Esta nueva versión del poderoso ícono de la marca, sale al mercado ofreciendo más potencia sin descuidar otros importantes aspectos.
Ser un auténtico "muscle car" norteamericano resulta cada vez más difícil. Las rígidas leyes anti polución castigan duramente a los grandes V8 que generalmente equipan a éstos autos, requiriendo mayores para que además de la fuerza bruta, sean menos enemigos del medio ambiente.
Mientras tanto, la tradición se hace sentir y los fabricantes siguen ofreciendo versiones especiales de sus íconos. Luego que Ford resucitara el Mustang Shelby GT500, GM ingresa a la batalla con un nuevo Camaro ZL1 desarrollado para elevar a su máxima potencia, literalmente, la experiencia de conducir este modelo de alta perfomance.
Evoca la historia de la marca reflotando la sigla que denominaba a los motores de competición fabricados por el gigante norteamericano a fines de la década del 60. El Camaro ZL1 hereda el motor LSA V8 de 6.2 litros "small-block" desarrollado para el furioso Corvette ZR1. La diferencia está en el compresor, que tiene menos capacidad en el Camaro, con 1.9 contra los 2.3 litros de su pariente cercano. Por eso la potencia se ubica en 580 CV en vez de los 647 del Corvette, pero que igual hacen del Camaro el más potente ya fabricado.
El torque llega a 76,8 kgmf, liberados a 4.200 vueltas, distribuídos en las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual Tremec de seis marchas y con doble embrague. Como opcional, se ofrece la versión automática también de seis velocidades con posibilidad de cambios a través de mariposas ubicadas detrás del volante.
Para poder controlar toda esa fuerza, los frenos utilizan pinzas de la marca italiana Brembo, con seis pistones en ruedas delanteras y cuatro en las traseras.
Además del motor, la suspensión Magnetic Ride también proviene del Corvette. Los amortiguadores tienen control electrónico de rigidez, que permiten endurecer el conjunto cuando las circunstancias lo requieren. Puede alterar los parámetros hasta mil veces por segundo y trabaja en coordinación con los sistemas electrónicos de seguridad como los controles de estabilidad y de tracción. Por ejemplo en una curva, los amortiguadores del lado externo se tornan más firmes, disminuyendo la inclinación de la carrocería y la transferencia de fuerza hacia afuera de la curva, manteniendo al auto más neutro y estable.
Distinguir un ZL1 de otros Camaros menos poderosos, resulta fácil. El frente es totalmente nuevo, con entradas de aire de mayor tamaño y un aspecto más agresivo que las versiones comunes. El auto se muestra más asentado y ligeramente más bajo. Por otra parte, las ruedas de 20 pulgadas y el diseño de las llantas, exclusivo para este modelo, le otorgan un aspecto muy interesante.
En el interior llama la atención el sistema MyLink, novedad para la gama Camaro, que presenta en el centro del panel una gran pantalla táctil. Ella ofrece información sobre el funcionamiento general del auto, permite la conección del teléfono via Bluetooth, navegación por GPS y respuesta de los comandos mediante la voz.
El Camaro ZL1 es el tope de gama y en Estados Unidos cuesta U$S 54.095.
Primeras Impresiones - Ojos de águila
Grand Rapids / Estados Unidos – A pesar de ser menos potente que su rival mayor, el Ford Mustang Shelby GT500 con 662 CV, los resultados al volante del ZL1 son muy parecidos y dejan bien claro el mal aprovechamiento de la fuerza que se ha hecho en el Shelby. En el pequeño circuito de Gingerman, alrededores de Grand Rapids, Michigan, el Camaro se mostró como un deportivo más seguro y previsible que su rival del óvalo.
Sorprende el refinamiento técnico que surge de este "muscle-car" norteamericano. A pesar de ser capaz de apretar con alguna violencia a sus ocupantes contra el respaldo del asiento cuando se acelera con fuerza, igual permite dosificar con eficiencia los 588 CV de su V8 dotado de compresor mecánico.
En los tramos sinuosos de la pista, la sofisticada suspensión magnética del ZL1, herencia del Corvette, compensa buena parte de la inclinación lateral manteniendo el auto neutro al tomar las curvas.
La configuración four-link trasera permite que las ruedas queden plantadas al piso y otorga una agilidad impresionante al conjunto. Fuera de la pista, el Camaro más fuerte jamás fabricado antes, cautiva por su docilidad. En velocidad crucero, el V8 borbotea silenciosamente debajo del capó, de modo que conductor y acompañante (detrás hay espacio cómodo apenas para niños) pueden disfrutar del nuevo sistema MyLink, con pantalla táctil semejante a la del tablet.
En las "highways" de Estados Unidos el ZL1 es irreprochable y demuestra que se trata de un auto perfectamente utilizable para el día a día.
Ficha Técnica - Chevrolet Camaro ZL1
Motor: A gasolina, delantero, longitudinal, 6.162 cm³, ocho cilindros en V, con dos válvulas por cilindro y compresor mecánico. Inyección electrónica multipunto secuencial y acelerador electrónico.
Transmisión: Caja manual de seis velocidades hacia adelante y una reversa. Tracción trasera. Ofrece control electrónico de tracción.
Potencia máxima: 588 cv a 6 mil rpm. Aceleración 0-100 km/h: 4,0 segundos. Velocidad máxima: 288 km/h. Torque máximo: 76,8 kgfm a 4.200 rpm.
Diámetro y recorrido: 103,2 mm x 92 mm. Tasa de compresión: 9,1:1.
Suspensión: Delantera independiente del tipo multi-link, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos controlados magneticamente y barra estabilizadora. Trasera independiente del tipo four-link, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos controlados magneticamente y barra estabilizadora. Ofrece control eletrónico de estabilidad de serie.
Neumáticos: 285/35 R20 adelante y 305/35 R20 atrás.
Frenos: Discos ventilados en las 4 ruedas. Ofrece ABS con EBD.
Carrocería: Coupé monoblock, con dos puertas y cuatro plazas.
Con 4,83 metros de largo, 1,91 m de ancho, 1,37 m de altura y 2,85 m de entre-ejes.
Ofrece airbags frontales, laterales y de cortina de serie. Peso: 1.861 kg. Capacidad del baúl: 320 litros. Tanque de combustible: 72 litros.
Producción: Oshawa, Canadá.
Lanzamiento mundial: 2012.
Items de serie: Aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo elétrico, radio/CD/MP3/USB/Bluetooth, asiento del conductor con ajuste de altura, computador de a bordo, dirección eléctrica, frenos con ABS, airbags frontales, laterales y de cabeza, volante con altura regulable, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 20 pulgadas, sistema MyLink, cámara de reversa, faros de niebla.
Precio en Estados Unidos: US$ 54.095.
Publicado: 16/08/12 - 18:45 hs. - Textos: Rubén Royo do AutoCosmos / México, exclusivo para Auto Press, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión Auto Press.