La mayor exposición automotriz francesa exhibe las secuelas de los 5 años de crisis financiera que afecta a la industria.
París/Francia – El champagne no burbujeó como solía ocurrir cada dos años en la París Expo, a las puertas de Versalles.
Este año, el salón ubicado en el centro de convenciones localizado al oeste de París, ni siquiera ocupó completamente los pabellones de costumbre.
En un mercado consistentemente reducido en un 25% en los últimos cuatro años, con pérdidas que rondan las 4 millones de unidades anuales, cada una de las marcas buscó soluciones simples y poco onerosas para sus stands del Salón de París. El resultado de la creatividad individual fue, en conjunto, muy poco festivo.
A modo de ejemplo, tanto Renault como Volkswagen expusieron en sus instalaciones diversos ejemplares de un único modelo, respectivamente Clio IV y Golf VII.
La monotonía se reforzaba en otros stands con un número bajo de lanzamientos y otro número todavía menor de autos-conceptos. Dos honrosas excepciones fueron las anfitrionas Citroën y Peugeot. Las marcas del Grupo PSA mostraron concepts, lanzamientos y versiones inéditas de modelos existentes.
En medio de la timidez general, solamente los productos destinados a los mercados emergentes parecían ser objeto de inversiones para los fabricantes. Peugeot alzó al pedestal el concept del futuro 2008, un crossover compacto que se producirá en Brasil en 2014. También estaba el 301, un sedán compacto superior, con las dimensiones del Chevrolet Cobalt o del Fiat Grand Siena. La marca asegura que se destinará solamente al mercado chino y no llegará a éstos lares.
Lo mismo ocurre con Citroën, cuyo modelo correspondiente era el C-Elysée. Presentó también el C4L, sucesor del C4 Pallas. Este producto debe inaugurar la nueva generación de los medianos de Citroën para América Latina, a comienzos de 2014.
Dacia mostró los renovados Sandero y Logan, con cambios importantes en los diseños frontales y traseros. Estos cambios tienen como destino el mercado europeo.
Aparentemente, las fábricas alemanas no quisieron prestar mucho prestigio al salón francés. Ninguna de ellas trajo grandes novedades. Solamente Volkswagen presentó el Golf VII, pues el anterior ya estaba más que pasado para el mercado europeo, al igual que sus correspondientes de Audi y Seat, que presentaron las nuevas generaciones del A3 y Leon respectivamente.
Modelos como Mercedes-Benz Classe A o BMW Serie 7 ya eran bien conocidos.
Fiat tampoco tenia mayores pretensiones para París. Mostró el interesante 500L que incluso ya estaba a la venta, y una versión 4x4 del subcompacto Panda.
Ford también estuvo bien discreta. Lo más llamativo dentro del stand del fabricante norteamericano era el Mondeo, nombre que recibe el Fusion para Europa, y el EcoSport brasileño que se expuso solamente durante los días destinados a la prensa, puesto que el coche llegará a Europa en el 2014, dos años después de Brasil.
El mundo de los automóviles estás, literalmente, de cabeza para abajo.
Las novedades del Salón de París
Dacia Sandero – La marca rumana, brazo de bajo costo de Renault, llevó a París la primera reestilización del Sandero. Los cambios afectaron principalmente el frente, atrás y el interior, con un efecto que fue más allá de un simple face-lift. Las líneas ganaron armonía, con un aire más agresivo, destacándose los faros más grandes, mejor ergonomía y mayor equipamiento. La misma plástica afectó también al Logan.
Peugeot 2008 – El mercado de los crossover derivados de los compactos, sedujo a la marca del león. El Concept 2008 se desarrolló sobre la plataforma del hatch 208, exhibiéndolo con pompa en el Salón de París. A pesar de clasificarse de concept, el diseño está prácticamente definido, salvo el del conjunto óptico que deberá ser más realista. Con un estilo moderno y audaz (Peugeot vuelve a mostrar un diseño atractivo en sus modelos) la empresa francesa definió que el 2008 se fabricará en la unidad de Porto Real, interior fluminense, a partir de 2014.
Citroën DS3 Cabrio – Otra de las anfitrionas el evento francés tuvo como mayor novedad la versión convertible del afamado DS3. El techo retráctil de lona que llega hasta la tapa del baúl e incluye un pequeño vidrio trasero, abre un gran vano al cielo abierto.
Citroën C4L – Desarrollado en China con miras a los mercados emergentes como Brasil, la versión sedán del C4 será el sustituto natural del C4 Pallas, lanzado acá en el 2007. Es 19 cm más corto, manteniendo el entre ejes en 2,71 mts. Con líneas atractivas y elegantes, y armonía entre el sector frontal y el trasero, se producirá en Argentina llegando a Brasil en la primera mitad de 2014.
Fiat 500L – Es la versión “anabolizada” del pequeño 500. Tiene 4,14 mts de largo y diversas soluciones para maximizar el aprovechamiento del espacio interior. Si bien se verá en el Salón de San Pablo, a fin de mes, será sólo para evaluar la reacción del público. Fiat llegó a considerar su producción en Betim como sustituto de la minivan Idea, pero luego desistió, por una razón de costos elevados.
Mercedes-Benz Classe A – Se necesitaron dos generaciones de mal suceso del Classe A en formato minivan para que Mercedes diera el brazo a torcer. Por ello la marca alemana ingresa al segmento de los hatchs mediano con bastante atraso, por lo cual el proyecto no resultó demasiado original. Fue la única novedad en el stand del fabricante germano. Como la idea es ingresar en un mercado más “popular” la gama de motores va desde un 1.5 lts diesel, que ofrece 105 CV hasta el 2.0 turbo de 210 CV de la versión A250.
Ford Fiesta – El óvalo azul llevó a París la primera reestilización del pequeño Fiesta en su sexta generación. Un nuevo frontal con “boca” grande semejante al EcoSport y al nuevo Fusion, presenta aires de Aston Martin. Los faros traseros mantienen el mismo formato, pero se rediseñaron las reparticiones internas. Éstos cambios marcarán la diferencia entre el modelo mexicano y el que se producirá en Camaçari, Bahía, a partir del año que viene.
Seat Leon – Con este auto, el Grupo alemán concluye la renovación de sus hatchs medianos, utilizando la plataforma MQB presentada en el reciente Audi A3 y en el Golf VII, ambas novedades en París. El León tiene aspecto más audaz, típico de la marca española gerenciada por Audi. Uno de sus diferenciales principales será el precio más bajo, pero manteniendo el aporte tecnológico y las motorizaciones.
Opel Adam – Considerado como posible salvador de la crisis de Opel, el pequeño Adam fue concebido para competir directamente con el Fiat 500 y el Citroën DS3. Apuesta a las muchas posibilidades de personalización para atraer a los consumidores jóvenes. Sólo que el estilo carece del “charme” presente en los modelos italiano y francés.
Chevrolet Trax – Este modelo, hecho sobre la plataforma del Sonic que llegará a Brasil en 2013, tiene la misma gama de motores Ecotech de Sonic y Cruze, es decir 1.4 de 120 CV y 1.8 de 140 CV. Las primeras unidades vendrán de México, pero con el sistema de cuotas que limitan las importaciones de autos mexicanos con incentivos fiscales, podría pasar a producirse también en Brasil. Dependiendo del mercado, este modelo se llama Opel Mokka o Buick Encore. Por acá es probable se denomine Tracker, rescatando el antiguo nombre utilizado antes en otros modelos.
Hyundai Santa Fe – La tercera generación del crossover sur coreano adquiere un aspecto más estilizado y mayor espacio interior. Comparte la plataforma con el Kia Sorento y tiene configuraciones de cinco y de siete plazas. Su primera aparición pública fue en Nueva York y está a la venta en Estados Unidos. En Europa lo hará a principios del año que viene y en Brasil, en el segundo semestre. Vendrá con motor 2.4 litros de 190 CV de potencia.
Honda EV-STER – Uno de los pocos concepts presentes en el Salón parisino fue el pequeño convertible eléctrico de la marca nipona. Con un estilo de avanzada, este roadster biplaza con motor eléctrico fue pensado para ofrecer placer al conducir. Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y tiene autonomía para recorrer 160 km. Por dentro, dos “joysticks” cumplen la función del volante, en un ambiente futurista.
Volkswagen Golf VII – Simplemente el nuevo hatch mediano no dejó espacio para ninguno más. El stand de Volkswagen se ocupó por completo por ejemplares de este modelo, pues naturalmente, su séptima generación llama la atención de los europeos. Es una nueva generación de verdad, al contrario de la sexta que se trató de una reforma en la plataforma del Golf V. El aspecto un tanto conservador no permite imaginar que quedó más moderno y tecnológico que su antecesor. Se fabricará en México y llegará desde allí en 2013, sujeto a las condiciones de importación vigentes, que podrían afectar su fluidez.
McLaren P1 – El nuevo superdeportivo inglés se considera como el místico sucesor del legendario F1. Su diseño se desarrolló con el método de dinámica fluída computacional, en un túnel de viento, al igual que los autos de fórmula uno. Si bien la motorización se mantiene en secreto, las apuestas caen sobre una versión todavía más potente del V8 de 3.8 lts. biturbo del MP4-12C, con origen en un propulsor de Nissan. Las modificaciones harían que pueda producir cerca de 800 CV, o sea, 160 CV más que el MP4.
Porsche Panamera Sport Turismo – La primera variante de la carrocería del sedán deportivo, tiene un perfil de station wagon y mucha tecnología. Todavía en formato concept, el Sport Turismo utiliza el nuevo sistema e-Hybrid de la marca, que combina el V6 de 3.6 litros y 333 CV con un motor eléctrico más potente, con 95 CV y baterías suficientes para hasta 30 km en modo totalmente eléctrico. Alcanza los 100 km/h en 6 segundos y logra los 130 km/h impulsado sólo con electricidad. Hay muchas posibilidades de que llegue a las líneas de producción, para salir a las calles a competir directamente con el Shooting Brake de Mercedes-Benz.
Land Rover Range Rover Vogue – La cuarta generación del clásico inglés, eleva a niveles inéditos el lujo y sofisticación de la marca. Se alivianó en más de 300 kg en relación al anterior para lograr más eficiencia y comportamiento dinámico. Tiene un motor naftero V8 5.0 Supercharched de 510 CV, todavía oriundo de Ford.
Kia Carens – La minivan mediana de Kia ingresa con esta nueva generación, en la fase más reciente de diseño utilizado por la marca en sus demás modelos. Carens se basa ahora en el hatch mediano Cee´d, creciendo 10 cm en la distancia entre ejes para ofrecer mayor espacio interior. Llegará a Brasil desde su país de origen, tal vez en el segundo semestre de 2013.
Publicado: 04/10/2012 - 13:30 hs. Textos: Eduardo Rocha / Auto Press Brasil - Fotos: Eduardo Rocha / Auto Press Brasil y difusión.