Realizamos nuestra tradicional prueba a este modelo ya presente en el mercado, para poder transmirles las impresiones de manejo, ahora también en formato video.
Es uno de los modelos más importantes para la marca en nuestra región. Responde por más de 2 millones de unidades vendidas desde su nacimiento, en 1996, y para poder continuar transitando el camino exitoso de sus antecesores, Fiat se propuso aplicar al modelo una renovación a fondo.
Basado en las plataformas recientemente estrenadas en el Uno Evo, el Centro Stile Fiat de Italia en conjunto con su homónimo de Brasil, desarrollaron un Palio completamente nuevo, diferente al anterior en su concepción y dotado de gran tecnología.
Estéticamente, el exterior es armónico y agradable. El frontal genera una mirada fuerte, con faros alargados de doble óptica con buenas proporciones, separados por un elemento cromado horizontal que contiene el logomarca, diseño semejante al que Fiat empezó a utilizar en el nuevo 500 y que ya ostentan casi todos los demás modelos actuales de la casa italiana.
Con ello todo el sector adquiere un toque simpático, que neutraliza de cierta forma el efecto de la gran boca formada por una parrilla baja de grandes dimensiones, flanqueada por los faros antiniebla. Visto de perfil, la cintura alta en forma de cuña está acompañada de una discreta moldura que acentúa el aire deportivo sugerido por las llantas de cinco rayos dobles.
La curvatura del techo, amplia y abierta, armoniza con la línea avanzada del capó, con los beneficios consecuentes en cuanto a la baja resistencia aerodinámica. Hacia atrás, termina suavemente en un sutil alerón que contiene la tercera luz de freno. Caben mencionar en esta zona del auto, los grandes espejos retrovisores cubiertos por una carcaza bi tonal, y las manijas de las puertas, que tienen el mismo color de la carrocería.
También y como gran diferencial con su hermano mayor, hubo un rediseño en el sector de la columna D, que prácticamente se integra con los faros traseros, semi envolventes, y a una especie de paragolpes que forma parte de toda la carrocería.
La vista desde atrás muestra en toda su magnitud el gran tamaño del conjunto óptico, el portón del maletero con una importante superficie vidriada y el novedoso sistema de apertura Logo Push. Más abajo, una franja negra de un plástico resistente con luces reflectivas en sus extremos y el espacio para la matrícula, sugieren el área del paragolpes propiamente dicho.
Todo el auto presenta un diseño limpio, agradable, moderno, generando una sensación de fortaleza y solidez, mezclado además con un toque deportivo.
El interior
La apertura de las puertas, confirman lo que antes era solo una sensación visual de fortaleza. Se perciben pesadas y son de buen tamaño. Todas, con un amplio radio de apertura que facilitan la maniobra de subir y bajar. En ese sentido también contribuyen a la comodidad del acceso la altura del auto y la posición de los asientos.
Ubicados frente al volante, se aprecia un entorno amplio, sobre todo hacia arriba, por la buena distancia respecto al techo. Da la impresión que el incremento de sus dimensiones se destinó exclusivamente al espacio interior, al punto que no parece un hatch compacto con 3,87 mts de largo, 1,67 de ancho y 1,504 de altura.
El panel de instrumentos es atractivo, con relojes clásicos de números grandes que combinan su color blanco con el rojo fuerte de las agujas. Cuando se gira la llave de encendido, dichas agujas hacen una especie de saludo de bienvenida recorriendo toda la esfera con un ida y vuelta. El volante, regulable en altura, es mas bien pequeño contando con una superficie áspera y dos sectores de la circunferencia más gruesos que aseguran una mejor adherencia de las manos.
El panel central se presenta simple, conformado por pocos elementos. En la parte superior hay una gaveta con tapa para guardar objetos pequeños y hacia abajo se ubican las entradas de aire, la radio y el sistema de audio, y los comandos del sistema de ventilación y aire acondicionado.
Para ajustar los grandes espejos exteriores, el comando que los regula eléctricamente se ubica en la parte delantera de la puerta, sobre el marco de la ventana.
Completando el esquema de huecos guardaobjetos, encontramos los posavasos delante de la palanca de cambios, las gavetas de las puertas, que tienen espacio para una botella de 500 cc., una profunda guantera iluminada y el estuche para anteojos, encima de la puerta del conductor. Sin ser excesivos, alcanzan bien para ubicar las cosas que generalmente se pueden llevar en las manos.
En las plazas traseras, se destaca la amplitud del espacio respecto a los asientos delanteros. En realidad, es digno de un automóvil de segmento superior. Los pasajeros que los ocupan, que pueden ser tres, disponen también de posavasos en el torpedo central, apoyacabezas, y de los prácticos clásicos bolsillos colocados en los respaldos de los asientos delanteros, poco usual en modelos de este segmento.
La ganancia de espacio para los pasajeros no fue en detrimento de la capacidad del maletero. Con sus 290 litros, está dentro de los valores lógicos para este tipo de autos, y es más que suficiente para ubicar el equipaje de una familia tipo cuando se va de vacaciones.
En marcha
El Nuevo Palio recibe confortablemente al conductor. Además del “saludo” por parte del instrumental, el asiento, fabricado con materiales de una densidad intermedia, se amolda perfectamente al cuerpo generando una agradable sensación de bienestar. Los distintos comandos están bien ubicados, conformando una ergonomía adecuada y con funciones muy intuitivas.
La posición de manejo es correcta. Hay buena visibilidad en todas direcciones, incluso hacia atrás, gracias al gran tamaño de los retrovisores externos. A pesar de no ser muy alta, de todos modos la postura es suficientemente buena como para brindar un adecuado nivel de confianza, tal como ocurre con los SUV.
Con el motor en marcha, inmediatamente se percibe la sensibilidad del acelerador eléctrico, que permite mover el vehículo con buenos bríos. Y se repite la percepción inicial, como si se tratara de un auto grande. El motor que impulsa a este Palio Attractive es un 4 cilindros con 8 válvulas, capaz de generar 85 cv de potencia. Las respuestas son ágiles, gracias a una buena transmisión manual de 5 velocidades y al torque de 121 Nm disponible totalmente a 3.500 vueltas.
Se siente bien dispuesto con las primeras marchas cortas, y a la notable caja de cambios con movimientos precisos y poco recorrido. A un régimen variable entre 2.000 y 3.000 rpm, con un motor bien elástico y apenas un poco “vivace”, la conducción del Nuevo Palio es muy divertida.
La dirección hidráulica es muy eficiente y suave, al igual que los frenos, de disco adelante y de tambor atrás, apoyados en el sistema ABS.
Un punto alto de este disfrutable automóvil es su buen nivel de insonorización. Es posible percibir un leve “ronquido” del motor, que se mantiene en cualquier régimen, pero evidentemente la estructura del sistema de escape permite que sea suave y en general, muy agradable.
También la arquitectura de la suspensión está calibrada de acuerdo a nuestras superficies. Es firme, pero no emite golpes cuando transita sobre calles deterioradas ni provoca sacudones a los ocupantes.
Y en carretera, ofrece una serenidad y solidez de marcha tal, que una vez más permite dudar si no se trata de un coche de porte mayor. Sumamente estable, no da señal alguna de perder la línea en curvas cerradas, aún en altas velocidades.
El Fiat Palio Attractive 1.4 resulta un vehículo muy agradable. Es uno de esos autos que provocan el deseo de manejar, sea en ciudad o en ruta. Al buen confort mencionado se pueden agregar items como un eficaz sistema de sonido con 6 parlantes, los vidrios eléctricos, volante regulable en altura, Follow Me Home y computadora de a bordo, que permite configurar distintas funciones de acuerdo al gusto personal de su dueño, independiente del trip que ofrece diversas informaciones instantáneas en el visor digital ubicado entre los instrumentos.
En materia de seguridad, cuenta con doble airbag, bloqueo central y automático con el coche en movimiento e inmovilizador de motor. Para el manejo nocturno, se genera un ambiente interior agradable con las luces blancas de los instrumentos, combinadas con el tono naranja de los comandos del panel central.
De más está decir que el conjunto lumínico trasero es muy impactante, al igual que los faros principales que brindan una gran seguridad por su potencia y eficiencia.
El Palio 2013 es un nuevo y bello producto capaz de provocar el deseo de manejar, renovando la pasión por un modelo exitoso que marcó la historia de Fiat en nuestra región.
Video relacionado:
Fiat Palio 2013, la renovación de una pasión (Ver video...)
Publicado: 14/02/13 - 15:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: gallito.com / autoanuario.com.uy.