Alineado con su filosofía Think Blue, la marca alemana coloca en el fondo del mar una réplica de este modelo que ahora le hace compañía al emblemático Fusca.
El Museo Subacuático de Cancún es un proyecto para crear el primer parque bajo el mar instalando más de 400 esculturas en tamaño real en el lecho submarino.
Basado en una concepción ecológica que procura preservar los corales naturales, el MUSA (Museo Subacuático de Arte) se propone revertir el proceso destructivo que durante décadas pasadas ha deteriorado más del 40% de los arrecifes y que según los científicos, se puede preveer que de seguir así, en el 2050 la pérdida podría llegar a ser del 80%.
Considerando que sólo entre el 10 y 15% del lecho marino ofrece un sustrato adecuado para que el arrecife se forme naturalmente y teniendo en cuenta que Cancún recibe una cuota anual de 750.000 visitantes que llegan al Parque Marino, es que surge entonces el proyecto de crear este original Museo.
La participación del escultor británico Jason deCaires Taylor resulta clave para su concreción, puesto que con su trabajo aporta la solución práctica que permite contrarestar la degradación arrecifal. Sus obras de arte, construídas con materiales amigables con el medio ambiente, ofician como arrecifes artificiales que atraen el crecimiento de coral que a la larga pueda mantener un ecosistema marino entero.
Volkswagen, también comprometida con el planeta a través de su filosofía Think Blue, hace su aporte al MUSA con la presencia de dos autos emblemáticos para la marca: el clásico Fusca y su derivación moderna, el actual Beetle. El primero de ellos fue una obra del propio Taylor, que desde el 2010 se encuentra en las profundidades caribeñas.
El Beetle es una obra elaborada por Rodrigo Quiñones Reyes, hecha con cemento marino y varillas de fibra de vidrio, materiales resitentes a la corrosión y 20 veces más duros que los convencionales, que el 21 de julio pasado tuvo su "The Beetle Inmersion".
Los visitantes pueden visitar el Museo utilizando equipos de buzos con los guías e instructores especializados, o equipados solamente con un snorquel, puesto que la profundidad no es excesiva. Incluso son visibles desde embarcaciones que tengan el fondo transparente.
Video relacionado:
Volkswagen en el Museo Subacuático de Arte (Ver Video...)
Publicado: 30/07/12 - 13:20 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación Periodistas Uruguayos del Motor) - Fuentes: Autocosmos / www.musacancun.com - Fotos: Autocosmos.