15/01/2013 - Buen suceso de ventas de CHEVROLET Onix en Brasil

Chevrolet Onix

Apenas dos meses después de su lanzamiento, el nuevo compacto es el segundo modelo más vendido de la marca del moño en ese país.

Tan grande es su importancia que la ceremonia de presentación oficial estuvo presidida por Dan Akerson, CEO de General Motors, quien llegó directamente desde Estados Unidos a fines de octubre pasado especialmente para la ocasión .

Chevrolet sabe de sobra que el segmento de los compactos es uno de los más importantes tanto para Brasil como para los demás mercados de la región. En el gigante del norte, más de la mitad de los autos vendidos corresponden a este grupo. Por ello es que dentro de la renovación que la marca experimentó durante el año pasado, fue vital destinar buena parte del esfuerzo al desarrollo de un compacto que le permitiera mantener altos volúmenes de ventas.

Nace así el Onix, un hatch con buen espacio interior, fuerte énfasis en la modernidad en especial con el tope de gama LTZ, todo dentro de un diseño equilibrado y agradable.

El resultado inmediato fue sorprendente. En diciembre, su primer mes completo de ventas se superaron las 10 mil unidades colocadas, con lo cual el Onix se posicionó como el segundo modelo más vendido de Chevrolet en Brasil, por detrás del pequeño Celta.

Y todavía queda mucho espacio para crecer. En estos dos primeros meses casi la mitad de los vehículos disponibles se destinaron al estado de San Pablo, duplicando la participación media del estado en las ventas de la marca. A pesar que el fabricante estima llegar a 12 mil unidades mensuales cuando la producción esté normalizada, las listas de espera son largas y varias concesionarias del país anuncian que habrá disponibilidad de vehículos para la entrega sólo después de Carnaval.

Si bien las expectativas iniciales fueron conservadoras, cuando la distribución esté normalizada, seguramente las ventas crecerán todavía más.

La razón fundamental para el buen suceso inmediato es el buen producto creado por Chevrolet. Hecho en el Centro de Desarrollo brasileño de la marca, el Onix utiliza una plataforma global, la misma que llevan Sonic, Spin y Cobalt. Esta arquitectura destaca como una de sus principales características, por sus amplias dimensiones, con un entre-ejes de 2,52 mts. El nuevo hatch es corpulento y tiene un buen espacio interno.

El motor 1.4, a pesar de ser eficiente y sin ser muy avanzado tecnológicamente, fueron "remozados" por los ingenieros de Chevrolet. Con cambios de pistones, volante del motor y eje de comando, resultó más liviano y en la práctica, tubo un pequeño aumento de fuerza, pasando de 95 para 98 cv de potencia usando gasolina. La transmisión es siempre manual de 5 velocidades pero se sabe que se prepara una automática de 6 marchas para este año, similar a la del Cobalt.

La lista de equipamientos es muy interesante. La versión de entrada tiene doble airbag, ABS, dirección hidráulica y asiento de conductor con ajuste en altura. Como opcional puede incluir vidrios y bloqueo eléctrico, volante con ajuste en altura y retrovisores pintados del color de la carrocería.

Pero es en el LTZ donde realmente está la diferencia. Ahí se agregan el aire acondicionado, espejos eléctricos, computadora de a bordo, llantas de aleación de 15", faros de niebla y el sistema de entretenimiento MyLink, uno de los mayores atractivos del modelo, con pantalla touch de 7" y extensión para smartphone. Además concentra los comandos de la radio/MP3/USB/Aux/Bluetooth y reproduce fotos y videos via pendrive.

Primeras Impresiones

GM de Brasil demoró pero finalemente acertó con la adaptación de sus coches a la actual identidad visual de la marca. Si anteriormente con el Agile, Cobalt y Spin el resultado puede haber sido al menos discutible, ahora con el Onix se muestra un trabajo más armónico. Sin ser todavía un diseño impactante, es agradable y tiene potencial para provocar buenos volúmenes de ventas. En el interior, la primera impresión es todavía mejor. Hay líneas interesantes, siguiendo con las utilizadas en otros modelos recientes, con un cuadro de instrumentos con velocímetro digital de clara visualización y comandos intuitivos.

Es muy destacable el sistema MyLink. La pantalla de 7 pulgadas es amplia, tiene buena resolución y un programa amigable. Sin dudas, un fuerte diferencial para un vehículo de su segmento.

El comportamiento dinámico del vehículo es otro atributo que demuestra la competencia de GM para su desarrollo. El motor 1.4 es antiguo pero fue bien "remodelado" y le otorga un buen desempeño al compacto. Gracias a las diversas innovaciones genera 106 cv con etanol (98 cv con nafta), suficientes para obtener la agilidad que el tránsito urbano requiere. El único cuidado a tener es que requiere de rotaciones altas para lograr esos resultados.

Igual que en los recientes lanzamientos de Chevrolet, la transmisión está bien escalonada, con enganches suaves y precisos.

En las curvas, la elección estuvo en crear un término medio entre deportividad y confort. Y fue acertada. El Onix es estable y confortable. La carrocería tiene poca torsión en los cambios de dirección y el conjunto parece siempre seguro. Los baches no afectan a los ocupantes pues los sacudones se absorben adecuadamente.

 

Notas relacionadas:

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Publicado: 15/01/13 - 14:40 hs. - Textos: Rodrigo Machado / Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: Rodrigues Jorge / Carta Z Notícias.

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