Nacido de la experiencia adquirida con el modelo Alfa Romeo 8C Competizione, el nuevo Alfa Romeo 4C se pondrá a la venta en 2013 y marcará el regreso de la marca italiana a los Estados Unidos.
Debuta en la 82° edición del Salón Internacional de Ginebra la versión definitiva del Alfa Romeo 4C, coupé de 2 plazas, con tracción trasera y motor en posición central, que representa la esencia de la deportividad inherente al ADN Alfa Romeo: prestaciones, estilo italiano y excelencia técnica.
Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producida en el establecimiento de Maserati en Módena, el nuevo superdeportivo será comercializado en el curso de 2013 y marcará el retorno de la marca italiana a los Estados Unidos, representando el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo.
El Alfa Romeo 4C deriva directamente del concept que despertó gran admiración en el Salón de Ginebra 2011 y que se cristalizó con la obtención de tres prestigiosos premios: “AutoBild Design Award” (2011, Alemania); “Design Award for Concept Cars & Prototypes” (2012, Italia) y “Most Exciting Car of 2013 - What Car” (2012, Gran Bretaña).
Sigla 4C
La sigla “4C” se inspira en el pasado de la marca recordando la gran tradición deportiva de Alfa Romeo. Las siglas 8C y 6C en las décadas del 30 y 40 distinguían a los autos de competición y de calle, equipados con el potente 8 cilindros y el novedoso 6 cilindros, confirmando en el enfoque de diseño y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de auténtico supercar, inferior a 4 kg/cv, pero apuntando más que a la potencia máxima erogada, a la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones.
El Alfa Romeo 4C emplea con tal fin tecnologías y materiales derivados de los superdeportivos (entre ellos el Alfa Romero 8C Competizione) tales como fibra de carbono, aluminio, tracción posterior y tecnologías propias de los últimos modelos de la serie Alfa Romeo pero renovadas para exaltar especialmente la deportividad del nuevo modelo.
El nuevo motor de 1.750 cc Turbo nafta con inyección directa enteramente en aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague a seco y la selectora Alfa D.N.A. con la inédita modalidad Race son los responsables de producir y transmitir la potencia hacia las ruedas.
Estilo externo
Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C retrotrae a algunos modelos emblemáticos de la tradición que han dejado una huella importante en la historia de la marca. Particularmente, el 33 Stradale, un modelo que combinaba las extremas exigencias mecánicas y funcionales y un estilo esencial con los trazos inconfundiblemente Alfa Romeo.
Dimensiones y aerodinámica
Su tamaño compacto determinan que este "biplaza" sea único en medio de sus competidores: es algo menor a los 4 metros de largo, 200 cm de ancho, 118 cm de alto y con una distancia entre ejes inferior a los 2,4 metros. Gracias al trabajo de los diseñadores, el modelo alcanza los máximos niveles de eficiencia aerodinámica registrando un Cx (coeficiente de sustentación) negativo que, como en los autos de competición, contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades.
Nuevo motor
Evolución del propulsor ya en uso en la versión Giulietta Quadrifoglio Verde, el nuevo 4 cilindros 1.750 Turbo nafta adopta un innovador cárter en aluminio y sistemas específicos de admisión y escape optimizados para mejorar aún más el carácter deportivo del modelo. Además, están presentes soluciones técnicas de vanguardia tales como la inyección directa, doble variador de fase continua, el turbocompresor y un revolucionario sistema de control definitivo “scavenging” que elimina el "turbolag".
La nueva selectora Alfa D.N.A. con modalidad “‘Race”
Debuta en el Alfa Romeo 4C la nueva selectora Alfa D.N.A. que a las tres configuraciones hasta ahora disponibles - Dynamic, Natural e All Weather – agrega una cuarta modalidad “Race”, pensada para exaltar aún más la experiencia de conducción en pista.
Publicado: 15/02/13 - 17:30 hs. - Fotos y Fuente: Fiat Chrysler América Latina.