Segmentos altamente sofisticados como los superdeportivos y de super lujo, son los mayores destaques del Salón de Ginebra 2013.
El Salón de Ginebra siempre estuvo considerado como terreno neutral. Y como tal, franceses, alemanes e italianos generalmente lo utilizaron como plataforma de lanzamientos, tanto para el caso de marcas generalistas como para las de lujo.
En esta edición 2013, hubo un factor fundamental que contribuyó para que los destaques estuvieran descaradamente a cargo de los más caros: la crisis europea.
El escenario por el que atraviesa el continente, aunque no sea una novedad de este año, continúa sin mostrar señales de mejoría. Y si el panorama no cambia, los fabricantes apuestan naturalmente a las clases más ricas, que siguen fuertes, a prueba de los vaivenes financieros.
Los modelos más destacados del evento, abierto al público entre el 7 y el 17 de marzo, vienen desde Italia. Ferrari presentó la esperada sucesora de la Enzo. Se especulaba que el bólido se llamaría F70, por los 70 años de la marca, o F150, nombre que Ford jamás liberaría. Finalmente, el superdeportivo adquiere una denominación con todo el snobismo de la marca italiana: LaFerrari.
Lamborghini mostró su Veneno, un automóvil que cuesta nada menos que 4,6 millones de dólares, y que es una conmemoración a los 50 años de la casa italiana del que se fabricarán solamente 50 unidades.
Pero está claro que el mercado premium no estuvo restringido a los poderosos motores italianos. La británica Rolls-Royce llevó por ejemplo su modelo Wraith, el auto más rápido producido por la marca. Su compatriota Bentley reveló el Flying Spur, sedán muy dotado de tecnología y con motor de 625 cv de potencia.
Desde Estados Unidos, la estrella principal fue el Corvette Stingray Convertible, versión sin capota del modelo de Chevrolet.
Con una gran cantidad de modelos potentes y caros, Ginebra presentó pocas atracciones para el público real. Citroën mostró su concept Technospace, que dará origen a la nueva generación del C4 Picasso. Dacia llevó el Logan MCV, variante Station del sedán producido por Renault en Brasil, que tiene alguna chance de fabricarse en Paraná.
Otro posible desembarco para el mercado brasileño es la nueva generación del Suzuki SX4, modelo que ya se comercializa en el país. La nueva versión se origina en el concept S-Cross, presentado por la marca japonesa en el último Salón de París.
Modelos destacados
Alfa Romeo Gloria – Con 4,70 mts de largo, 1,92 de ancho y 1,32 de altura, esta coupé futurista es uno de los productos más llamativos de la muestra. Fue diseñada por el Centro de Estilo de la casa italiana en colaboración con estudiantes del Instituto Europeo de Diseño.
Bentley Continental Flying Spur – El enorme sedán de la marca británica controlada por Volkswagen, introduce mucha tecnología. Trae un moderno sistema de entretenimiento comandado por una pantalla táctil de 8 pulgadas y pantallas de 10 pulgadas para las plazas traseras. Además incorpora auriculares inalámbricos, disco duro de 64 GB y Wi-Fi. Bajo el capó lleva un motor twin-turbo de 6.0 litros con 625 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades.
Chevrolet Corvette Stingray Convertible – La versión convertible de la séptima generación del Corvette, está impulsada con un poderoso motor V8 de 6.2 litros con potencia de 450 cv y 62,2 kgmf de torque. Con su típica tracción trasera, tiene una transmisión manual de siete velocidades. La primera unidad se rematará por la tradicional casa Barret-Jackson entre el 4 y el 6 de abril en palm Beach, Florida, y el monto recaudado será destinado a donativos de caridad.
Citroën Technospace – Anticipando la nueva generación del C4 Picasso, el monovolumen que utiliza la plataforma EMP2 de PSA Peugeot Citroën tendrá su versión de producción en el segundo semestre con ventas previstas para el mercado europeo también para este año. Con esta nueva arquitectura, el nuevo modelo reduce su peso en 140 kg.
Dacia Logan MCV – Con esa sigla, que significa Vehículo de Máxima Capacidad, la marca perteneciente al grupo Renault anuncia un maletero de 573 litros y propulsión basada en un motor 1.2 litros de 75 cv y un turbo de 90 cv.
Ferrari LaFerrari – La casa italiana logró sorprender tanto por el nombre como por los atributos del superdeportivo. Lleva un poderoso V12 de 6.3 litros, capaz de entregar 800 cv de potencia, y un abultado torque de 92 kgmf. Aparte, tiene un segundo motor eléctrico denominado Hy-Kers que con tecnología de la Fórmula 1, agrega 163 cv más. La potencia combinada de 963 cv, asociada a una transmisión de siete velocidades le permite llegar a los 100 km/h en menos de tres segundos con una máxima de 350 km/h. Se fabricarán sólo 499 unidades a venderse por 1,6 millones de dólares cada una.
Lamborghini Veneno – El motor V12 de 6.5 litros, con 750 cv de potencia, es el Lamborghini más poderoso jamás hecho por la marca. Creado para conmemorar los 50 años de la marca italiana, tiene transmisión de siete velocidades y llega a 354 km/h. También se fabricarán sólo 3 unidades para comercializarse por 3,5 millones de euros.
Porsche 911 GT3 – La estrella de Porsche en Ginebra es esta versión que conmemora los 50 años del modelo 911. Detrás, el superdeportivo lleva un motor boxer 3.8 litros de 6 cilindros, capaz de liberar 475 cv de potencia, igual al que lleva el Carrera S. Su torque es de 44,6 kgmf y se acopla a una transmisión de doble embrague con siete velocidades. La máxima es de 315 km/h.
Rolls-Royce Wraith – La versión coupé del Ghost está impulsada por un poderoso motor BMW V12 de 6.6 litros, capaz de entregar 632 cv de potencia y 81,5 kgmf de torque. Acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, llega a 100 km/h en 4,4 segundos. Llama la atención la apertura de las puertas, que son del tipo “suicida” (en sentido opuesto al tradicional).
Suzuki SX4 – Esta nueva versión ofrece características off-road y es más grande que la actual. Tendrá dos opciones de motorización: 1.6 litros diesel con 120 cv y 32,6 kgmf, y 1.6 litros nafta de 130 cv y 14,3 kgmf. La transmisión puede ser manual de cinco velocidades o automática CVT.
Toyota FT86 Open – La marca japonesa le sacó la capota al deportivo GT86 y creó este concpet convertible FT-86 Open. Es un 2+2 y tiene techo de lona con accionamiento eléctrico. El propulsor es un Subaru 2.0 Boxer de cuatro cilindros opuestos y 200 cv de potencia. Según Toyota, este concept se muestra para evaluar la reacción del público ante una versión convertible del deportivo.
Publicado: 07/03/2013 - 14:00 hs. Textos y Cobertura: Michael Figueredo / Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: divulgación.