Llegamos a la sexta edición del Salón de Montevideo 2012 que muestra los modelos del mercado y varias novedades importantes a nivel regional.
Después de varias postergaciones finalmente durante la semana pasada transcurrió la edición 2012 de nuestro Motorshow.
Comenzó el día viernes 16 con la inauguración oficial del stand de Kia Motors para la que se hicieron presentes las máximas autoridades de la representación de Brasil y Uruguay con José Luiz Gandini a la cabeza. Más tarde se produjo el primer lanzamiento de la expo, prácticamente en simultáneo con la ceremonia de apertura del salón.
Fue un evento importante que movilizó a las marcas requiriendo un gran esfuerzo de sus Representantes para poder lucir sus mejores galas. Equipos de diseñadores y estudios de arquitectura procuraron lograr ambientes agradables en sus respectivos stands en los que puedieran destacarse las principales características de los vehículos allí exhibidos.
También los funcionarios de las propias empresas tuvieron una participación activa en tareas que van desde la supervisión del armado de dichos stands, hasta las gestiones de importación para poder traer las últimas novedades a incorporarse próximamente a nuestro mercado.
La concurrencia fue masiva, con una enorme cantidad de personas que se acercaron permanentemente a los autos para poder ver de cerca sus características. Incluso llegamos a ver mucha gente que sin conocer los horarios llegó hasta las puertas del LATU interesadas en ingresar, agolpándose en los portones de acceso.
Se calcula que durante el primer fin de semana pasaron más de 15.000 personas por los stands del Motorshow, y diariamente se observaron largas filas de personas que pacientemente esperaron su turno para comprar las entradas. Según los organizadores es posible estimar en el entorno de 50.000 el número de visitantes que pasaron por los stands del Motorshow 2012 durante toda la semana, lo que simboliza un gran éxito de público
AUSENCIAS Y PRESENCIAS
Actualmente son 57 marcas las que ofrecen sus productos en el mercado automotor uruguayo. De ellas aproximadamente 25 son de origen chino, entre las cuales algunas han logrado ubicarse en lugares altos dentro del ranking de ventas locales. Para eso tienen productos que en su gran mayoría ofrecen buena calidad. Su argumento principal se basa en los elevados niveles de equipamiento, superiores a veces a los de coches de gama mayor, con precios muy competitivos.
La sexta edición del Motorshow logró convocar a un total de 30 marcas de automóviles y utilitarios livianos. Las de origen chino que dijeron presente son 17 mientras que las que podríamos denominar globales son solamente 12. Para completar la treintena faltaría sumar Mahindra, que proviene de la India.
Con este panorama es claro y notorio que en un paneo rápido por el predio de exposiciones del LATU, es evidente que las marcas orientales fueron mayoría, lo cual no refleja la realidad del mercado.
NOVEDADES
Fueron varias las novedades que aprovecharon el Motorshow para anunciar su ingreso al mercado. En orden cronológico empezamos con el Zotye Z200, un hatch de 5 puertas, con 2 opciones de motorización, sólido y muy bien equipado.
Luego fue Chevrolet, que contó con las presencias destacadas del ingeniero Sergio Rocha, nuevo CEO de la Corporación para Corea, y de Isela Costantini, quien acaba de asumir como Directora Ejecutiva para Argentina, Uruguay y Paraguay reemplazando a Sergio Rocha en esa gestión, presentes en el stand para concretar el lanzamiento de dos importantes novedades.
Por un lado, la nueva S10 modelo 2012, anunciada y muy esperada luego de sus respectivos lanzamientos en Brasil y Argentina. Y por otro, el Chevrolet Sonic en sus versiones hatch y sedán, un nuevo compacto bien moderno y muy equipado aún en sus versiones de entrada.
No podía faltar a la cita el Volt, el primer auto eléctrico de la marca, que utiliza un sistema de alimentación denominado de autonomía extendida.
Por su parte BMW hizo lo propio con su Nuevo Serie 1, que en versiones Sport y Urban aparecen como interesantes opciones de coches compactos premium, impulsados con motores de 4 cilindros y bajos niveles de consumo y emisiones contaminantes.
Geely, representada en el país por el Grupo Fiancar, aprovechó a su vez para mostrar en sociedad la nueva versión de su simpático LC, el LC Cross. En este caso adquiere un aire más aventurero a partir de su estética offroad, con un aspecto fuerte y juvenil.
Citroën presentó una de sus últimas novedades mundiales. La última generación del exitoso C4, que cambia radicalmente su estilo, llega desde europa especialmente para el Motorshow uruguayo.
No pueden pasarse por alto algunos lanzamientos recientes como el del Nissan Versa, un buen sedán muy bien equipado.
O el MINI Coupé, con una presencia descollante.
Honda también llamó la atención con las recientes incorporaciones de la novísima CR-V y las dos versiones del nuevo Civic.
Hyundai, además de ocupar un enorme predio con un sector techado y otro al aire libre, exhibió la última opción del Accent, una versión hatch de 5 puertas. Y por cierto que los puntos más altos fueron el deportivo Veloster (el amarillo le queda muy bien) y la también elegante coupé Génesis.
Además, es imposible pasar por el costado de un Elantra o Sonata sin girar la cabeza para verlos de cerca.
En Renault, además del reciente Stepway de Sandero y el elegantísimo Fluence, el gran destaque fue para el SUV Duster, con motor 1.6 y 2.0 y opciones 2WD (tracción simple) y 4WD (doble tracción).
En el stand de Great Wall llamó la atención la última versión del Voleex C10, ahora con un estilo declaradamente todoterreno.
Peugeot atrapó las miradas, básicamente con la presencia de su impactante deportivo RCZ, decididamente cautivante.
Las motos también tuvieron su protagonismo en la expo. Harley Davidson hizo una concurrida presentación de algunos de sus últimos modelos de la línea Blackline.
También Yamaha Uruguay, que vuelve a tener una representación fuerte en el país, se destacó por su línea de productos y por un stand que recibe el primer premio en su categoría en el Concurso de Stands.
Y resultó gratificante volver a ver la marca Royal Enfield en una exposición. La legendaria marca de motocicletas está presente en Uruguay con una interesante gama de productos entre las que destacan algunas como la línea Bullet, con cilindradas de 350 y 500 cc.
También se terminó de concretar una presentación muy especial. El Lifan 320, armado en Uruguay mostró por primera vez su versión de Rally que, con apoyo oficial de la marca, salió a las pistas para participar del Campeonato Nacional 2012 que comenzó el fin de semana pasado (24 y 25/03) con la fecha Flores-Durazno.
Finalmente, el último domingo y al cierre de la expo, también se concretó el sorteo del viaje al Gran Premio de Mónaco, del que pudieron participar todas las personas con sus correspondientes entradas. Una joven de 18 años fue la feliz afortunada que viajará con un acompañante, todos los gastos pagos y las entradas para la carrera del Mundial de Fórmula Uno.
Cabe mencionar que en el Concurso de Stands, el primer premio fue compartido entre Chevrolet, Hyundai y Peugeot.
Publicado: 26/03/2012 - 16:30 hs. Textos: Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva.