29/08/2012 - Se concreta la Fórmula Uno eléctrica

Fórmula E

La FIA anunció más detalles acerca del nuevo Campeonato de Fórmula E, que procura respaldar el avance de las tecnologías limpias y sustentables. Y Rio tendrá el primer Gran Premio.

Mediante un comunicado de prensa publicado en su página oficial, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anuncia la firma de un acuerdo para confiar los derechos comerciales del Campeonato FIA de Fórmula E a un consorcio de inversores internacionales que actuará con la denominación de Fórmula E Holdings Ltd. (FEH).

La nueva categoría FIA está destinada a coches propulsados exclusivamente por electricidad, lo que constituye una visión de futuro para la industria automotriz que viene desarrollándose desde hace algunas décadas.

FEH, el nuevo promotor, cuenta como principal inversor al contratista con base en Londres Enrique Bañuelos y por el presidente y accionista, antiguo miembro del parlamento europeo Alejandro Agag, quien posee una larga experiencia en el mundo del deporte automotor. Participan además del proyecto Lord Drayson, director asociado de Drayson Racing Technologies, y Eric Barbaroux, presidente de la sociedad francesa Electric Formula.

Las primeras demostraciones de los monoplazas de la Fórmula E comenzarán en 2013, seguido del campeonato en 2014 con el objetivo de contar con 10 equipos y 20 pilotos. Los circuitos se trazarán en el corazón de las grandes ciudades del mundo, próximos a los puntos y monumentos principales. Según algunas publicaciones, las carreras tendrán una estructura diferente a la de la Fórmula Uno convencional, con varias tandas de pruebas de 15 minutos que permitirían el uso de baterías más pequeñas.

Jean Todt, presidente de la FIA, declaró: "Quiero agradecer a todos participantes implicados. Esta nueva competición en el corazón de las grandes ciudades atraerá ciertamente un público nuevo. Estamos muy satisfechos del acuerdo con Formula E Holdings puesto que el grupo tiene una sólida experiencia en el automovilismo. Este campeonato ofrecerá un nuevo espectáculo divertido y será una nueva oportunidad de reafirmar los valores promovidos por la FIA y sus objetivos de promover el uso de energías limpias y movilidad sustentable, con un público mayor y más joven".

Alejandro Agag, presidente de la FEH, dijo: "Estamos muy satisfechos con el acuerdo con la FIA. Vemos una gran oportunidad de crear un espectáculo nuevo que combina la emoción de la competencia con el uso de energías limpias, de dearrollo sustentable y con visión de futuro. Esperamos con este campeonato fomentar el desarrollo y la investigación del coche eléctrico, llave para la ciudad del futuro".

El Profesor Burkhard Goeschel, presidente de la Commission des Championnats à Energie Nouvelle et Electrique de la FIA, comentó: "La fórmula E será una etapa importante para el futuro del automovilismo deportivo bajo el auspicio de la FIA. Se inscribe dentro de las megatendencias globales actuales, como el desarrollo sustentable, el crecimiento de las megaciudades y la conectividad del mundo digital. Quiero agradecer a todos los socios que nos han apoyado en este nuevo proyecto, quienes nos acompañarán en el lanzamiento exitoso de la Fórmula E".

La serie será abierta a todos los autos homologados como coches de Fórmula E para la FIA. La institución se asegurará que un Fórmula E, basado en el prototipo Formulec EF 01, sea operativo y esté disponible para que los equipos puedan utilizarlos en competición.

Rio de Janeiro, primera ciudad en recibir el Campeonato FIA de Fórmula E

El pasado viernes 24 de agosto se produjo un encuentro entre el prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el presidente de FIA, Jean Todt; el CEO de FEH, Alejandro Agag; el accionista principal de FEH, Enrique Bañuelos y el gobernador del estado, Sergio Cabral.

Allí se les transmitió a las autoridades brasileñas la idea de que la ciudad carioca fuera quien recibiera el primer Grand Prix de la Fórmula E en el 2014.

Tanto el Gobernador como el Prefecto recibieron con entusiasmo la propuesta. La ciudad de Rio de Janeiro fue sede de la última Conferencia Mundial sobre Sustentabilidad de las Naciones Unida Rio+20, realizada hace algunas semanas. Además será sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y del Mundial de Fútbol también en el 2014.

Eduardo Paes declaró que un circuito delimitado en las proximidades de Gloria Marina, tendrá un entorno espectacular.

También participó del encuentro el joven piloto de Fórmula Uno Lucas di Grassi, quien ya fue designado como piloto oficial para el desarrollo de la Fórmula E.

 

Video relacionado:

Pruebas en pista del Formulec EF01 (Ver video)

Galería de Fotos - Fórmula E eléctrica

Fórmula E eléctrica Fórmula E eléctrica Alejandro Agag (izq.), Jean Todt y Enrique Bañuelos Lucas di Grassi (izq.), Alejandro Agag, Eduardo Paes, Jean Todt, Sergio Cabral y Enrique Bañuelos

Publicado: 29/08/12 - 11:40 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación Periodistas Uruguayos del Motor) - Fuentes y fotos: FIA y Fórmula E Holding.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player