Nuestra serie de videos de Test Drive / Impresiones de Manejo, hecha con gallito.com, enfoca ahora hacia el segmento de los compactos chicos con un buen exponente de la gran industria china.
El éxito alcanzado por Chaná en el segmento de los utilitarios estimuló a la representación local a incursionar en otra importante franja del mercado.
Por eso llega ahora el Mini Benni, un pequeño automóvil perteneciente a los compactos chicos que mide 3,52 mts de largo, 1,57 de ancho y 1,49 de alto, y un entre ejes de 2,345.
Con fuerte énfasis urbano, presenta un diseño moderno y original. Se destaca el frontal con sus faros alargados de buenas proporciones, unidos por una delgada rejilla sobre la que finaliza el capó con una moldura en forma de punta conteniendo la logomarca. Por debajo se encuentra la gran parrilla negra, localizada en la parte inferior del paragolpes, con los faros camineros en sus extremos.
La exclusiva personalidad frontal se complementa armónicamente con el perfil de cintura en forma de cuña pronunciada, que termina en una solución interesante para el diseño de la columna posterior. Allí se alojan los enormes faros traseros envolventes, altos, que flanquean la puerta de cristal del maletero.
Como es característica del segmento, el eje posterior se encuentra casi en el extremo de la carrocería, para asegurar la estabilidad del vehículo y la amplitud del espacio interior. Tiene rodado de 13 pulgadas, pero de todos modos, es un auto alto, cómodo para las maniobras de ascenso y descenso.
Las puertas son amplias, especialmente las delanteras, con un buen radio de giro para su apertura. El interior se presenta con un diseño sencillo y pocos elementos ubicados en el panel central, que permiten ajustar con facilidad los comandos para la circulación del aire, del acondicionador y la calefacción, y del audio.
Los instrumentos, también simples e intuitivos, informan a través de relojes de aguja los datos del cuentavueltas, velocímetro y nivel de combustible en el tanque. Se complementan con otros indicadores luminosos distribuidos en las distintas esferas del panel y con un cuadrante digital con el cuentakilómetros total y parcial.
Las plazas delanteras son espaciosas, con una sensación de amplitud incrementada por la gran extensión del salpicadero favorecida por la inclinación del parabrisas. Ese buen espacio adicional está bien aprovechado con la inclusión de una práctica bandeja guardaobjetos superior. Los asientos, firmes y bien ajustados al cuerpo, mantienen la postura alta, componente muy importante para la seguridad en la conducción.
Hay buena visibilidad hacia todos lados y en especial hacia atrás, gracias a las generosas dimensiones de los retrovisores exteriores.
El Mini Benni está impulsado por un motor de 4 cilindros y 999 cc de cilindrada, capaz de generar 68 cv de potencia. Su buen torque de 90 Nm, disponible en un gran porcentaje a bajas revoluciones, permite disfrutar de reacciones agradables y una eficaz respuesta permanente. Es un auto dócil, que ofrece maniobrabilidad y obedece con precisión tanto a la dirección hidráulica como a los mandatos del acelerador y del freno.
La caja de cambios manual de 5 velocidades, se acopla adecuadamente a las buenas prestaciones del motor, con correctas relaciones de marchas. Con atributos eminentemente urbanos, este pequeño compacto se comporta con notable fluidez dentro de las calles de la ciudad.
Pero también en carretera demuestra solvencia. Nuevamente el motor vuelve a confirmar sus atributos, alcanzando una cómoda velocidad de crucero girando en torno a las 3.000 vueltas. Con ese régimen, se percibe sereno y con buen resto de potencia como para lograr una recuperación ágil en caso de necesidad.
Su estabilidad es también correcta, gracias al centro de gravedad bastante bajo. Encara las curvas sin mostrar intención de perder su compostura.
El Mini Benni de Chaná es un auto moderno, con una presencia inconfundible. En nuestro mercado se comercializa en dos versiones que difieren en el equipamiento. El modelo de entrada, denominado A 21 A, de serie viene con aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios delanteros eléctricos, apertura interior del maletero, radio con MP3, asientos traseros rebatibles y traba infantil para las puertas traseras.
Ya el más completo, el A 31 A, tiene los 4 levantavidrios eléctricos, bloqueo central con remoto, faros de niebla y frenos con ABS.
Sin dudas, en base a la sólida trayectoria de la marca y al respaldo de la garantía de 2 años o 50.000 km, el Mini Benni de Chaná es una opción interesante, ofrecida con una relación costo beneficio muy conveniente.
Video relacionado:
Chaná Mini Benni, un ciudadano oriental (Ver video...)
Publicado: 24/04/13 - 18:45 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: gallito.com / autoanuario.com.uy.