Un posible trasfondo político argentino pone en peligro la continuidad de la planta de ensamblado que la marca china tiene en el país.
Chery Socma, con sus instalaciones sobre Camino Carrasco, en Montevideo, comenzó sus operaciones en Uruguay en el 2008 a partir de una sociedad alcanzada entre la matriz asiática y Franco Macri, reconocido empresario argentino y padre de Mauricio, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El enfrentamiento político de público conocimiento, existente entre la máxima autoridad capitalina y la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, podría ser la causa de las trabas a la importación que están afectando el ingreso de los automóviles Chery a territorio argentino.
Según publicó el Diario El País en su edición del sábado pasado, si bien oficialmente las autoridades locales de la empresa no hicieron declaraciones sobre esa posible rispidez, fuentes del gobierno declararon al matutino que el hecho de que Argentina no libere más cupos para éstos productos estaría relacionado directamente a los problemas que Macri mantiene con la Jefa de Estado.
Aparentemente la Presidenta espera algún gesto positivo por parte del Gobernador para luego destrabar la situación liberando al menos el segundo tercio de vehículos que están listos para ingresar al vecino país. Se menciona incluso que en el caso de Nordex, también afectada en su operativa por las mismas razones, sus exportaciones se fueron liberando paulatinamente, cosa que no ocurrió con Chery que recién logró comercializar 1.250 coches de los 4.000 previstos.
De mantenerse esta situación, la empresa evalúa discontinuar la producción de automóviles en Uruguay, aunque no así retirarse del mercado.
Sus autoridades calificaron de "insostenible" el momento que deben soportar, con más de 300 trabajadores que desde marzo están en seguro de desempleo y pérdidas que superan los 4 millones de dólares.
Desde el Gobierno, se fijó una reunión para esta semana entre los directores de la firma, el subsecretario de Economía Luis Porto y el director de Industrias Sebastián Torres, en las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas.
Torres manifestó que para estos casos puntuales la Dirección de Industrias propone a las empresas la posibilidad de utilizar el Fondo de Diversificación de Mercados, procurando nuevos destinos para sus productos.
El objetivo es que las empresas se acerquen, hagan sus planteos y trabajen en conjunto con las autoridades gubernamentales.
Publicado: 23/07/12 - 11:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (miembro de APUM, Asociación Periodistas Uruguayos del Motor) - Fuente: El País Digital - Fotos: Luis Piedra Cueva.