12/11/2012 - Triumph Motorcycles desembarca oficialmente en Brasil

Triumph desembarca en Brasil

Con tres modelos nacionalizados, la marca inglesa llega al vecino país para disputar mercado con las motos grandes.

El lujo debe ir donde se encuentra el dinero. Y por causa de la crisis financiera, es más fácil encontrarlo en mercado menos maduros, como los de países emergentes, que en los consolidados como el europeo.

Allá se necesita un esfuerzo enorme para atraer nuevos consumidores. En Brasil, el espíritu de lo “novedoso” y la disponibilidad financiera de quienes ocupan lo más alto de la pirámide crean un ambiente propicio para los productos de nicho.

Esta composición permite un buen retorno de la marca sin necesidad de hacer operaciones demasiado grandes. Con esa expectativa Triumph definió su estrategia para instalarse oficialmente en el país. La inversión inicial de 19 millones de reales permite desarrollar una sede en San pablo, un centro de distribución de repuestos en Louveira, cerca de Campinas, y una fábrica en Manaus.

Su actividad industrial en Brasil comenzó con el montaje de tres modelos: la Big Trail Tiger 800XC, la Street Retró Bonneville T100 y la Naked Speed Triple.
La Tiger tiene un motor de 3 cilindros y 799 cc que ofrecen 95 CV de potencia y 8 kgmf de torque. Viene con ABS desactivable, computadora de a bordo y sistema de monitoreo de presión de aire en los neumáticos.

La mira de la clásica Bonneville T100 está puesta en la Herley-Davidson 883, tanto por su clásico diseño como por la franja de precios que ocupan. La moto más barata de Triumph en Brasil tiene un motor dos cilindros con 68 CV y 7 kgmf. Para reforzar su aspecto retró oculta su sistema de inyección electrónica debajo de carcazas que simulan carburadores.

El tercer modelo, Speed Triple, tiene un motor de tres cilindros, 1.050 y 135 CV, con 11,3 kgmf de torque. La naked de Triumph apunta a un segmento más pudiente que los otros dos modelos producidos en Manaus, y sale a batallar con las japoneas Kawasaki Z1000, Suzuki Bandit 1250 y Honda CB 1000R. Cuenta con ABS de serie, computadora con cuenta vueltas y monitoreo de presión de aire en los neumáticos.

Aparte de los modelos con la etiqueta de Zona Franca de Manaus, inicialmente habrá otros tres modelos importados para ampliar su oferta en el mercado. Ellos son la aventurera Tiger Explorer y las customs Thunderbirds Storn y Rocket III.

La Tiger Explorer es una maxitrail con propulsor de tres cilindros, 1.215 cc capaces de erogar 137 CV de potencia y 12,3 kgmf de torque. Competirá directamente con la Yamaha Superténéré y la BMW R 1200 GS.

La Custom Thunderbird Storm también tiene la configuración clásica de la marca. Su propulsor de tres cilindros y 1.597 cc rinde sólo 86 CV de potencia, pero ofrece robustos 14,9 kgmf de torque. Puede lidiar con los 339 kg de peso con bastante facilidad.

El tercer modelo importado es la Rocket III, el más emblemátcio de la marca. Tiene exhuberantes 2.294 cc (2.3 litros!) distribuídos en los inexorables tres cilindros típicos de Triumph. Puede rendir buenos 147 CV de potencia y brutales 22,5 kgmf de torque, un 50% más que la Thunderbird, a pesar de pesar apenas 28 kg más.

Es la moto más cara de Triumph en Brasil y su pelea apunta a las Harley-Davidson más encumbradas tales como Electra Glide Ultra Limited y a Road King Classic.

En una segunda etapa, la marca pretende incorporar otros modelos también muy emblemáticos de su línea, como por ejemplo la superdeportiva Daytona y la gran turismo Trophy.

Por ahora Triumph cuenta con una sola concesionaria en Brasil, en San Pablo, pero aspira abrir tres nuevos locales durante el primer trimestre de 2013, ya confirmados, en Rio de Janeiro, Porto Alegre y Ribeirao Preto. Para fin de año serían ocho puntos de venta que aspirarían a responder por la venta de 2.000 unidades a lo largo del año.

En el 2014 totalizarían 12 locales con los que procurarán colocar 5 mil unidades anuales, exactamente la capacidad de producción de la planta de Manaus.

De lograrse ese objetivo Triumph podría abarcar el 12% del segmento de las motos por encima a los 500 cc en el país, prácticamente el doble de su participación mundial que se ubica en el 5,8% del mercado.

Con esos indicadores Brasil podría ser el cuarto mayor mercado de Triumph, sólo por detrás de Estados Unidos, Ingalterra y Francia.

 

Galería de Fotos - Triumph desembarca en Brasil

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Publicado: 12/11/2012 – 13:00 hs. Textos: Eduardo Rocha/Carta Z Notícias, de Auto Press Brasil en exclusividad con AutoAnuario Uruguay – Fotos: Eduardo Rocha/Carta Z Notícias y Difusión (en movimiento).

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