El momento de crisis por el que atraviesa buena parte del planeta, hace que la industria apunte su interés hacia los grandes mercados emergentes.
San Pablo/Brasil – El predio de exposiciones del gran Parque Anhembi, abrió sus puertas a la prensa mundial el pasado lunes 22 de octubre.
Fueron dos jornadas de trabajo intenso en las que, como siempre, bajo un calor intenso con cámara y mochila a cuestas, corremos de un stand hacia el otro, "enganchando" las sucesivas conferencias de prensa organizadas por las marcas para presentar sus novedades.
Si bien todas ellas se empeñan en mostrarnos sus mejores galas, algunas ofrecen además espectáculos musicales o se juegan con presentaciones más espectaculares. Tienen muy claro que esa masa de personas que se va moviendo cual enjambre de abejas, es la potente voz que en pocos minutos se escuchará en todo el mundo.
Pero de todos modos, detrás de bambalinas se siguen preparando para la llegada del gran público, que podría ser del entorno al millón de personas. Juegos interactivos, shows musicales y grandes personalidades del deporte como Neymar y Anderson Silva, son solamente algunos atractivos que se suman al que naturalmente provocan los autos.
La crisis financiera que atraviesa buena parte del mundo y el buen momento que atraviesa nuestra región, hace que como consecuencia de las ventas records de los últimos años, los fabricantes se sientan atraídos por los aires sudamericanos. Necesariamente, pues sin dudas que junto con el enorme mercado asiático, somos los que equilibramos los números rojos de sus finanzas en el viejo continente.
Por esa razón esta edición 27 del Salón de San Pablo fue muy importante. La gran mayoría de las casi 50 marcas presentes en el país participaron de la muestra, totalizando 144 expositores tomando en cuenta los diferentes rubros asociados al sector que también colocaron sus stands, trajeron grandes novedades globales para Brasil.
Vimos muchos vehículos concepts (prototipos que anticipan futuros proyectos) y en casi todas las marcas, se notan importantes avances con nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y el confort, y sobre todo, con energías alternativas. Coches híbridos y eléctricos ya son parte del paisaje natural.
Tampoco es menor el dato de la gran cantidad de marcas que tienen planes de fabricación por estos lares. Algunas ya comenzaron con productos totalmente nuevos, como el caso de Hyundai y su HB20, y Toyota con el Etios. Pero las asiáticas vienen con fuerza. JAC tiene su proyecto del J2 brasileño muy avanzado, al igual que Chery, Haima, Changan y Great Wall con sus respectivos modelos. De origen diferente pero con la misma intención, se suman Mahindra, BMW, Land Rover y hasta Kia Motors, con una posibilidad que todavía es rumor, de hacer el Picanto en la "casa" de su primo hermano Hyundai.
Y finalmente, es interesante comprobar que además vehículos globales que ya se fabrican en Brasil o están en vías de hacerlo, también hay varios productos desarrollados por aquí destinados exclusivamente al consumidor de la región. Al final de cuentas parece que el mundo todo empieza a darse cuenta y tal como dijeron Serrat y Benedetti, "el sur también existe".
Les contamos a continuación algunas curiosidades interesantes de las que pudimos disfrutar en San Pablo, pero sin dudas que el gran atractivo es la gran galería fotográfica que ofrecemos más abajo, con 82 fotos exclusivas.
Que la disfruten!
Akura - La marca de lujo de Honda tuvo como gran destaque su deportivo biplaza NSX, con cabina inspirada en el avión caza F16. Es un híbrido con tracción total, de diseño super agresivo.
Audi - Un sitial privilegiado dentro del stand fue destinado al nuevo A1 Quattro, una edición con tracción integral pero con producción limitada a 333 unidades. Tiene un motor 2.0 turbo capaz de generar 256 CV de potencia y 350 Nm de torque. Un verdadero cohete.
BMW - La novedad más importante de la casa alemana, y que no pudimos ver en vivo pues ya estábamos en viaje al aeropuerto, fue el Serie 6 Grand Coupé, un enorme 4 puertas con alta potencia y mucho lujo interior. Además del deportivo Z4, incluyendo la versión de competición, vimos el ActiveHybrid 3, que combina un motor de combustión de 306 CV y uno eléctrico de 55 CV.
Changan - Comercializado con el nombre Chana en nuestro país, el stand de la marca china expuso el compacto Mini Benni, un interesante SUV CX20 y un nuevo sedán de líneas sobrias denominado Alsvin.
Chery - El conocido Fulwin para nosotros, de buen suceso por aquí en ambas versiones, se muestra en la expo bajo el nombre Celer. La mayor importancia de este modelo radica en que será el primer producto de la marca fabricado en Jacareí, SP, a partir de finales de 2013. En la plataforma giratoria, está el TX Concept, un interesante SUV de líneas muy impactantes.
Chevrolet - Por supuesto que la novedad más esperada, presentada por el CEO de la compañía Dan Akerson un día antes de la apertura, fue el nuevo Onix. Es un bello compacto que reemplazará a la tradicional línea Corsa y que vendrá a Uruguay el año que viene. Destaque también para la nueva Trailblazer, gran rural familiar con una versión dotada de un motor V6 3.6 de 239 CV, la nueva Spin, crossover monovolumen de 5 y 7 plazas, y como curiosidad, un Classic tuneado que a la vista resultó al menos, interesante.
Chrsyler - Tanto la presentación del gran C300, el poderoso Charger o la enorme RAM 2500 quedaron opacadas con el lanzamiento del super deportivo Viper SRT. Y con razón, pues es un auto impactante.
Citroën - Además del DS3 y DS4, recientemente conocidos en Europa, la vedette del stand es el Concept Survolt, un auto futurista 100% eléctrico de competición, con carrocería hecha en fibra de carbono.
Fiat - El enorme stand de la marca italiana, permitió exhibir la gama completa de productos comercializados en Brasil, con los que se coloca como la más vendida del mercado. Como destaques, estaba una versión picante del nuevo Bravo, y una de las últimas variantes del pequeño 500 en versión convertible.
Ford - Además de la nueva EcoSport, que llega a Uruguay en estos días, una novedad del stand fue el New Fiesta, primer restyling del modelo, y un EVO Concept inspirado en el poderoso Mustang. También estaba en neuvo Fusion 2013 y una versión híbrida que es posible llegue a la región.
Great Wall - La marca china armó un apartado dentro del stand para exhibir el Haval de Rally que logró muy buenos resultados en las últimas pruebas disputadas, con una excelente colocación en el Dakar 2012. Por cierto que también estaban el Haval M4 y la línea Voleex en sus últimas versiones.
Haima - De toda la línea que también está presente en nuestro país, el modelo más destacado fue el compacto Haima 2, que a partir de 2014 saldrá de la nueva línea de producción de Espíritu Santo.
Honda - Además del CR-V, el nuevo Civic 2.0 con 155 CV y el nuevo Accord que próximamente también llegará a nuestro país, la marca japonesa mostró el Fit Twist como una de sus principales novedades. Esta versión incorpora un paquete aventurero con nuevos paragolpes, ruedas más grandes y apliques plásticos laterales.
Hyundai - La expectativa de conocer el compacto brasileño HB20 sirvió para que la marca mostrar además ya una versión tipo crossover, denominada HB20X. Como curiosidad, el Concept Hexa Space, muy llamativo por cierto, destinado a las familias numerosas.
JAC - Si bien la inauguración de su unidad fabril de Camaçari se prevee para el 2014, la marca china ya anuncia con bombos y platillos su modelo J2 de industria nacional.
Jaguar - Recién presentado mundialmente en el último Salón de París, la marca inglesa trajo a Brasil el F Type, un superdeportivo espectacular.
Kia Motors - Además de recordar su patrocinio del Mundial 2014, la marca mostró en sociedad acompañados de tres bellas actrices de las novelas de TV Globo como Debora Nascimento, su gran sedán de lujo Quoris, el nuevo Cerato, Optima y el no menos lujoso Cadenza. Se reafirma el concepto de un moderno estilo de diseño y el alto nivel de sus productos, con categoría de alta gama.
Land Rover - La marca inglesa se ocupó de destacar su Concept LRX, pero animada por las buenas ventas del Evoque, llegó a Brasil el Range Rover Vogue, el tope de gama de la línea de SUV.
Mahindra - Fue muy llamativa la presencia del XUV500, un buen utilitario con 7 plazas, bien equipado y con motor diesel de 140 CV. También vimos la nueva pick Genio, en versiones cabina simple y doble cabina.
Mercedes-Benz - La visión de futuro para los próximos modelos de la marca, se resume en la presencia del Concept Style Coupé. Diseño de vanguardia y mucha tecnología son algunas de las características de esta impactante coupé de 4 puertas.
MINI - Una novedad esperada era la presentación del nuevo Paceman, renovación más deportiva y dos puertas del Countryman. También la marca inglesa trajo su ícono deportivo con la versión MINI Countryman All 4 Racing.
Mitsubishi - El utilitario ASX estuvo presente en el stand, mostrando un frontal ligeramente reestilizado. Pero también se muestra el infaltable i-Miev, primer modelo eléctrico de producción en gran escala de la marca, con más de 30.000 unidades fabricadas en el mundo, incluyendo Brasil.
Nissan - Sin dudas que el gran destaque fue el Concept Extreme, desarrollado en Brasil y destinado a los mercados de la región. Pero además los nipones prepararon una edición especial del March alusivo a los Juegos Olímpicos de 2016, como patrocinador oficial que es. No faltó el Altima, un renovado sedán de lujo que llegará a Brasil el año próximo, y el eléctrico Leaf que ya tiene algunas unidades rodando como Taxis en San Pablo.
Peugeot - Con líneas voluminosas, el sedán 508 llamaba la atención dentro del stand del león. Acompañaban un hermano de menor tamaño, el 408, y luego el nuevo 208 fabricado en Brasil. De paso se mostró el Concept 208 GTI, con motor 1.6 THP de 165 CV.
Porsche - La renovación del afamado 911 Carrera también dijo presente en San Pablo. Y para hacerle compañía, la marca dispuso de la poderosa versión V8 con 420 CV de potencia de su SUV Cayenne GTS. Por si faltaba algo, la atenta mirada del Panamera GTS supervisaba desde la profundidad del stand.
Renault - La principal novedad del rombo fue sin dudas el nuevo Clio, fabricado en Argentina para toda la región. Pero también atrapó las miradas su Concept Captur, el Duster DCross Concept y los pequeños Twizy eléctricos, ya probados en tierras brasileñas.
SsangYong - Con un estilo algo más convencional, el nuevo Rexton se mostró con aspecto elegante y robusto. La novedad del stand fue un gran sedán de lujo de nombre Chairman.
Subaru - El centro del stand se destinó a la potente coupé BRZ, pero estuvo bien rodeada de uno novedoso SUV denominado XV. Y no faltaron los clásicos Tribeca, Outback y la nueva generación del Impreza con motor de 2 litros y 155 CV.
Suzuki - Se anunció oficialmente la fabricación nacional del pequeño Jimny, en el estado de Goiás. Llamó mucho la atención el Concept G70, una versión de futuro para un próximo compacto, dotado de mucha tecnología digital.
Toyota - La gran estrella fue el compacto Etios, también fabricado en Brasil y de reciente lanzamiento. Pero la muestra sirvió de marco para el anuncio de la llegada del Prius al país, luego de varios intentos frustrados. Como conceptos, el iiMo es un producto original con carrocería interactiva que proyecta imágenes del tablet o el smartphone. El NS4 es otro vehículo híbrido, pero en este caso de mediano porte, diseñado como modelo global para el 2015.
Troller - Controlada por Ford, la marca cearense, muestra como novedad una nueva línea impulsada con motor 3.2 diesel turbo, de 165 CV de potencia y adecuado a las nuevas normas de emisiones.
Volkswagen - Además del Fusca, versión del Beetle para los mercados regionales, hubo varias estrellas en el stand. El Taigun, un SUV compacto que saldrá a pelear con el EcoSport y Duster, se basa en la plataforma del Up!, también presente en versión GT, y tiene confirmada su fabricación, aún sin fecha cierta. Y el Gol, que mostró su nueva versión dos puertas.
Volvo - La marca sueca hizo su estreno del V40, una rural muy moderna de líneas sobrias, que incorpora el renombrado airbag para peatones como elemento de seguridad.
Publicado: 02/11/2012 - 16:00 hs. Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva.