Luego de un brusco descenso por causa del nuevo valor del IPI, las ventas de autos importados comenzó a recuperarse.
La aplicación de un aumento del 30% en la tasa del IPI (impuesto a productos industrializados) sobre los vehículos importados que llegan desde afuera del eje Mercosur - México, vigente desde comienzos del año, provocó una fuerte disminución en las ventas de esos productos.
Las consecuencias han sido importantes en la medida que muchas empresas debieron reducir personal por causa de la baja en la actividad comercial. Una estimación del mes pasado indicaba que alrededor de 10.000 personas pasaron al seguro de desempleo.
A partir de fines de mayo una nueva medida gubernamental anunciada por el ministro de hacienda Guido Mantega, aplicaba una reducción en la alicuota del IPI, diferenciada con una escala según cilindrada y origen del vehículo. Con este beneficio, los coches importados pudieron mejorar levemente sus precios de venta, aunque igualmente, manteniendo una diferencia desfaborable importante respecto a los productos nacionales o importados desde México y el Mercosur. La totalidad del mercado reaccionó positivamente y los volúmenes comercializados ya superaron los máximos históricos registrados hasta ahora.
Este plan de la administración de la presidenta Dilma Rouseff, que procura fortalecer la economía nacional ante las perspectivas críticas que presenta Europa, tenía plazo de vencimiento el 31 de agosto, pero ante los buenos resultados el plazo se extendió hasta fines de octubre. Por cierto que si bien no fue para todos igual, las marcas importadas de extra zona nucleadas en ABEIVA (Associação Brasileira das Empresas Importadoras de Veículos Automotores), también mejoraron sus indicadores y aquella caída que en el mes a mes rondaba cerca del 40% respecto al año anterior, al cierre de agosto y en el acumulado de los 8 meses ya se ubicaba en el 28%. Dicho total fue de 93.685 vehículos en 2012 contra 129.284 del año anterior.
Precisamente en agosto se empadronaron 11.975 unidades que superaron en un 11,5% a las de julio, que fueron 10.739 vehículos importados, según datos de ABEIVA.
De ese total, la marca que lidera el ranking es Kia Motors, en la que se destacan el modelo Sportage con 938 unidades y ocupa el primer lugar, Cerato en el segundo con 795, Sorento en el quinto puesto con 683 y el Picanto en el sexto, con 603 vehículos comercializados.
Cabe destacar que el Kia Sportage ocupa el primer puesto por tercer mes consecutivo. Kia Motors do Brasil y Kia Motors Uruguay son empresas que pertenecen al Grupo Gandini, cuyo presidente es José Luiz Gandini quien además hasta hace algunos meses fue presidente de la gremial brasileña de importadores de automóviles (ABEIVA).
Notas relacionadas:
Kia Picanto desembarca en Argentina (Leer más...)
El nuevo Kia Rio 2012 se presentó en Uruguay (Leer más...)
Publicado: 14/09/12 - 23:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación Periodistas Uruguayos del Motor). Fuente: Auto Esporte / Folha.com / Economia.estadao.com - Fotos: Luis Piedra Cueva.