - 15:20 hs. Textos y Cobertura: Luis Piedra Cueva (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva, excepto Chery y Bucci.